Reflexiones sobre la revolución de independencia

Por Fernando Rivero*

  1. La Primera República está en crisis. El realista Domingo Monteverde avanza hacia Caracas. Los esclavos se sublevan contra los mantuanos en Barlovento y en el Litoral Central. Son los mantuanos los que abrazan la causa de independencia, pero también son una élite que explota y subyuga a su pueblo. Sus dirigentes. en la Cámara de Representantes del Estado Soberano de Caracas decreta el 21 de junio de 1812” … se procede a la conscripción de mil esclavos que comprará el Estado, pagándolos cuando fuese posible y que estos mil esclavos se destinen inmediatamente al ejército ofreciéndoles en tiempo oportuno que al cabo de cuatro años se les dará la libertad o antes si se distinguen en la campaña a satisfacción de sus jefes”. La Primera República cae irremediablemente. Los mantuanos pretendían desplazar a los realistas perpetuando la exclusión y opresión que sufren los indígenas, esclavos y los mestizos. *Solamente los proyectos que realmente encarnan intereses populares cuentan con el apoyo decidido de las clases subalternas. *

 

  1. Luego de la heroica Campaña Admirable de 1813 y la resistencia emancipadora del Ejército de Oriente, la República afronta una insurrección popular encabezada por Boves. Los patriotas no logran el apoyo de las mayorías. La Segunda República fenece ante los sectores populares. Bolívar en su Manifiesto de Carupano del 7 de septiembre de 1.814 expresa que “Así, parece que el cielo para nuestra humillación y nuestra gloria ha permitido que nuestros vencedores sean nuestros hermanos y que nuestros hermanos únicamente triunfen de nosotros”. *Los pueblos hacen la historia. Olvidar esa máxima puede llevar a una Revolución a la derrota*.

3. Cuando aún el territorio de la Nueva Granada y Venezuela estaban bajo control de los realistas comandados por Pablo Morillo, el General Manuel Piar logra vencer en San Félix para culminar con éxito la Campaña de Guayana. Su proeza no se puede explicar sin la participación de los indígenas y demás sectores explotados en el Ejército Libertador de Oriente. Piar nunca se divorció del sueño de alcanzar una sociedad más igualitaria. El 17 de febrero de 1.817 desde Upata en su «Proclama a los indios de Tupapuy y de las demás Misiones» señaló «…vosotros que sois sus hijos primitivos (de la Patria) debéis ser los primeros que goceís de su Libertad, privilegios y derechos». «Lo que trabajéis será para vosotros: los servicios que hagáis se pagarán, y seréis premiados por ellos, con todos los honores que os hagáis acreedores»… *Aún en las mayores adversidades la opción de un revolucionario siempre debe ser tomar partido por los explotados y oprimidos*. 

 

  1. Bolívar, influenciado por el Protector Alejandro Petión, comprendió la importancia de la emancipación de los esclavos para alcanzar la independencia. La promesa asumida por Bolívar en Haití, la urgencia de la política y el clamor de las clases explotadas se concreta en el Decreto de Carúpano de 2 de junio 1.816 para liberar a los esclavos. En efecto, está decisión será una premonición libertaria. En 1.819 cuando la Batalla del Pantano de Vargas está casi perdida, el negro Juan José Rondón a la cabeza de los lanceros, entre ellos el negro Leonardo Infante, salvará a Colombia luego que el Libertador exclamó «Coronel Rondón, Salve Usted la Patria». *Los proyectos revolucionarios en crisis solamente lo salvan los pueblos*.

 

  1. Luego de las victorias en las Batallas de Pantano de Vargas y Boyacá, Simón Bolívar vuelve victorioso a Angostura. El Libertador decide reemplazar a Francisco Zea como Vicepresidente de Colombia y lo designa «Agente Extraordinario de la República ante el Gobierno de Washington y el Gobierno de Francia» para negociar nuevos apoyos a la causa de la independencia de Colombia. Sin embargo, Zea de forma inconsulta propone al imperio español un «Plan de Reconciliación entre España y la América» que permita una Confederación Iberoamericana. Simón Bolívar rechaza tal despropósito y reafirma su decisión irrevocable de lograr la independencia. Su determinación lo llevará a nuevos triunfos en los campos de batalla. *Bolívar nos enseñó que no hay negociación posible con un imperio y que la victoria la obtienen solamente los que luchan hasta las últimas consecuencias*.

 

  1. *La Revolución Bolivariana enfrenta grandes desafíos. En nuestra historia están las claves para salir airosos ante las dificultades. El antiimperialismo, el anhelo de la igualdad social, los sueños de una emancipación plena de la Patria, el compromiso decidido con los más humildes y una coherencia real entre lo que se dice y lo que se hace, son las claves que llevaron a la generación libertadora a lograrla.

 

*Msc. en Filosofía de la Guerra
Corresponsal de Crónica Digital en Caracas
Santiago de Chile, 12 de mayo del 2023.

 

Next Post

Cae helicóptero en Región Metropolitana de Santiago de Chile

Vie May 12 , 2023
Un helicóptero perteneciente al cuerpo de Carabineros de Chile cayó hoy en la comuna de Melipilla, de la Región Metropolitana de Santiago, y los dos ocupantes resultaron heridos. El accidente ocurrió en el aeródromo de Los Cuatro Diablos cuando la nave estaba a 10 metros del suelo y en estos momentos se investigan sus causas. Dos oficiales de la policía que viajaban a bordo fueron trasladados a un hospital de la institución en esta capital y, al parecer, se encuentran fuera de riesgo vital. El helicóptero, del modelo Bell 206 Ranger, era pilotado por el teniente coronel Miguel Pizarro y el mayor Pablo Alcaíno Sepúlveda. Santiago de Chile, 11 mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg