Por Miguel Alvarado Natali: DICCIONARIO SOCIOPOLÍTICO Y CULTURAL DE CHILE VI

Jacqueline Van Rysselberghe : Política Chilena a cargo del comando de Buchi en 1989. Se ha pronunciado en contra de la píldora del día después. Alcaldesa de Concepción entre el 2000 y el 2008. En el 2011 la Contraloría inspeccionó los gastos y las deudas del municipio encontrando un déficit de 3 mil millones de pesos. A comienzos del 2011 se filtró una grabación de audio donde usa el tema del terremoto a su favor: “En fin, inventamos una historia y pudimos hacer que este proyecto no se nos escapara de las manos”. Hoy asume como presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, mientras ell  Movilh aseguró que considera “un insulto para los sectores vulnerables e históricamente discriminados”, el nombramiento de la senadora UDI.

Dávalos: Dísece de quien “da valor” a un terreno. “Epidemia con aros”, o “Guatón cara de raja”, según Yerko.

Penta: Partido exclusivo nacional de tramposos Acaudalados. Dícese de la máquina para defraudar al fisco.

UDI: Unidos Defendiendo lo Indefendible. Partido de Pinochet que está en decadencia. Dícese del último enjambre caricaturesco que va quedando de los acérrimos defensores del dictador.

Ernesto Silva: Renuncio a la presidencia de la UDI defendiendo lo indefendible y ahora paso a ser simplemente el sobrino de Carlos Délano.

Javier Macaya: Presidente Subrogante  de la UDI. Dícese del político joven que quiere cambiar un partido y no se da cuenta que los dinosaurios que están tras de él no van a cambiar ni una coma de sus declaraciones de principios que son fundamentalmente la defensa de la dictadura.

The Guardian: Diario Británico que ha dicho que Délano y Lavín son “Padrinos de la derecha”.

Capitán Yáber: Ex alcaide de Curicó fallecido en accidente automovilístico, en su honor en 1950 se inaugura el Centro de Detención preventivo Yáber.

Basura en Santiago: Dícese de una alcaldesa que tiene la cagada con la basura… Carolina, colorín colorado del Barrio Yungay se ha olvidado.

Pinochet: Dictador colocolino que no hizo nada por el club albo. Ya era hora de que lo sacarán del registro de socios.

Forward: Contrato entre dos partes, donde se contrae un compromiso para intercambiar algo a futuro a un precio fijado en el presente. Dísece de un  contrato donde en algún momento se cagan a alguien en un futuro imperfecto.

Kenita Larrain: “No quería decirlo pero yo hice negocios con Penta…y no encuentro las boletas»

Pituca sin Lucas: Teleserie de Mega que le sacó cresta y media a la competencia. Dícese de la senadora Ena von Baer que pidió a Penta muchas lucas para su candidatura pituca.

Escandalo Penta en chino: Chin-fin

Ejecutivos de Penta en chino: chi me guen chon.

Dávalos en guarani: robairrajá.

Moreira arrepentido en francés: Le pifié.

Bachelet en japonés: Michiko mekago.

UDI en japonés: Toko-fondo

Hijo de Bachelet en ruso: storvo

Dávalos en chino: Lin-chen-lo

Delitos de los ejecutivos de Penta: Cohecho, soborno, lavado de activo,  delito tributario, hacer trampas cuando chicos en el Cachipun, por quedarse con las propiedades del Metrópolis, por jugar al cara y sello con una moneda de dos caras,  por llevarse la pelota antes de terminar el partido, por mirar las cartas por debajo de la mesa, por usar dados marcados y por último por comerse la manzana del profesor.

SQM: Sálvese Quien Mienta.

Marihuana: Cannabis, nativa, cáñamo, hachish, hierba, tila, porro, pasto, chira, kamonga, cangoba, cogollo, María y Juana, maraguangudo, cuete, mota, pito, ganja y ma (china).

Chile: País donde seguimos siendo los esclavos Unidos de Norteamérica. Chile tiene una de las capitales más caras del  mundo  y una libertad de Expresión ,  controlada por  dos consorcios  que son casi dueños de todos los medios de comunicación a lo largo del país. Con un sistema de transporte pa la risa y tecnología de punta que no sirve cuando hay terremotos. Donde los marinos no tienen idea del comportamiento del océano y la ONEMI menos.

EL Pueblo Unido Jamás Será vencido : Es una frase del líder político colombiano Jorge Eliécer dicha en 1940, siendo popularizada por seguidores de Allende en 1970 y tomada por  Sergio Ortega Alvarado que le compone música junto a Quilapayún y la graban tres meses antes del 11 de septiembre de 1973. La canción pasó a ser conocida en el mundo entero y en chile fue la máxima expresión en canción protesta junto al tema “Venceremos”. Su ritmo de marcha y su estribillo son muy potentes, siendo el grito de libertad obligado contra la dictadura de Pinochet. Dícese de quienes piensan de que el pueblo parece que está siendo vencido o será, si esto sigue así, vencido.

Marco Enríquez-Ominami:  Político chileno que estudió en  el Saint Goerge’s Collage y que pareciera que es de  izquierda. Se arrancó con los tarros cuando renunció al Partido Socialista para presentarse como candidato en los comicios del 2009. Saltándose todos los protocolos, la prensa de Derecha lo elevó al grado de revelación política del año. La Karen, ella muy buena moza, le ayudo otro tanto y  Marquito se creyó el cuento de llegar a la Moneda sin La Concertación. Así, Marquito, se convirtió en el Cura de Catapilco de nuestros tiempos. Para los que no se recuerdan, este cura  había sido sacerdote de la localidad de Catapilco perteneciente a la comuna de Zapallar y luego Diputado por el FRAP, una coalición de partidos de izquierda. Al enfrentarse en las elecciones del 4 de septiembre de 1958, Jorge Alessandrí sale electo presidente y le gana a Salvador Allende por un 2,6% de los votos, diferencia que se habría estrechado o cambiado la historia sí el 3,36% que sacó Antonio Zamorano conocido como el cura de catapilco  se hubieran ido a los votos de Allende. Hilando fino el Gobierno de Piñera,  tal vez no hubiera existido si la misma noche de las elecciones cuando llego tercero hubiese llamado a votar por Frei. Dícese del político con mayor posibilidades de llegar a la Moneda, producto de todo el desprestigio que están teniendo los políticos chilenos y además por su gran capacidad de oratoria, a veces, inentendible y donde en pocos minutos termina con las AFP, legaliza la mariguana y le da mar a Bolivia. Para rematar diciendo que ninguna institución está haciendo su pega. Dícese del candidato que quiere salvar Chile.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 19 de marzo 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

.

Jue Mar 19 , 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg