Recuerdan a diplomáticos cubanos asesinados por dictadura argentina

Trabajadores y diplomáticos cubanos en Argentina recordarán en esta capital a sus connacionales Jesús Cejas y Crescencio Galañena, asesinados hace 47 años durante la última dictadura militar en este país (1976-1983).

Como parte de las actividades para rendirles tributo, será proyectado el documental Tramas del Plan Cóndor, del director Federico Palazzo, que describe parte del proceso investigativo de los crímenes perpetrados durante ese período.

Los jóvenes diplomáticos fueron secuestrados por un grupo de tarea del régimen, a unos pasos de la embajada cubana, y más tarde asesinados en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, uno de varios que funcionaron como lugares de exterminio.

Casi cuatro décadas después, en junio de 2012, fueron hallados los restos de Galañena en un tanque metálico de 200 litros relleno con cemento, en un predio abandonado de la localidad bonaerense de Virreyes.

Un año más tarde fueron encontrados los de su compañero.

En abril de 2022, la justicia argentina ordenó la entrega al Archivo Nacional de la Memoria de cuatro tanques hallados en 2012 y 2013 con restos óseos de víctimas del régimen dictatorial.

Antes, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Equipo de Antropología Forense trabajaron en su estudio, análisis e identificación.

De esa manera, se logró establecer la identidad de cuatro personas, entre las que se encontraban los funcionarios cubanos.

Recientemente, los tanques metálicos donde fueron hallados los restos de Cejas y Galañena fueron donados a Cuba y colocados en el Memorial de la Denuncia, en La Habana.

Buenos Aires, 9 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno y Congreso priorizarán proyectos de seguridad

Mié Ago 9 , 2023
El gobierno chileno y el Congreso Nacional acordaron la discusión inmediata de ocho proyectos para mejorar la seguridad y el combate a la delincuencia, considerada hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. La decisión se adoptó en un encuentro de la titular del Interior, Carolina Tohá, y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con los máximos representantes del Senado y la Cámara de Diputados, Juan Antonio Coloma y Ricardo Cifuentes, respectivamente. Las partes convinieron en sacar adelante antes de fin de año iniciativas como la ley marco de Ciberseguridad, la referida al contrabando de dinero, la prevención de la venta de vehículos robados y la creación de un Ministerio de Seguridad, entre otras. Una encuesta reciente de la firma de investigaciones Research señala a la violencia como la principal preocupación de los chilenos, por encima de otros problemas como la falta de acceso a la salud y la corrupción. De acuerdo con el sondeo, el 84 por ciento de las personas estiman que el Gobierno debería actuar con más energía para reducir los actos delictivos y garantizar la tranquilidad de las personas. Casi la mitad de los entrevistados dijeron sentirse inseguros en las zonas donde residen o trabajan. Durante los últimos cinco años los homicidios aumentaron en el país en casi 50 por ciento, según un informe del Ministerio del Interior, el cual reporta también un alza en la utilización de las armas de fuego. Si en 2018 hubo 845 asesinatos, en 2022 la cifra llegó a mil 322, precisó el documento. En esos años, la tasa de crímenes pasó de 4,5 a 6,7 por cada 100 mil habitantes. El informe reporta también un notorio aumento de los homicidios cometidos con armas de fuego, que en 2018 representaban el 42 por ciento y ahora llegaron al 53,9. La mayoría de las víctimas y victimarios siguen siendo chilenos, con 82,8 por ciento y 86,9, respectivamente. Santiago de Chile, 9 de agosto 2023 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg