Por Jadille Mussa: PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES DE CHILE

0
Jadille Mussa Académica Escuela de Arquitectura del Paisaje Universidad Central de Chile.

El cambio climático y el calentamiento global, están entre las principales causas  del desecamiento de varios humedales en Chile, deterioro que ha ido en aumento en los últimos años.

A ello se suma, el uso de sus aguas y suelos para la agricultura, la ganadería y la instalación de proyectos inmobiliarios, lo que ha modificado fuertemente la fisonomía del paisaje. Esto, porque muchas veces sus aguas son drenadas o el humedal se rellena, llegando a convertirse en un microbasural.

Pese a que contienen una rica biodiversidad, ayudan a regular el clima y amortiguan inundaciones, entre otros beneficios, sólo hace unas semanas el Gobierno presentó el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, que en una primera etapa protegerá 40 humedales considerados prioritarios y equivalentes a 250 mil hectáreas, de las 4,5 millones que hay en el país. Para ello, la mayoría estará en la categoría de Santuario de la Naturaleza, Parque Nacional o Monumento Natural.

También se pueden  considerar otras estrategias que aporten a la protección y prevengan el deterioro de los humedales. Una forma es implementando proyectos de restauración sustentable del paisaje, recuperándolos con plantaciones de flora y árboles nativos de bajo requerimiento hídrico. Asimismo, es fundamental controlar la ganadería y agricultura, delimitando con barreras la entrada de animales y cultivos en zonas de mayor diversidad ecológica.

Por Jadille Mussa
Académica Escuela de Arquitectura del Paisaje
Universidad Central de Chile

Santiago de Chile, 20 de septiembre 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.