Foro de Sao Paulo inicia campaña contra bloqueo a Cuba

El Foro de Sao Paulo inició una campaña por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y otros países latinoamericanos y caribeños, informó hoy ese mecanismo.

Según el portal del espacio de concertación, la iniciativa Bloqueo no, solidaridad sí – Nuestra América de por vida, se extenderá hasta el próximo 23 de junio, a propósito de las votaciones en Naciones Unidas sobre la resolución presentada por La Habana contra el cerco.

El objetivo de la propuesta es denunciar el carácter extraterritorial y violatorio del derecho internacional que constituye la aplicación de la medida coercitiva, considerada el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la región, apunta la fuente.

El Foro califica al bloqueo como «la más flagrante y masiva violación de los derechos humanos a los pueblos de Nuestra América».

De igual forma, denuncia el reforzamiento de las disposiciones unilaterales contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros estados, lo cual dificulta sus capacidades para contener la pandemia de la Covid-19.

El bloque refiere entre los efectos de la hostilidad de Washington la imposibilidad de comprar suministros médicos fácilmente y transportarlos a dichos países, y define como un crimen de guerra y de lesa humanidad al cerco y su recrudecimiento en medio de la emergencia sanitaria.

La política «afecta directamente la vida de las personas en América Latina y el Caribe y su agravamiento durante la pandemia es muy preocupante», subraya el Foro de Sao Paulo.

Además, el mecanismo de concertación de partidos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe reconoce la solidaridad y cooperación ofrecida por Cuba al mundo, a pesar de los efectos de las agresiones de la Casa Blanca.

Los daños acumulados en seis décadas por la imposición del bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la acción estadounidense causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.

La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista de la Casa Blanca de los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.

La Habana, 4 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demanda de carga aérea mundial alcanza su máximo histórico

Mar May 4 , 2021
La demanda de carga aérea mundial creció en marzo 4,4 por ciento en relación con igual mes de 2019 y superó los niveles anteriores al impacto de la Covid-19, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).   Según datos publicados por la entidad, la demanda de marzo alcanzó el nivel más alto registrado desde que comenzó la serie en 1990. El pedido intermensual también aumentó, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, con volúmenes que subieron un 0,4 por ciento en marzo con respecto a los niveles de febrero de 2021. Un desempeño más débil de las aerolíneas de Asia-Pacífico y África en comparación con febrero contribuyó a un crecimiento más suave en marzo, señaló el documento. ‘La carga aérea sigue siendo el punto brillante para la aviación. La demanda alcanzó un máximo histórico en marzo, un 4,4 por ciento más en comparación con los niveles anteriores a la Covid-19 (marzo de 2019). Las aerolíneas están tomando las medidas para encontrar la capacidad necesaria’, dijo Willie Walsh, director general de la IATA. ‘La crisis ha demostrado que la carga aérea puede hacer frente a desafíos fundamentales adoptando innovaciones rápidamente. Así es como está satisfaciendo la creciente demanda, incluso cuando gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra’, añadió. A juicio de Walsh, el sector necesita mantener este impulso después de la crisis para impulsar la eficiencia a largo plazo del sector con la digitalización. Además, la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible continuó recuperándose en marzo, un 5,6 por ciento más que el mes anterior. A pesar de esto, la capacidad se mantiene un 11,7 por ciento por debajo de los niveles anteriores al inicio de la pandemia, debido a la paralización de los aviones de pasajeros. Las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad disponible, comunicó la IATA. La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó 20,6 puntos porcentuales en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2019, mientras el volumen de trasiego en las bodegas inferiores de otras aeronaves se redujo en un 38,4 por ciento, agregó. Ginebra, 4 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg