LA DECISIÓN DEL PC

1

 Enfrentado a la crucial cuestión de responder si se debe ingresar al gobierno del Estado como parte de la coalición Nueva Mayoría, el Partido Comunista habrá de considerar la experiencia histórica de haber sido parte de dos gobiernos anteriormente, y evaluar costos y beneficios asociados.

Responder a esta decisión exige analizar las actuales condiciones políticas y el desarrollo acelerado de una nueva situación, que puede  ser comprendida como el inicio del fin del modelo político institucional  impuesto a sangre y fuego por las fracciones antinacionales y antipopulares más reaccionarias del capital en Chile.

En primer lugar, se ha producido un colapso de la derecha pinochetista, que experimentó los efectos de la emboscada perfecta de Piñera, al instalar a una candidata perdedora, demoler moralmente a los cómplices pasivos de la dictadura y realizar actos y operar políticas que  conforman un nuevo espacio para la derecha que emerge. Los núcleos del pinochetismo seguirán protegidos en el congreso que los ha reproducido por más de 20 años, pero su poder irá decreciendo hasta ser marginal a mediano plazo.

En segundo lugar, el bloque Nueva Mayoría, expresa nuevas relaciones de poder internamente, pues no sólo se renueva liderazgos y son desalojados los residuos de la vieja transición y de la política de los consensos, además se conforma un nuevo modo de apreciar la realidad que opera y condiciona desde las calles el actuar político. La música de la marchas y de la rebeliones populares locales y regionales exigen  nuevos comportamientos a quienes deseen mantener su poder.

En tercer lugar, en el campo social se han constituido modalidades  asociativas que rompen con las lógicas de acción colectiva de antaño, que acumulan poder desde fuera de los ámbitos de reproducción de  clientelas lo que da cuenta de nuevos poderes políticos –actuales y potenciales- en formación.

En cuarto lugar, la cuestión central es sobre la restitución del poder  constituyente usurpado al soberano y a su ejercicio activo a partir de marzo de 2014. No es si las universidad es más o menos pública, o la AFP es estatal y la Isapre. El centro del asunto está junto a la cuestión de la soberanía popular, es apuntar a los factores que hacen posible la reproducción y circulación del capital del modo salvaje como opera en Chile, por tanto el tema de la propiedad de los medios y la acumulación de capital es la línea divisoria, el debate de fondo.

En este marco, el PC deberá hacer un ejercicio de recuperación de memoria y sobre esa base actuar. En el gobierno de González Videla  experimentó la primera represión en los inicios de la guerra fría; durante el gobierno de Salvador Allende, vivió la aniquilación cruel y cobarde de parte de operadores de la guerra fría neoliberal. Deberá  sacar las lecciones de tan duras experiencias.

Más allá de la decisión que adopte, el nuevo escenario político estará  signado por las luchas políticas que se darán dentro del orden constitucional del viejo régimen y las luchas ciudadanas en contra y fuera del orden institucional. Serán los costos de 40 años de opresión y  desidia de los grupos dirigentes. Será un parto de la nueva historia que  comienza.

 Por Adolfo Castillo.

Historiador y cientista político, Universidad ARCIS

Crónica Digital, 19 de diciembre 2014

 

 

One thought on “LA DECISIÓN DEL PC

  1. Sería conveniente que el autor explicara más y mejor la afirmación de que durante el gobierno de Allende el PC vivió la aniquilación cruel y cobarde de parte de…etc.

    Coincido con el autor de su idea de que la situación política que se viva desde ahora dé lugar al parto de la nueva historia.

    Para que así ocurra, creo que será imprescindible el cumplimiento del Programa de Gobierno de la Presidenta.

    Y qué mejor ayuda que la plena participación del PC en todas las áreas de responsabilides gubernativas?

    El PC, como el que más, contribuyó al éxito de la campaña electoral. Su historial de más de cien años de limpia trayectoria democrática lo hacen acreedor a la plena confianza política de su desempeño en asuntos de estado y como participante de la coalición Nueva Mayoría.

    La directa incorporación a su administración, por supuesto dependerá de la voluntad de la Presidenta Bachelet, en conformidad a las facultades y atribuciones de su cargo.

    Pero como sea, también debería quedar claro que sería totalmente lógico que el PC y demás fuerzas por los cambios, estén con los dos pies dentro del gobierno y con los dos pies en la calle cada vez que se trate de apoyar públicamente los proyectos del ejecutivo que se envíen al parlamento, como también protestar publicamente cuando la oposición reaccionaria impida o paralice el curso de dichas iniciativas.

    El derecho del pueblo a expresar públicamente su opinion seguirá plenamente vigente y constituirá una formidable herramienta social para que se inicie el parto de una nueva historia en nuestra patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MATTHEI PROCURA FRENAR RECRIMINACIONES A LA DERECHA DESPUÉS DE LA DERROTA

Jue Dic 19 , 2013
La excandidata presidencial de la derecha chilena Evelyn Matthei intenta poner freno a las contradicciones internas de su sector, que según dijo la hicieron sufrir durante la reciente contienda electoral. En una carta enviada a las cúpulas de los partidos Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (RN), Matthei reclama que se echen a un lado las recriminaciones y críticas entre ambas colectividades, y los ataques al presidente Sebastián Piñera. «Viví y sufrí durante la campaña un desorden que no puede darse en las coaliciones, menos aún durante una campaña electoral», señala en una de sus partes la misiva, divulgada hoy por medios noticiosos locales. Matthei, quien en segunda vuelta padeció una aplastante derrota por parte de la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, escribió que su mayor temor es lo que «hoy algunos pretenden hacer: entrar en el juego de las recriminaciones mutuas o bien criticar al gobierno con finalidades u objetivos personales». La exministra de Trabajo recordó que en su discurso del domingo señaló que asumía toda la responsabilidad de la derrota, y que con ello no quiso transmitir una frase bonita o repetir un lugar común. «Lo hice precisamente por mi preocupación por la unidad de nuestro sector», indica la carta, en la que Matthei insta a sus correligionarios a confiar en las nuevas generaciones. El contenido de la misiva sale a la luz luego de trascender que este jueves el senador Antonio Horvath renunciará a RN, una decisión que intensificará la crisis que padece la derecha chilena desde las recientes elecciones presidenciales. Con su decisión, el legislador deja a la Alianza de derecha con su menor bancada en la Cámara alta desde 1990, y sitúa en condiciones mucho más favorables al bloque parlamentario de Nueva Mayoría, por el que se postuló la presidenta electa Bachelet. En una entrevista con la televisora Mega a inicios de este mes, Piñera se mostró a favor de que la Alianza de la derecha chilena reflexione, y asuma su responsabilidad en los magros resultados de la primera vuelta electoral del 17 de noviembre, cuando aún no se había consumado la derrota de Matthei en el balotaje del 15 de diciembre. El mandatario insistió en que la principal responsabilidad en los comicios es de los partidos. «Digo esto porque veo a algunos dirigentes de partido que se lavan las manos como si no tuvieran nada que ver (…) hay algunos que amenazan con ‘la noche de los cuchillos largos’, y yo digo: ‘Cuidado’, por qué ¿quién tiene aquí la libertad para tirar la primera piedra?», exclamó Piñera. Crónica Digital, 19 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg