Cepal augura débil crecimiento de América Latina en 2021

América Latina y el Caribe prevén un crecimiento económico del 3,7 por ciento en 2021, insuficiente para recuperar los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, advirtió hoy la Cepal.

 

La comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció un Balance Preliminar actualizado de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, según el cual este año la economía de la región se contraerá 7,7 por ciento.

Al presentar el estudio, en conferencia de prensa virtual en esta capital, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el crecimiento previsto para 2021 responde a un ‘rebote estadístico’ por tener una base de comparación muy baja con respecto a este año, por lo cual los niveles de 2019 solo se lograrían en 2024.

Pero alertó que se si se mantiene el bajo crecimiento mostrado por la región en los últimos seis años, la recuperación no se logrará hasta la próxima década, por lo que la actual crisis será muy prolongada.

El informe señala que América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis de la Covid-19 sumada al bajo crecimiento de la última década, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, América del Sur se contraería 7,3 por ciento en 2020 y crecería 3,7 en 2021; América Central caería 6,5 en el presente período y se expandiría 3,8 el próximo año; mientras que el Caribe anotaría una contracción de -7,9 en 2020 y un crecimiento de 4,2 en 2021.

Bárcena advirtió, además, que el crecimiento en 2021 está sujeto a una alta incertidumbre por el riesgo de rebrotes de la pandemia, la agilidad para producir y distribuir las vacunas y la capacidad para mantener los estímulos a los sectores productivos.

Puntualizó que ‘avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, que favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica’.

Las debilidades estructurales de la región, la desigualdad, la escasa cobertura y acceso a la protección social, la elevada informalidad laboral y la baja productividad son centrales para entender el alcance de los efectos de la pandemia en las economías y sus dificultades para emprender una reactivación sostenible, señaló.

Planteó la necesidad de priorizar el gasto para la reactivación y transformación económica y social mediante el fomento de la inversión en empleo y ambientalmente sostenible en sectores estratégicos; extender el ingreso básico a personas en situación de pobreza, entre otras medidas para avanzar en la recuperación.

A estas se suman otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, entregar incentivos al desarrollo productivo, revolución digital para la sostenibilidad y tecnologías limpias y universalizar los sistemas de protección social.

Santiago de Chile, 16 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Renuncia ministro de Defensa de Chile

Vie Dic 18 , 2020
Tras crecientes especulaciones en corrillos políticos y medios de prensa durante los últimos días, el ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, presentó al presidente Sebastián Piñera la renuncia al cargo. Según comentarios, la salida de Desbordes responde a su interés y al de gran parte de la militancia del derechista partido Renovación Nacional por una eventual candidatura a la presidencia de esa organización política en las elecciones que se realizarán el año entrante. El diario La Tercera adelantó que Desbordes, quien estuvo apenas cinco meses al frente de la cartera de Defensa, le comunicó su decisión al mandatario en una conversación telefónica esta tarde, mientras algunos medios informaron además que el cambio de mando se realizaría mañana mismo. Sin embargo, la salida de Desbordes no parece ser la única que se prevé en los próximos días, lo que obligaría a Piñera a realizar otra renovación en su Gabinete apenas a cinco meses del último cambio de ministros y cuando se encuentra en el punto más bajo de respaldo popular. Analistas señalan que cualquier cambio llega en un momento complicado para el mandatario cuando tiene por delante importantes asuntos que atender, como el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 que parece estar a las puertas de una segunda ola, recuperar la depauperada economía y el proceso para una nueva Constitución. En los pasillos de La Moneda, del Congreso Nacional y en los círculos de los partidos oficialistas y de oposición se habla de las posibles salidas de los ministros Andrés Couve, de Ciencias, Carolina Schmidt, de Medio Ambiente, Cecilia Pérez, de Deportes, y Karla Rubilar, de Desarrollo Social. Aunque no forma parte del Gabinete como tal, también se prevé que de un momento a otro Sebastián Sichel deje la presidencia del importante BancoEstado, pues este expresó públicamente su interés de continuar su carrera política con la vista puesta incluso en las elecciones presidenciales del próximo año. Santiago de Chile, 18 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg