ESPIONAJE DE EE.UU. JUSTIFICA PRESENCIA EN UCRANIA

Estados Unidos intentó ocultar hoy su protagonismo como principal sostén del gobierno impuesto en Ucrania al tratar de desvirtuar el papel represivo que desempañan en Kiev decenas de oficiales de su aparato de espionaje.

El diario ruso Kommersant comenta la información publicada recientemente por el periódico alemán Bild am Sonntag sobre decenas de agentes del FBI y la CIA enviados a Kiev para ayudar en nombre de la Casa Blanca a reprimir la sublevación en las regiones del sureste.

Destaca la publicación rusa que el Departamento de Estado se apresuró a desmentir esas informaciones con el argumento del envío de esos especialistas con la tarea de «ayudar al Gobierno ucraniano a investigar y recopilar pruebas para recuperar los activos sustraídos y sacados al extranjero».

Washington trata de poner distancia respecto al asesinato de 46 personas y más de 200 heridos en el incendio provocado en Odessa por elementos neonazis de Sector Derecho y fanáticos del fútbol utilizados por los gobernantes.

Igualmente, pretende desmarcarse de la ofensiva militar de gran envergadura contra el sureste ucraniano, que ya cobró la vida de decenas de milicianos y también provocó muertos y heridos entre la población civil, según mostró la televisión.

Diplomáticos estadounidenses dijeron a Kommersant que los expertos del Buró Federal de Investigaciones radicados en Kiev asesoran a las autoridades locales en la lucha contra el crimen organizado.

Al referirse a los oficiales de la Agencia Central de Inteligencia, trataron de distanciarlos de las acciones represivas de quienes derrocaron a Yanukóvich, con la justificación de que trabajan en asuntos relacionados con la reforma y el refuerzo del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Es cierto que existe una estrecha cooperación, pero solo a nivel de consultas oficiales, insistieron los representantes del Departamento de Estado.

Sin embargo, la culpabilidad de la CIA en la inestabilidad que vive hoy Ucrania quedó demostrada recientemente con la visita secreta a Kiev de su jefe, John Brennan, reconocida días después por Washington, tras muchas denuncias.

Brennan se reunió con el autoproclamado presidente interino, Alexander Turchinov, y los jefes de los cuerpos represivos antes de que se ordenara a las Fuerzas Armadas incorporarse a la ofensiva contra quienes reclaman un referendo sobre la federalización y el ruso como lengua cooficial.

Videos publicados en YuoTube, asimismo, confirman la presencia en el oriente ucraniano de hombres armados sin insignias de ningún país, pero vestidos con uniformes característicos de las tropas estadounidenses.

Uno de los materiales audiovisuales permite escuchar gritos de ÂíBlackwater!, ÂíBlackwater!, en alusión al antiguo nombre de la mayor empresa privada de seguridad estadounidense, Academy, verdadero ejército integrado por más de 20 mil mercenarios, controlado por la CIA.

Kiev, 6 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DEL SENADO Y LEY DE TITULARIDAD: “SERÍA DE GRAN JUSTICIA”

Mar May 6 , 2014
a senadora Isabel Allende recibió a dirigentes nacionales del Colegio de Profesores para tratar titularidad docente, reformas y jornada de reflexión. En la sede del Senado de Santiago se efectuó esta tarde la reunión entre representantes del Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile y la presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, cita en la que el gremio docente le dio a conocer su plan de acción y donde abogó por impulsar el proyecto de Titularidad Docente. El Magisterio fue representado por su presidente, Jaime Gajardo, el secretario general, Darío Vázquez, su vicepresidente, Guido Reyes, y la 2ª vicepresidenta, Ligia Gallegos, dirigentes que señalaron a la parlamentaria la necesidad de solucionar la problemática que golpea a miles de docentes que trabajan bajo la figura de “a contrata”. “Es una situación de precariedad a la que están sometidos muchos colegas y la Senadora mostró muy buena disposición para que ese proyecto pueda ser tratado”, dijo a la salida de la reunión el timonel del gremio, Jaime Gajardo. El dirigente además comentó que Allende valoró las otras iniciativas que despliega el gremio para discutir las reformas en educación que deben ser tratadas en el Congreso, especialmente el seminario sobre desmunicipalización que se realizará el próximo miércoles 7 de mayo y la Jornada de Reflexión del próximo viernes 16: “Valoró nuestras iniciativas que invitan al diálogo entre los actores sociales”, sentenció. Por su parte, la Senadora Allende manifestó que era una oportuna ocasión para escuchar a los profesores dado que “se están esperando los proyectos de ley sobre fin al lucro, al copago y a la selección, además de la nueva institucionalidad para la educación.” Sobre el proyecto de titularidad la Senadora expresó que “la bancada socialista lo apoyó y entiendo que el planteamiento es que esta ley no genera gastos extras. Sería de una gran justicia para miles y miles de profesores.” Santiago de Chile, 6 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg