EUROPA: FRENO A LA ULTRADERECHA, PERO ¿HASTA CUÁNDO?

El resultado de recientes comicios en Europa muestra que el electorado frenó las aspiraciones de movimientos ultraderechistas, aunque el peligro del ascenso de esas fuerzas al poder político aún está vigente en países como Francia y Alemania.

Las elecciones parlamentarias en Países Bajos y las presidenciales en Austria generaron atención en toda la región, amenazada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y el ascenso de partidos de derecha que se nutren de las mismas fuentes de descontento: la crisis económica, el euroescepticismo, el rechazo a la inmigración y la alarma del terrorismo.

Los líderes de la región suspiraron aliviados tras la derrota de la ultraderecha en ambos países e interpretaron ese resultado como un respaldo al sentimiento europeísta.

En contra de algunos pronósticos, el electorado holandés actuó con cautela y reeligió a Mark Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia, como primer ministro, frente al líder ultraderechista Gert Wilders del Partido por la Libertad.

En tanto, en Austria pasó algo similar en diciembre pasado cuando el ultraderechista Norbert Hofer, perdió ante su rival, el ecologista Alexander Van der Bellen, en las presidenciales.

Algunos analistas estiman que la elección a fines de 2016 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, influyó en el retroceso del apoyo a la ultraderecha en el denominado Viejo Continente, dado el rechazo de amplios sectores de la opinión pública regional a sus posiciones antieuropeas y sus medidas contra los inmigrantes, xenófobas y racistas.

Por otro lado, los gobiernos europeos frenaron la llegada masiva de migrantes y refugiados procedentes en su mayoría de países de Asia, África y Oriente Medio, lo que restó fuerza al discurso de la extrema derecha.

El alza de esos partidos está relacionada con la emisión de mensajes ultranacionalistas frente a lo extranjero. Utilizan como armas políticas contra los migrantes el peligro de una quiebra del Estado del bienestar, la afectación de las prestaciones sociales de estos países y la amenaza del extremismo.

Tanto las elecciones holandesas como las austríacas fueron un barómetro para medir el avance de los partidos de extrema derecha en la región, de cara a próximas elecciones.

En Francia, donde se celebrarán generales en abril y mayo, el ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, gana el apoyo de votantes descontentos.

Ante la debilidad del gobernante Partido Socialista y de la llamada izquierda verdadera, y la el FN sería la formación más votada en la primera vuelta de los comicios presidenciales, conforme con el resultado de encuestas recientes.

El clima de preocupación se extiende hacia la vecina nación de Alemania, donde la última encuesta electoral le augura al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10 por ciento de los votos en las elecciones generales previstas para septiembre.

De esa manera, AfD se situaría como tercera fuerza política a escala nacional y entraría por primera vez al Parlamento alemán, desde el nacimiento de la formación euroescéptica en 2013.

Hasta ahora el electorado ha frenado el auge de estos movimientos. Pero, la UE teme que la victoria de alguna de esas formaciones cree un efecto dominó, con la formación o movilización de coaliciones ultranacionalistas, un giro derechista en algunos gobiernos y la desestabilización de la desestabilización del bloque comunitario.

/Tomado de Semanario Orbe)

Por Yanet Llanes Alemán

La Habana, 1 de abril 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALLECE GILBERT BAKER, DISEÑADOR DE LA BANDERA DEL ARCOIRIS

Sáb Abr 1 , 2017
Movilh anuncia homenaje para el próximo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Se usarán los ocho colores originales de la bandera. A los 65 años falleció ayer en Nueva York el diseñador Gilbert Baker, una figura de la máxima relevancia para el movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) del mundo en tanto fue el creador de la bandera del arcoíris en 1978. El diseñador del mayor símbolo LGBTI de la historia falleció en Nueva York, por lo que se esperan homenajes en diversos países. Chile no se quedará atrás. “Baker es el artista de nuestra bandera de la libertad. La misma que el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo) llamamos a usar en el frontis de edificio públicos y con cuyos colores iluminamos La Moneda el año pasado. La misma que levantamos con orgullo por primera vez en Chile en 1991. La misma que moviliza nuestras marchas del Día del Orgullo (28 de junio) a lo largo del todo el país y el mundo, incluido en los lugares más hostiles a nuestros derechos”, dijo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) En ese sentido, añadió el Movilh. “Baker será homenajeado en la próxima conmemoración el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Chile. A él agradecemos haber dato rostro e identidad a la lucha contra la discriminación, por la igualdad y por las libertades”. Junto servir al Ejército de Estados Unidos entre 1970 y 1972, Barker se trasladó a San Francisco en plena emergencia del movimiento LGBTI. Gracias a sus aprendizaje autodidactas en costura, en 1978 el artista pudo diseñar la bandera del arcoíris, a petición del activista Harvey Milk. La bandera ondeó por primera el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco. Originalmente tenía ocho colores Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu). Debido a la disponibilidad de las telas, la bandera fue siendo modificada hasta llegar a usarse masivamente sólo seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con el rojo en la parte superior, simulando un arcoíris. “Barker calificaba a la bandera de seis colores como la “versión comercial”. En su homenaje, en mayo próximo desplegaremos los ocho colores”, finalizó el Movilh. Santiago de Chile, 1 de abril 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg