DENUNCIAN EN CHILE HOSTILIDAD DE EE.UU. CONTRA CUBA

 

 La condena más grande contra los cinco antiterroristas cubanos sentenciados en Estados Unidos es el silencio de los grandes medios de comunicación en ese país, consideró hoy el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez

En un conversatorio en el Círculo de Periodistas de Santiago de Chile, Páez abordó una amplia gama de temas sobre la realidad cubana, con énfasis en las campañas de silencio y de intento de descrédito que se articulan contra la isla desde el exterior.

El dirigente de la UPEC puso como ejemplo el caso de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, sentenciados en Estados Unidos por penetrar organizaciones terroristas que desde suelo norteamericano fraguan actos criminales contra el país caribeño.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación, fueron arrestados en 1998 y luego condenados a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, castigo este último que recae sobre Gerardo.

En el caso de René, cumplió la pena de 15 años, pero está obligado a permanecer durante tres años en territorio de Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

«Y mientras este caso se mantenga en silencio, les van a prolongar el encierro», denunció Páez, quien es diputado del Parlamento cubano, y visita Chile para participar en la Sexta sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, prevista del 23 al 25 de enero.

El presidente de la UPEC abordó otros aspectos del conflicto histórico de Estados Unidos con Cuba, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de 50 años Washington arremete contra la isla.

«Contra el país se ha ensayado de todo», enfatizó, tras enumerar la invasión por Playa Girón, los ataques bacteriológicos contra ciudadanos, animales y cultivos, los planes de atentados contra dirigentes de la Revolución y el estímulo a la emigración ilegal, entre muchas otras acciones.

Insistió en que a pesar de todas las adversidades,  Cuba continúa defendiendo el socialismo, fiel a sus principios de independencia, soberanía y autodeterminación.

En ese sentido, destacó el proceso de actualización del modelo económico cubano, dirigido a lograr una economía más eficiente, capaz de garantizar el sostenimiento de los programas sociales del país.

Recordó que dicho proceso fue resultado de amplias consultas con la ciudadanía, y que aunque se abrió espacio para el trabajo por cuenta propia y en cooperativas, los medios fundamentales de producción y las palancas principales de la economía se mantienen en manos del Estado.

Paéz se refirió además a rasgos de la democracia en Cuba, donde es la población la que postula a los candidatos a las diferentes instancias del poder popular, y no el partido.

«Y el que es elegido debe serlo con más de la mitad de los votos, y está obligado a rendir luego cuentas de su gestión», subrayó, tras recordar que en su país el voto no es obligatorio, y que el ciento por ciento de los ciudadanos con derecho al sufragio está empadronado.

Puso como ejemplo que entre los candidatos al Parlamento hay 20 profesionales de la prensa, entre ellos un estudiante de periodismo.

Entre otros aspectos, el diputado cubano destacó la celebración los días 27 y 28 de enero de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en esta capital.

Ese foro permite mostrar todas las potencialidades de la región, como mecanismo integrador de países, que tienen todo el derecho a estar en el concierto de naciones, apostilló.

Al término de esa cita, Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, en cuyas manos estará durante 2013.

Santiago de Chile 23 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISIS ECONÓMICA Y ALTO DESEMPLEO MARCAN FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Mié Ene 23 , 2013
Davos.   Líderes empresariales y políticos se reúnen desde hoy en el 43 Foro Económico Mundial, en momentos crisis con desiguales crecimientos, estancamientos y alto desempleo. La cita estará marcada por un escenario que cuenta con parte de Europa en recesión, el crecimiento de China e India moderado y la reactivación estadounidense retardada. El encuentro se desarrollará hasta el domingo 27 en la estación alpina de Davos con la expectativa de lograr una reanimación del optimismo en la economía mundial, tras cinco años de crisis global. La cita acogerá a unos dos mil 500 participantes de 100 países, entre ellos los presidentes de las principales empresas multinacionales, 300 figuras públicas y varios centenares de periodistas. Entre los participantes alrededor de 45 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el primer ministro ruso, Dmitry Mevdeved, la canciller federal alemana, Angela Merkel y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y de Reino Unido, David Cameron. También estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los responsables del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, comentó a la prensa que este año la pretensión es un acercamiento con más optimismo a los asuntos globales, para restaurar confianza en los líderes del futuro. Apuntó que la reunión se plantea el concepto de dinamismo resistente, una idea con la que el Foro quiere expresar la necesidad de hallar nuevas fórmulas para un crecimiento económico basado en la innovación y con cimientos estables y sostenibles. Schwab explicó que no se trata de cambiar el modelo de crecimiento económico, sino de mejorarlo y de que las iniciativas empresariales estén en el centro de esa nueva receta, con el fin de avanzar coordinadamente. Según los observadores la gran interrogante para esta edición del Foro, considerado templo del neoliberalismo, es responder a cómo hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y a crear empleo. También debe ser capaz de proponer vías para corregir las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero global y soporte los riesgos de la economía capitalista para evitar catástrofes mayores. Las sesiones de trabajo y debate se iniciarán con una ponencia sobre el contexto financiero global en la que intervendrán presidentes de varios bancos centrales y destacados economistas. Santiago de Chile 23 de enero 2013 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg