Xi dice que expansión de BRICS es histórica y nuevo punto de partida para cooperación

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un importante discurso en una conferencia de prensa durante la XV Cumbre del BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023. Los líderes del BRICS acordaron el jueves invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a unirse al grupo. (Xinhua/Ding Haitao) 

 

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy jueves que la expansión del BRICS es histórica y constituye un nuevo punto de partida para la cooperación del bloque.

Xi hizo las declaraciones en una conferencia de prensa celebrada durante la XV Cumbre de BRICS después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunciara que seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, fueron invitados a convertirse en nuevos miembros del BRICS.

China felicitó a estos países y expresó su profundo agradecimiento por los esfuerzos realizados por Sudáfrica, la presidencia de BRICS y el presidente Ramaphosa, dijo Xi.

La expansión refleja la determinación de los BRICS de unirse y cooperar con otras naciones en desarrollo, responde a las expectativas de la comunidad internacional y sirve a los intereses comunes de los mercados emergentes y países en desarrollo, subrayó Xi.

El mandatario chino agregó que la expansión también dará más vigor al mecanismo de cooperación del BRICS y fortalecerá aún más las fuerzas para la paz y el desarrollo mundial.

Todos los países del BRICS tienen una influencia importante y asumen responsabilidades cruciales para la paz y el desarrollo mundiales, apuntó Xi.

Durante la cumbre, se celebraron debates en profundidad sobre la situación internacional actual y la cooperación de los BRICS, entre otros temas. Un amplio consenso fue alcanzado, a la vez que una declaración fue emitida y se han logrado resultados fructíferos, añadió.

Dijo que cree que mientras los BRICS trabajen juntos, se puede lograr mucho en la cooperación del BRICS, así que a los países del bloque les espera un futuro prometedor.

Xi también llamó a los BRICS a trabajar juntos para escribir un nuevo capítulo de solidaridad y cooperación para el desarrollo entre los mercado emergentes y los países en desarrollo.

La conferencia de prensa fue presidida por Ramaphosa y contó con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, participó a través de una videoconferencia.

El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un importante discurso en una conferencia de prensa durante la XV Cumbre del BRICS, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 24 de agosto de 2023. Los líderes del BRICS acordaron el jueves invitar a seis países, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a unirse al grupo.

JOHANNESBURGO, 25 agosto 2025
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Mi 11 de Sept. 73 : Cuando éramos "cabro chicos" Relato 8

Vie Ago 25 , 2023
A 50 años del Golpe Cívico Militar, chilenos que siendo niños y jóvenes, nos relatan aquel día que le cambió a vida para siempre. Producción y diseño: Miguel Alvarado Natali

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg