Raúl Castro: la unidad es la principal arma estratégica de Cuba

El general de Ejército, Raúl Castro, afirmó que tras 65 años, la Revolución cubana lejos de debilitarse se fortalece, porque el país tiene en la unidad su principal arma estratégica.

Durante sus palabras en el acto conmemorativo por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución, el líder cubano sostuvo que ni agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza ni los errores internos han impedido llegar a este aniversario.

“Aquí estamos y aquí estaremos”, recalcó el líder de la revolución, quien aseveró que luego de seis décadas y media del triunfo “ha valido la pena la obra de la revolución y sus conquistas sociales aun en medio de las dificultades”.

Raúl Castro instó al pueblo, desde Santiago de Cuba, a defender la unidad, la que calificó como la principal arma estratégica que ha permitido a la isla caribeña salir airosa en cada desafío.

“Mientras mayores peligros, más exigencia, más disciplina y unidad, pero no la unidad a cualquier precio sino basaba en principios, remarcó el general de ejército, quien fuera uno de los protagonistas de la gesta libertaria.

Reconoció la inmensa capacidad creadora del proceso revolucionario cubano que ha identificado sus formas de hacer en ese camino ignoto hacia el socialismo.

Señaló que la consolidación del proceso ha sido posible por la resistencia y seguridad en sí mismo del heroico pueblo, por la sabia conducción de Fidel (Castro) , por la existencia de un partido (comunista de Cuba), heredero de la confianza del pueblo en si líder y por la unidad de la revolución.

Precisamente al líder histórico del proceso político y social de la isla, Fidel Castro, dedican los compatriotas el primer pensamiento en un día tan memorable como el 1 de enero, en la también conocida como Ciudad Héroe, afirmó Raúl Castro.

“Nos congrega el mismo lugar donde Fidel (Castro) proclamó el triunfo de la única revolución que ha existido en Cuba y que se inició el 10 de octubre de 1868 por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes”, afirmó.


En otro momento de su discurso, Raúl Castro convocó a los connacionales a sumarse a las tareas de la recuperación económica del país, en medio del cerco económico recrudecido del gobierno de los Estados Unidos que dura también más de 60 años.

Ante la compleja situación económica hay que elevar la productividad y hacerlo con orden y eficiencia, aunque ello implica sacrificio, alertó el líder de la revolución.

Ratificó que el bloqueo estadounidense la principal causa de los problemas económico de la nación aunque el enemigo intente desviar la atención a otras razones, valiéndose de su inmenso poder económico y capacidad de manipular la verdad.

Asimismo, instó a defender y llevar adelante “esta revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes” con el convencimiento de que el país va a salir de las dificultades combatiendo, con la misma decisión que en momentos heroicos de la nación como Baraguá, el Moncada, el Granma.

Convocó también a los cuadros de dirección del país a meditar sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y respaldo de sus compatriotas, a no ser ingenuos ni actuar con triunfalismo, ni dar respuestas burocráticas e insensibles ante los problemas.

Conminó a los directivos a encontrar soluciones realistas sin soñar que las “cosas caerán del cielo”, y a encontrar tiempo para superarse, porque –dijo- los conocimientos han sido un arma esencial y lo son el presentes.

Hacia el final de su alocución, el general de ejército reiteró su determinación de estar listo “con los pies en el estribo, listo para cargar al machete junto al pueblo ” para salir a defender a la revolución o cumplir cualquier tarea que esta requiera.

La Habana, 2 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Presidente de Cuba destaca logros de la revolución en 65 años

Mar Ene 2 , 2024
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reseñó logros de la Revolución,tras 65 años de lucha, sacrificio y victoria, por un país libre, soberano y justo con beneficios para su pueblo y otras naciones. En su discurso ante el líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro, y una representación del pueblo de esta heroica urbe, Díaz-Canel recordó que en la isla aconteció un proceso de transformación genuino y profundo. Mencionó entre ellas a la Reforma Agraria –la primera medida reivindicadora del derecho de los campesinos a la tierra-, la Reforma Urbana, la nacionalización de industrias, bancos, las comunicaciones, las grandes construcciones e inversiones, el trasporte, y el comercio interior y exterior. En seis décadas y media, la isla caribeña eliminó el desempleo, y garantizó el derecho al trabajo, levantó cientos de miles de apartamentos para trabajadores y campesinos hasta en las má apartadas zonas del país, rememoró el mandatario. Trajo a colación el prestigioso sistema de salud del país que hoy cuenta con más de medio millón de trabajadores, que garantizan cobertura universal y asistencia gratuita para todos los connacionales. Remarcó que 600 mil profesionales de la salud han prestado colaboración en 165 países; y durante el período de la pandemia de Covid-19, unos tres mil integrantes de las brigadas de galenos, Henry Reve, brindaron servicio en 40 naciones. Apuntó que unos 27 mil jóvenes de un centenar de naciones se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, mientras que más de cuatro millones de personas de bajos ingresos de nuestra región y de África recuperaron la visión por la Operación Milagro. “Son médicos y no bombas. Cooperación y no sanciones lo que los pueblos necesitan”, afirmó el jefe de Estado en su intervención en el parque Céspedes de la indómita provincia, donde el 1 de enero de 1959 Fidel Castro entró victorioso al frente del Ejército Rebelde. Esas conquistas fueron posibles – reseñó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba- porque primero se nacionalizó la enseñanza, se liquidó el analfabetismo y desarrolló una profunda revolución en la educación que garantiza acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos. Díaz-Canel destacó el programa de alfabetización de factura nacional, Yo si Puedo, implementado en 30 naciones, aprendieron a leer y a escribir más de 10 millones de personas de casi todos los continentes. Resaltó además que en la etapa más de 70 mil estudiantes extranjeros se graduaron en Cuba, y hoy una cifra superior a los tres mil realiza estudios en nuestra isla. La educación superior, la ciencia, la innovación, la biotecnología, la preservación del medioambiente, el desarrollo sostenible son áreas destacadas en el esfuerzo nacional por superar el bloqueo estadounidense, enumeró el presidente cubano. La Habana, 2 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg