Latinoamérica marcada por la pobreza laboral

En América Latina y el Caribe al menos 140 millones de personas laboran en condiciones de informalidad, cifra que representa hoy alrededor del 50 por ciento de los trabajadores según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tal situación supone que cinco de cada 10 trabajadores son informales, algo que es muy significativo en las actividades de comercio al por menor, o sea la venta callejera, como ocurre con más de la mitad del total de personas empleadas en al menos nueve países latinoamericanos.

Por ejemplo, en Perú, se estima que un 68,4 por ciento de los trabajadores en 2019 estaban empleados en el sector informal, en Argentina, este porcentaje ascendió a un 49,4; mientras en Uruguay y Chile, alrededor de una cuarta parte ejerce actividades remuneradas en el mercado laboral informal.

Con la pandemia de la Covid-19 muchas debilidades se han exacerbado, defectos que a nivel estructural tienen las economías de todo el mundo, en particular en América Latina, entre ellas la informalidad, el trabajo precario, la desigualdad y sobre todo la ausencia de programas de protección.

Según el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el peruano Javier Paulinich, aunque la informalidad es una alternativa al desempleo, uno de sus impactos en la economía es que los países tengan una productividad baja, además de la desprotección en las personas que la ejercen sin acceso a beneficios laborales o sociales.

La OIT alertó que 28 millones de latinoamericanos se encuentran en situación de pobreza laboral como consecuencia de la pandemia, que dejará una tasa de desocupación del 11,1 por ciento en la región este año.

Asimismo estimó que si bien se prevé una recuperación de los índices de empleo, no llegará a los niveles de la pérdida registrada como consecuencia de la pandemia de Covid-19, enfermedad generada por el virus SARS-Cov-2.

«Habrá una regeneración de puestos laborales, pero lentamente y con el riesgo de mayores desigualdades que al inicio de la pandemia, por lo cual es preciso una estrategia global que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas», afirmó.

En cuanto al futuro, la OIT considera primordial pensar en estrategias que permitan sentar las bases para un retorno con mejores condiciones laborales para todos los trabajadores.

Se trata de apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados, mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y seguridad en el trabajo, la formalización de trabajadores y la promoción de la inclusión laboral de las mujeres y jóvenes.

Si bien en la primera mitad de 2021 la región ha experimentado una recuperación sólida, con una reducción del porcentaje de horas de trabajo perdidas desde un 30 hasta un 11 por ciento, América Latina sigue siendo la región más afectada en el mundo actualmente.

Para el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, es prioridad aplicar medidas extraordinarias para reconstruir los mercados laborales de la región, fuertemente impactados por la Covid-19.

«El empleo debe estar en el centro de la recuperación económica», apuntó Pinheiro, quien opina que la falta de trabajo en los procesos de recuperación puede derivar en un aumento del descontento social y afectar a la estabilidad política latinoamericana.

Durante este año 34 millones de personas buscarán un puesto de trabajo sin conseguirlo.

En 2022 esa cifra será menor según los pronósticos, aunque hay un alto grado de incertidumbre que no deja nada claro sobre cuál será la realidad.

La Habana, 27 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

PCR al celular puede detectar el coronavirus afirman en Chile

Dom Jun 27 , 2021
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile determinaron que haciendo un examen de PCR a un teléfono celular se puede detectar la Covid-19 en su propietario. El estudio, en el que participaron también especialistas del Instituto de Oftalmología de la University College London, indica que los resultados de la prueba al móvil son similares a los de un análisis nasofaríngeo al dueño del equipo. La investigación, publicada en la revista británica E-life de Nature, indica que se trata de un método confiable para identificar la Covid-19, pues el método, denominado Phone Screen Testing (PoST), coincide en más de 90 por ciento con los resultados de los exámenes de PCR corrientes. Luis Quiñones, especialista coordinador de la investigación, señaló que ese porcentaje se da en caso de que la persona tenga una baja carga viral, lo que permite pensar en configurar un método no invasivo de diagnóstico y alternativo también al test de antígenos, que es menos sensible. El método fue ideado por Rodrigo Young, bioquímico chileno que trabaja en el centro universitario británico, y fue desarrollado con la participación de la Universidad de Chile y el Great Ormond Street Hospital de Londres. Todo partió de una investigación para conocer cómo se contaminaban las superficies con el coronavirus, empleando artículos personales como celulares y computadores, ya que reciben la exhalación de los usuarios y el contacto digital. Para ello emplearon 540 muestras, incluyendo hisopado nasofaríngeo e hisopado de la pantalla de los celulares de los participantes, que fueron procesadas en laboratorio para establecer si había una correlación entre la muestra positiva de la persona y la de su teléfono, lo que fue corroborado. Luego el equipo multidisciplinario procesó un segundo grupo de 764 muestras, en el cual se probaron los protocolos de validación mediante análisis de sensibilidad y de especificidad. El especialista explicó que el de sensibilidad buscó si el porcentaje de personas que aparecen como positivas a la infección también tienen muestras recogidas en sus celulares con el mismo resultado. El análisis de especificidad, en cambio, estuvo orientado a saber si la muestra de superficie detecta de forma correcta los casos negativos, lo cual coincidió en 98 por ciento. Santiago de Chile, 27 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg