Xi reitera a Putin fuerte apoyo de China a Rusia

El presidente Xi Jinping reafirmó hoy que China está dispuesta a trabajar con Rusia y mantener “un fuerte respaldo” ante los asuntos de interés para cada lado, al dialogar con su homólogo Vladimir Putin en Uzbekistán.

Según un comunicado oficial, el mandatario expresó la voluntad de profundizar la cooperación pragmática en el comercio, agricultura y conectividad.

Pero al mismo tiempo consideró necesario unir fuerzas para proteger la seguridad y los intereses comunes de la zona, las naciones en desarrollo y de los mercados emergentes.

Xi también abogó por que China y Rusia refuercen la coordinación en el contexto de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el grupo Brics y otros mecanismos multilaterales, con vistas a promover la solidaridad y la confianza.

Aparte de Putin, el mandatario del gigante asiático también conversó este jueves con otros dignatarios presentes en la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, para participar en la 22 cumbre de líderes de la OCS.

En todos los casos repasó el estado de las relaciones bilaterales, y pidió luchar juntos contra la injerencia extranjera y las amenazas a la paz, estabilidad y seguridad en la zona.

Antes de llegar a la urbe uzbeca, Xi cumplimentó ayer una breve visita oficial a Kazajstán, recibió la más alta condecoración, dialogó con su par anfitrión, Kassym-Jomart Tokayev; y sus delegaciones firmaron acuerdos en varios terrenos.

Destacó el consenso para combatir entre los dos Estados el terrorismo, extremismo y el separatismo, así como el narcotráfico y el crimen transnacional.

Xi Jinping realiza su primera salida al exterior desde enero de 2020, cuando estuvo dos días en Myanmar.

Al escoger estos destinos evidencia la importancia que concede a estrechar los vínculos con los dos países vecinos y también con la OCS, creada en 2001 e integrada también por Rusia, Kazajstán, Kirguiztán, Uzbekistán, Tayikistán, India y Pakistán como miembros plenos.

Beijing, 15 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Astronautas chinos de Shenzhou-14 se preparan para segunda caminata espacial

Jue Sep 15 , 2022
Los tres astronautas de la nave espacial Shenzhou-14 han completado sus primeros 100 días en órbita mientras se preparan para su segunda caminata extravehicular planificada fuera de la estación espacial de China. Para marcar los primeros 100 días de una misión de seis meses, la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China compartió varias fotos en plataformas de redes sociales esta semana. Mostró al trío probando trajes espaciales, jugando con comida y haciendo ejercicios físicos en las desafiantes condiciones de microgravedad a bordo del módulo central Tianhe y el módulo de laboratorio Wentian. Los astronautas Chen Dong y Liu Yang salieron de la estación espacial el 2 de septiembre para realizar tareas. El tercero, Cai Xuzhe, brindó apoyo dentro de la cabina. Completaron tareas como la instalación de bombas adicionales y el levantamiento de una cámara panorámica en el módulo de laboratorio. También se convirtieron en los primeros chinos en celebrar en el espacio el Festival de Medio Otoño, un evento tradicional que simboliza las reuniones familiares. Todo marcha bien para la tripulación, que se ha estado preparando para su próxima caminata espacial, expresó la agencia en el sitio de microblogs chino Sina Weibo. La tripulación del Shenzhou-14 ha estado en el espacio desde el 5 de junio. Durante la segunda mitad de su estadía de seis meses en órbita, supervisará la llegada del otro módulo de laboratorio Mengtian y participará en el primer traspaso de tripulación de la estación espacial china cuando arribe la nave tripulada Shenzhou-15. Beijing, 15 septiembre 2022 Crónica Digital/ Xinhua

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg