CAMPAÑA ELECTORAL CALIENTA VERANO EN RUSIA

Aún con las anomalías en los altibajos de temperaturas de la presente estación estival, la campaña electoral en la Duma estatal de Rusia mantiene caliente los termómetros.

El Parlamento cesó sus funciones tras el asueto de verano, pero las fracciones parlamentarias no disfrutarán del habitual descanso cuando están en juego los 450 escaños de diputados de la próxima séptima legislatura. El 18 de septiembre se disputarán en las urnas los asientos en la Cámara baja.

Las consultas legislativas federales representan el preámbulo del calendario electoral en Rusia que llegará a su clímax en 2018 con las presidenciales, y la crisis económica como telón de fondo.

El sistema mixto electivo anulado en 2007 fue renovado en 2013 entre las enmiendas introducidas a la legislación nacional.

De ahí que en las consultas de 2016 por primera vez se disputarán 225 asientos por las listas partidistas y la otra mitad de curules por las circunscripciones de un solo mandato. La barrera electoral bajó a cinco por ciento de siete.

Menos de tres meses tienen los partidos contendientes para transitar por todo el proceso reglamentado. Como primer paso, las agrupaciones deberán someter a escrutinio de la Comisión Central Electoral (CCE) las listas de nominados aprobadas en los congresos y entregar toda la documentación en el término previsto.

Los duelos televisivos, mítines, conciertos, publicidad, visitas a colectivos laborales y recorridos por las regiones forman parte del derroche de recursos proselitistas a los cuales recurrirán los partidos políticos rusos.

Según confirmó la titular de la CCE, Ella Panfilova, 24 formaciones políticas celebraron sus congresos para aprobar los programas electorales y la nominación de candidatos a la Duma estatal (Cámara baja).

El espectro político ruso lo conforman 77 partidos y solo 74 tienen derecho a participar en la campaña electoral. En la actual temporada solo 24 agrupaciones se registraron, puntualizó Panfilova.

Conforme a las modificaciones establecidas en la legislación en 2007, 14 partidos están exentos de la recogida de firmas, mientras el resto deberá reunir 200 mil rúbricas y en el caso de los distritos de un solo mandato, obtener no menos del 3,0 por ciento de respaldo de electores.

El 18 de septiembre, los rusos con derecho al voto (más de 111 millones) no solo elegirán a los 450 diputados del nuevo período legislativo por las listas de partidos y las circunscripciones de un solo mandato (sistema mixto).

Ese domingo de votación simultánea en toda Rusia tendrá lugar también en nueve regiones para renovar a los gobernadores y en 39 sujetos federales a los diputados de las asambleas legislativas.

Serán reemplazados en el orden de unos 40 mil mandatos, indicó Panfilova.

Hasta la fecha, una decena de partidos completaron el procesamiento de inscripción de los candidatos por las listas federales y los distritos de un solo mandato.

Entre las formaciones registradas figuran las fracciones parlamentarias partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Rusia Justa y Liberal Democrático, y la oficialista Rusia Unida, la última de las cuatro en entregar la relación de aspirantes.

Otras registradas fueron Comunistas de Rusia, Gran Patria, Padres del Futuro y Patriotas de Rusia. Asimismo, se notificaron las listas de los partidos opositores de derecha Parnas-Partido Popular y Plataforma cívica.

EXPECTATIVAS POR ASCENSO DE NUEVAS FIGURAS POLITICAS

De acuerdo con estudios de opinión, una mayoría de rusos percibe con expectativas el proceso electoral de 2016 con la mira puesta en la aparición de nuevas figuras en la vida política del país.

Al respecto, el titular de la Cámara baja, Serguei Naryshkin, comentó que junto a diputados experimentados y conocidos por la opinión pública emergerán políticos jóvenes y figuras relevantes de diversos ámbitos de la sociedad rusa.

Estimó Naryshkin que como tendencia general en las listas de cualquier partido figuran líderes de opinión y personas que gozan de respeto y aceptación.

Como en un equipo deportivo participan los mejores y más fuertes jugadores capaces de triunfar y las elecciones son una competencia, pero una concurrencia honesta, opinó el dirigente parlamentario.

Para el líder de Rusia Justa -tercera fuerza política- Serguei Mironov, los resultados de los comicios parlamentarios de septiembre podrían conducir a cambios, incluso a movimientos de cuadros en el Gobierno. Supuso Mironov que los comicios obligarán al presidente Vladimir Putin a realizar maniobras en el gabinete de ministros.

Las encuestas del verano apuntan a Rusia Unida como la favorita con 45.1 por ciento de preferencias electorales, seguida por Liberal Democrático (10.1) y Comunistas de la Federación de Rusia (9.4).

Rusia Justa aparece con 6.5 por ciento de apoyo popular, acorde con los sondeos del Centro de la Opinión Pública, Fondo de la Opinión Pública y la encuestadora independiente Centro Levada. De momento los indecisos contabilizan 7.7 por ciento.

En un breve contacto con periodistas, el líder del partido Comunista (PCFR), Guennadi Ziuganov, afirmó que esta organización política estaba lista para un diálogo constructivo con las agrupaciones a fin de sacar al país de la crisis.

La segunda fuerza política acude a la presente campaña con 225 nominados a los distritos de un solo mandato, epicentro de una encarnizada puja, y 400 candidatos en la lista federal.

Manifestó Ziuganov seguridad en que el programa del PCFR «10 pasos hacia una vida digna» será escuchado por los votantes. Entre las demandas el máximo dirigente comunista exigió el retorno al país de los capitales fugados y una reducción de las tarifas de los servicios comunales a niveles que se correspondan con los ingresos.

Hasta mediados de julio, las organizaciones tienen plazo para entregar las listas de nominados que deber legalizarse por el organismo rector. El proceso de presentación de documentos e inscripciones fue extendido hasta el 3 de agosto.

La titular de la Comisión, Ella Panfilova, definió como tarea táctica inmediata del actual período electoral garantizar la celebración de unos comicios «dentro de las leyes».

Luego nos plantearemos metas estratégicas como cambios en la legislación y la modernización del acompañamiento técnico de las votaciones, afirmó.

Por Odalys Buscarón Ochoa **Corresponsal Jefa de Prensa Latina en Rusia.

Moscú, 13 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUNO ENVÍA PRIMERA IMAGEN DE JÚPITER DESDE SU ÓRBITA

Mié Jul 13 , 2016
La nave Juno de la Estación Espacial Internacional Estadounidense (NASA) envió hoy la primera imagen de Júpiter desde su órbita, en la cual entró el pasado 5 de julio. La nueva panorámica se obtuvo el 10 de julio, a las 5.30 GMT cuando la nave estaba a 4,3 millones de kilómetros de Júpiter en el tramo de alejamiento de su órbita inicial de captura de 53,5 días. El color de la imagen muestra las características atmosféricas de Júpiter, incluyendo la famosa Gran Mancha Roja, una tormenta gigante, y tres de las cuatro lunas más grandes del planeta masivo: Io, Europa y Ganímedes (de izquierda a derecha en la imagen). La cámara JunoCam de luz visible en color y diseñada para capturar imágenes notables de los polos de Júpiter y de las nubes superiores, comenzó sus funciones seis días después de que la sonda encendiera el motor principal y comenzara a girar alrededor del mayor planeta del Sistema Solar, indicaron los científicos de la NASA. Aunque sus fotos serán de ayuda para el equipo, esta cámara se considera un instrumento esencial para la divulgación de la misión, señalaron. La escena de JunoCam indica que sobrevivió a su primer paseo a través del entorno de radiación extrema de Júpiter sin ningún tipo de degradación y está listo para enfrentarse al planeta, explicó el astrónomo Scott Bolton. JunoCam hará fotos a medida que avance en torno a esta primera órbita, informó la coinvestigadora de Juno en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson en Arizona, Candy Hansen. Las primeras imágenes de alta resolución del planeta serán tomadas el 27 de agosto, cuando Juno haga su próximo paso cerca de Júpiter, añadió. Washington, 13 julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg