Climatólogo advierte que históricos registros de invierno en la capital confirman una tendencia

El experto en cambio climático y Líder del Grupo de Investigación Antártica de la Usach, Raúl Cordero, señaló que la estación marcó temperaturas de más de 3 grados por sobre lo normal, convirtiéndose en la cuarta más seca de la capital.

 El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó el balance hídrico de julio, que define al mes recién pasado como “el más cálido en 72 años en la región Metropolitana”. Marcando un déficit de 86% de lluvia, julio sólo registró 0,6 mm de precipitaciones, cuando la cifra normal serían 76 mm.

Para el climatólogo y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, los números no sólo muestran la realidad del pasado mes, sino el invierno completo de este año. “Se han registrado 4 grados por sobre lo típico de la fecha”, explicó.

“Las máximas del mes promediaron más de 19 grados, pulverizando por más de 1°C la marca previa de 1996. No es solo julio. El invierno de 2021 ha sido, también, hasta la fecha, el más cálido registrado en Santiago, con temperaturas de más de 3 grados sobre los típicos para la estación. Las máximas durante junio y julio de 2021 promediaron más de 18,6 grados, superando la marca previa de 2015”, indicó.

El informe, además, precisó la escasez hídrica que existe en la capital, apuntó que los embalses a nivel nacional tendrían 3.645 hectómetros, 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían a esta fecha. Según el documento, los números serían inferiores a los registrados en 2019 y 2020 a raíz de la sequía.

“Julio de 2021 se convirtió en el mes más seco en Santiago desde 1998, pero el invierno de 2021 ha sido, también, hasta la fecha, el cuarto más seco registrado en Santiago, con precipitaciones de apenas 23 mm, muy lejos de los 156 mm que típicamente deberían registrase en la capital en el bimestre junio-julio. Hasta la fecha, hay un 84% de déficit en Santiago en lo que va corrido del invierno meteorológico”, comentó Cordero.

Finalmente, el experto en cambio climático de la Usach llamó a atender el cambio climático, donde registros como estos se harían cada vez más comunes. “Desafortunadamente, los registros anómalos récord de este invierno no son una coincidencia, sino que confirman una tendencia. Mientras no detengamos el cambio climático, las temperaturas máximas continuarán subiendo y los inviernos hiper-áridos, como este, continuarán presentándose cada vez con mayor frecuencia”, concluyó.

 

Next Post

Economista Hernán Frigolett tras el Imacec de junio: “Lamentablemente no se traspasa al mercado laboral”

Mar Ago 3 , 2021
Para Hernán Frigolett, economista y académico de la Universidad de Santiago, el 20,1% de crecimiento en comparación con el año pasado muestra un nivel de ocupación que ha crecido, pero no recuperando niveles de empleo a lo que se tenía antes de la pandemia.  Bastante optimismo generó entre los economistas el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante el mes de junio, un 20,1% en comparación con el año pasado. Se trató, además, de la cifra de crecimiento más alta en la historia de la medición, lo que invita al sector económico a plantear escenarios mucho más favorables para lo que resta del 2021. Para Hernán Frigolett, economista y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, hay que tener cierta cautela con este número. “Se debe tener claro que hay una baja base de comparación, el año pasado tuvimos una caída del PIB medido a través del Imacec importante en el segundo semestre y también en el mes de junio, por lo tanto, se está reflejando una recuperación de esa caída”. “Los servicios muestran algunos indicios de recuperación, pero lamentablemente, esto no se traspasa al mercado laboral, que sigue mostrando una reducción del empleo medio desde el nivel de ocupación en diciembre del 2020”, sostuvo. Para el también ex Tesorero General de la República, este punto es muy relevante a la hora de reflexionar sobre esta cifra entregada por el Banco Central. “Las comparaciones en 12 meses muestran un nivel de ocupación que ha crecido, pero obviamente no hemos recuperado los niveles de empleos que teníamos precrisis”, finalizó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg