Especialistas entregan propuesta sobre migración y desplazamiento forzado

El Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana elaboró un documento con diversas soluciones para una problemática que afecta al mundo. “La idea es avanzar hacia un modelo de gestión basado en la corresponsabilidad y la solidaridad”, afirma la académica de la Usach, Daisy Margarit.

En la actualidad, Chile se encuentra en un complejo momento respecto a la política migratoria. Los casos conocidos de ingreso por paso no habilitado (IPNH) han ido en progresivo aumento; el año 2019 se registraron 8.489 casos, el año 2020 escaló a 16.848 casos y el 2021 fueron 56.586. En 2022 esta tendencia se mantuvo con cifras similares.

Debido a eso, el Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana entregó una propuesta que permite comprender que la migración es un tema de agenda pública y que su alcance no solo es a nivel nacional.

«La idea es avanzar hacia un modelo de gestión de la migración basado en la corresponsabilidad y la solidaridad, que permita movilizar a la sociedad civil  y la institucionalidad de los Estados en el pleno reconocimiento de los migrantes como sujetos de derechos humanos. Es mover la mirada desde la frontera a los seres humanos involucrados en cada situación”, sostuvo Daisy Margarit, académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach y parte de este Observatorio.

Dentro de las propuestas, está el perfeccionamiento de mecanismos de las facultades administrativas de aquellos funcionarios responsables de administrar la protección internacional, abarcando la recepción y procesamiento de solicitudes de refugio (Ley 20.430), así como de visas humanitarias y protección complementaria de la Ley 21.325.

También, avanzar en la garantía de acceso a asesoría y representación legal gratuita en todas las instancias del proceso a las personas solicitantes de asilo o protección internacional. Y finalmente, la creación de tribunales de instancia especializados, orientados a brindar una tutela judicial o cuasi judicial para controlar la discrecionalidad de la administración en materia migratoria, evitando, así, eventuales conductas arbitrarias por parte de la autoridad sectorial.

“Este documento de política espera constituir un aporte para la profundización en el conocimiento del fenómeno de la migración y movilidad humana. También, en concordancia con el propósito que nos planteamos como Observatorio, se espera poder incidir en las políticas públicas que impactan en el reconocimiento de los migrantes. Por ello, buscamos, con este aporte, fortalecer el intercambio de miradas y enfoques entre la sociedad civil y la institucionalidad del Estado”, afirmó la especialista.

Santiago de Chile, 10 de marzo 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Líderes del mundo saludan reelección de Xi Jinping en China

Vie Mar 10 , 2023
Mandatarios de países como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Laos, Rusia y Venezuela, entre otros, saludaron hoy la reelección del presidente de China, Xi Jinping, le desearon éxitos y reafirmaron la voluntad de consolidar las relaciones. El líder de RPDC, Kim Jong Un, consideró la continuidad de Xi en el cargo como “una expresión de la profunda confianza y apoyo” del Partido Comunista (PCCh), el Gobierno y pueblo del gigante asiático. Deseó buena salud y gran éxito al dignatario chino, al destacó la fortaleza de la amistad tradicional y los nexos Beijing-Pyongyang, así como la labor conjunta en la defensa y avance del socialismo. Un mensaje similar de felicitación envió el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith; mientras el ruso Vladimir Putin valoró la reelección de Xi como el reconocimiento de sus méritos al frente del Estado y apoyo al rumbo que sigue para un mayor desarrollo socioeconómico de China y la protección de los intereses nacionales en la escena mundial. “Moscú y Beijing seguirán coordinando el trabajo conjunto en los asuntos más importantes de la agenda regional e internacional”, afirmó el telegrama del mandatario del país euroasiático. En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, describió a Xi como un “amigo” de la nación suramericana y “un líder con quién continuaremos por los caminos de construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar”. Se espera que en las próximas horas China reciba más congratulaciones luego que la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) en su sesión anual votó por unanimidad por la permanencia en el cargo del mandatario, quien además, fue ratificado al frente de la Comisión Militar Central. Xi Jinping lleva 10 años en esos dos puestos y también es el secretario general del PCCh desde 2012. Este viernes los casi tres mil diputados igualmente escogieron a Han Zheng como vicepresidente de la nación, a Zhao Leji al frente del Parlamento y a los 14 vicepresidentes del Comité Permanente de la XIV Legislatura. Durante la jornada el órgano de consultas políticas también desarrolló un sufragio para seleccionar a sus máximos líderes y este fin de semana se nombrará al nuevo Primer Ministro entre Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, quienes integran el Buró Político del Comité Central del PCCh. Beijing, 10 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg