Cepal analiza retos en la cobertura universal de salud


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizará hoy en su sede en Chile un seminario internacional para analizar las experiencias y desafíos de distintos países respecto al acceso universal a la salud.

Pese a los avances globales en términos de cobertura sanitaria durante las últimas décadas, en el área aún persisten grandes barreras que impiden la extensión de este servicio a la totalidad de la población, advirtió ese organismo de la ONU.

Las carencias se producen entre países y al interior de los mismos, siendo las poblaciones vulnerables las más afectadas.

Ante esta realidad, la Cepal recomienda reforzar la Atención Primaria de Salud, aumentar el gasto en este sector y priorizar la asignación de recursos al primer nivel de atención.

Según la Organización Mundial de la Salud, fortalecer estas medidas, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, podría salvar a 60 millones de personas y aumentar la esperanza de vida 3,7 años para 2030.

El seminario sesionará en tres paneles: Los principales desafíos de los sistemas de salud, la atención primaria para avanzar hacia la cobertura universal y la articulación entre los sistemas sanitarios y la protección social.

En el evento intervendrán representantes de Guatemala, Chile, México, Colombia y Brasil; así como miembros de la División de Desarrollo Social de la Cepal, de la Agencia Francesa de Desarrollo y de la división de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Santiago de Chile, 19 julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

En su gira europea, el presidente de Chile realiza visita a Suiza

Mié Jul 19 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, continúa hoy su gira con una visita a Suiza, tras participar en Bruselas en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Su primera actividad en el país helvético será en las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), ubicadas en las cercanías de la ciudad de Ginebra. Allí el gobernante chileno buscará la integración de su país como asociado a esa entidad, que maneja el laboratorio más grande del mundo de física de partículas. Está previsto que Boric recorra una parte del Gran Colisionador de Hadrones, como se conoce a la enorme máquina que acelera y choca protones con el objetivo de estudiar los elementos más pequeños del universo. La máquina, en forma de un anillo subterráneo de 27 kilómetros de largo instalada entre la frontera de Suiza y Francia, permitió a los investigadores encontrar rastros del famoso Bosón de Higgs, hasta entonces sólo descrito en teoría. En el CERN participan 23 estados miembros, 10 asociados y cerca de 11 mil usuarios científicos de 110 nacionalidades. A continuación el presidente chileno se reunirá con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de esa entidad. Asimismo, está prevista una entrevista con la directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, y más tarde viajará por tren a Francia donde será recibido oficialmente por su homólogo Emmanuel Macron. Santiago de Chile, 19 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg