BACHELET ABOGA POR LA VERDAD ANTE CRÍMENES DE LA DICTADURA PINOCHET

La expresidenta Michelle Bachelet insistió hoy en la necesidad de que la verdad sobre los crímenes de la dictadura deAugusto Pinochet (1973-1990) salga a flote y se haga justicia, para que Chile viva una verdadera reconciliación.

«La verdad, porque tenemos necesidad de conocer lo que vivieron las víctimas, qué paso con ellas y con ellos, por el derecho mínimo e innegable dehacer el duelo, y de tener un lugar físico para hacerlo», expresó Bachelet en un acto por los 40 años del golpe de Estado, organizado por el pacto Nueva Mayoría, del cual es candidata presidencial.

La expresidenta (2006-2010) insistió también en la necesidad de justicia, porque «allí donde la justicia se niega, la impunidad ocupa su espacio».

De acuerdo con Bachelet, si el país es capaz de llenar de sentido esos vacíos, se podrán establecer las bases sobre las cuales edificar la vida social.

«Hoy Chile está en condiciones de mirar a los ojos de su realidad pasada, reconociendo responsabilidades, y condenando la violencia de Estado que vivimos como pueblo», enfatizó Bachelet, favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

La exmandataria manifestó que no es justo hablar del golpe de Estado como un destino fatal e inevitable, ni que hubiese una guerra civil en ciernes durante el gobierno de la Unidad Popular.

«Para dar continuidad a la democracia se requería más democracia, no un golpe de Estado. Las responsabilidades de la implantación de la dictadura, los crímenes cometidos por agentes del Estado, la violación de los derechos humanos no son justificables, no son inevitables, y son responsabilidadde quienes lo cometieron y quienes lo justificaron», subrayó.

Al acto, realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, asistieron unas 300 personas, entre ellas los presidentes de los partidos que integran el pacto opositor  Nueva Mayoría: Socialista, Por la Democracia, Comunista, Demócrata Cristiano, Izquierda Ciudadana, Radical Social Demócrata y Movimiento Amplio Social.

Además, senadores, diputados y dirigentes de organizaciones gremiales y sociales.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“SI LOS HOMENAJES NO SE ASOCIAN A POLÍTICAS DE JUSTICIA Y REPARACIÓN, LA DIVISIÓN SE MANTENDRÁ”, SOSTIENE ESPECIALISTA

Lun Sep 9 , 2013
La Doctora en Historia de la Universidad de Santiago, Cristina Moyano, señaló que en la medida que los episodios del pasado “permanezcan como traumas y queden sujetos a las dinámicas del dolor y la ruptura, será imposible pensar en un acto de unidad”. Tras los homenajes realizados hoy por el gobierno en el Palacio de La Moneda y por el Pacto Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria, la académica del Departamento de Historia de la U. de Santiago, Cristina Moyano, explicó por qué no se pueden conciliar ambos bloques en un solo acto oficial y unitario. “En la historia de Chile -señala la Doctora en Historia-  hay episodios traumáticos que han generado divisiones irreconciliables, y en la medida que, de alguna u otra forma, estos pasados permanezcan como traumas y queden sujetos a las dinámicas del dolor y la ruptura, será imposible pensar en un acto de unidad”. La académica de la U. de Santiago señala que “otro episodio que generó una ruptura similar a la de hoy, durante mucho tiempo en la elite chilena, fue la guerra civil de 1891. Aunque ni siquiera la división entre O’Higginistas y Carreristas provocó una división así”. “Esto se produce porque en la guerra civil, dos proyectos de sociedad en pugna se enfrentaron en un conflicto bélico. Si a eso le sumas un conjunto de fenómenos como la amnistía y la impunidad, las heridas quedan abiertas por muchos años”, explica Cristina Moyano, y agrega que, “por lo tanto, no es posible pensar hoy en Chile, en un acto de carácter ecuménico que convoque a la gente que fue víctima y a quienes fueron victimarios o colaboradores de victimarios”. “Aunque hoy Piñera llame a un acto que aspira a ser de unidad, la sensación de injusticia en una fecha emblemática como los 40 años, impide que un sector asista a un evento en el que esté presente la derecha, que no se ha hecho cargo de su responsabilidad” en el golpe de estado del 73, puntualiza la académica. A juicio de Moyano, el tiempo es un factor importante a la hora de superar las divisiones, sin embargo “hay que tener cuidado, porque en países como Alemania, los conflictos por la Segunda Guerra Mundial siguen estando presentes, pese a que ocurrieron muchos años antes que el golpe de Estado en Chile”. “Hay que tener presente que las dinámicas de impunidad se heredan y el conflicto puede permanecer en el tiempo, por lo cual, si los homenajes no se asocian a políticas de justicia y reparación efectiva, el trauma se sigue manteniendo”, puntualiza la académica de la U. de Santiago de Chile. Por Alex Araya L. Santiago de Chile, 9 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg