Chile reitera respaldo a la soberanía de Argentina sobre las Malvinas

El gobierno de Chile reiteró el respaldo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en una declaración divulgada hoy aquí

El comunicado, publicado en la página de la cancillería, ratifica la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones de la ONU.

El texto fue emitido en ocasión de la visita oficial realizada la víspera por el presidente argentino, Alberto Fernández, a este país, con motivo del aniversario 205 del abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins después del triunfo de la batalla de Maipú.

En nombre del gobierno argentino, Fernández expresó su agradecimiento al presidente Gabriel Boric por el tradicional apoyo de Chile al reclamo de su país sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Boric y Fernández destacaron los históricos lazos de hermandad entre los dos pueblos y abordaron temas de interés común en materia energética, de seguridad e integración.

El presidente chileno se refirió a los envíos de gas desde Argentina, en particular para la región del Biobío, que lograron tener un efecto directo y concreto para las familias, y los avances en acuerdos que no solo cubran la época estival, sino también la invernal.

Señaló que uno de los desafíos comunes abordados con mayor prioridad es el de la seguridad, ya que hoy día las bandas del crimen organizado no respetan fronteras y es importante combatirlas de conjunto.

El mandatario agradeció a su homólogo la ayuda inmediata ofrecida a Chile durante los incendios forestales que afectaron el centro-sur del país.

Sin la ayuda de los más de 700 voluntarios que vinieron del extranjero, en particular de nuestros hermanos argentinos, habría sido mucho más difícil combatirlos, dijo. Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Sudamericanas y llamó a Chile a trabajar por una Unasur que sirva al desarrollo económico de los pueblos.

También confirmó su asistencia a los actos del próximo 11 de septiembre en homenaje al presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.

Santiago de Chile, 6 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Índice de inflación registró alza en Chile durante marzo

Jue Abr 6 , 2023
El costo de la vida creció en Chile en 1,1 por ciento durante marzo pasado luego de una ligera baja registrada el mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La entidad señaló que, si bien el incremento es elevado, está dentro del rango estimado por los especialistas, quienes proyectaron una variación mensual de entre 0,8 y 1,2 puntos porcentuales. Este nuevo aumento de la inflación estuvo impulsado por los gastos en educación en casi todos sus niveles, que se dispararon en 10,8 por ciento con el inicio del curso escolar. Por el contrario, los servicios de transporte interurbano mostraron una disminución mensual del 15,7 por ciento. De acuerdo con el informe del INE, el Índice de Precios al Consumidor acumulado durante los últimos 12 meses es de 11,1 puntos, inferior a los 11,9 de febrero, pero todavía lejos de la meta de reducirlo a un dígito en el primer semestre de este año. También se conoció que los salarios reales de las personas acumulan 17 meses de caída a pesar de algunas alzas en determinados sectores que, sin embargo, no compensan el incremento de los precios. En este panorama el Banco Central de Chile decidió esta semana mantener la tasa rectora de intereses en 11,25 por ciento hasta tanto se tenga la certeza de una mejoría. Santiago de Chile, 6 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg