Putin acordó ampliar cooperación con Cuba, Nicaragua y Venezuela

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy que el presidente Vladimir Putin acordó ampliar la cooperación estratégica en todos los ámbitos durante intercambios con los jefes de Estado de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al intervenir en una sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), el alto funcionario recordó que sobre estos temas se concentraron las conversaciones telefónicas recientes del mandatario con sus homólogos de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores resaltó que Moscú ha desarrollado relaciones de asociación estratégica muy estrechas con los tres países en todas las áreas del desarrollo económico, cultural, educativo y en la esfera técnico-militar.

«En el curso de conversaciones telefónicas recientes, el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos muy cercanos acordaron considerar nuevas formas de profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción», enfatizó.

Expresó que su Gobierno espera que en un futuro muy cercano se reanuden las reuniones periódicas de las comisiones pertinentes y se presenten los resultados de las propuestas de cooperación.

Moscú, 26 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

El mundo sigue en el umbral de la medianoche nuclear

Mié Ene 26 , 2022
Por Luis Manuel Arce Isaac Este enero de 2022 las manecillas del Reloj del Apocalipsis siguieron a 100 segundos de la medianoche nuclear y las amenazas de un cataclismo que extinga al hombre como especie no desaparecieron con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Antes de proseguir aclaremos que ese ingenio metafórico existe desde hace 75 años. Se creó en 1947 con el concurso de 17 premios Nobel y científicos adscritos a la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, dos años después de finalizar la II Guerra Mundial, y con las cenizas del hongo nuclear de Hiroshima y Nagasaki todavía nublando la bóveda celeste. ¿POR QUÉ EL RELOJ APOCALÍPTICO? Surgió como premonición de una carrera armamentista que podría conducir al holocausto y una guerra fría eufemísticamente nombrada así para cubrir con un manto de paz inexistente los denominados conflictos de baja intensidad causantes de más muertos, heridos, desaparecidos y desplazados que las dos lides mundiales juntas. La idea era mostrar a la gente cuán cerca está la humanidad de su desaparición, y nada mejor que con un reloj cuyas manecillas avanzan hacia el exterminio total o retroceden, según voluntad del hombre mismo y de sus gobernantes. Es muy curioso que la rendición de Adolfo Hitler y la derrota del fascismo no influyeran en la determinación de aquellos científicos al poner en marcha ese mecanismo a las 23.53 horas, es decir, a siete minutos exactos de la posibilidad de una guerra nuclear. El criterio prevaleciente entre los 17 premios Nobel en aquel año fue que la etapa que se abría en las relaciones internacionales con una nueva división de la sociedad y el nacimiento de un sistema socialista mundial mantenía las condiciones para enfrentamientos globales armados totales, agravados con el aditamento del dominio del átomo con fines militares. Pero aun así, estimaban que había un margen relativamente amplio, o más bien racional, de impedir un holocausto. En su concepción, siete minutos podían ser siete años, siete décadas o siete siglos. Lo importante es que para los científicos quedaba claro que el fin de la guerra mundial no era una garantía en la preservación de la paz, y que Hiroshima y Nagasaki fracasaron en términos de chantaje político, pero no en el estímulo de una carrera militar desenfrenada que serviría de base a la guerra fría. LOS MOMENTOS MÁS AGUDOS EN EL SIGLO XX Los momentos más agudos en el siglo pasado se vivieron en el año 1953, a ocho años de la II Guerra, cuando las manecillas del reloj avanzaron a las 23:58, a solo dos minutos del holocausto y se empezó a hablar con fuerza de “el mundo al borde de la guerra nuclear”. Eso fue debido a la decisión de Estados Unidos de fabricar la bomba de hidrógeno, las pruebas anteriores de su primer dispositivo termonuclear que borró del mapa a Eniwetok, un islote del océano Pacífico, y la respuesta de la antigua Unión Soviética con el ensayo de su […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg