Reclaman cuarentena total para Santiago de Chile por auge de Covid-19

0

Numerosas voces se alzan hoy en reclamo de cuarentena total para esta capital o cuando menos un reforzamiento de las medidas restrictivas ante el preocupante aumento de la pandemia de Covid-19 en la Región Metropolitana.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud señalan en los últimos días un explosivo aumento de los nuevos casos de la enfermedad a nivel nacional, que en pocos días pasaron de un promedio de alrededor de 500 a mil 427 el viernes.

Pero de esa cifra la región Metropolitana concentra cuatro de cada cinco nuevos enfermos, al tiempo que poco más del 63 por ciento de todos los infectados a nivel nacional desde que entró la pandemia al país y casi la mitad de los fallecidos.

Frente a tal situación, los diputados Juan Luis Castro, del Partido Socialista, y Daniel Verdessi, de la Democracia Cristiana, llamaron al gobierno a aplicar medidas restrictivas más contundentes para enfrentar la proliferación de la enfermedad en esta capital.

Al respecto, Verdessi, en declaraciones replicadas por Radio Bio Bío, señaló que se  precisa «ir a la cuarentena total», ya que de lo contrario la situación se puede escapar de las manos, y advirtió que la pandemia no se encuentra en una meseta como afirman las autoridades sanitarias, sino que hay un fuerte aumento de los casos.

Alertó que si por mucho tiempo se mantiene la cifra de mil casos diarios puede colapsar el sistema de salud, por lo cual llamó al gobierno a atender las opiniones de la mesa técnica para que se tomen medidas más severas para evitar esa situación cuando aun es posible.

En tanto, el socialista Juan Luis Castro, expresidente del Colegio Médico, criticó al gobierno por emitir señales confusas sobre la situación de la pandemia y ofrecer la imagen de que todo está mejorando.

Por su parte, la presidenta de ese gremio profesional, Izkia Siches, escribió en su cuenta de Twitter que «los aumentos de casos nuevos de Covid-19 son preocupantes. Llamamos a la ciudadanía a no decaer: reforzar las medidas de autocuidado y cumplir la cuarentena».

También en Twitter, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, del Partido Comunista, tomando en cuenta los datos oficiales, pidió al ejecutivo que decrete la cuarentena total en toda la capital.

Al respecto, puntualizó que «cuando en Recoleta teníamos no más de 30 contagios pedimos al Gobierno decretar cuarentena. No escucharon. Hoy tenemos casi 400 casos!! #CuarentenaTotal es la única forma de frenar pandemia. Qué esperan???».

Santiago de Chile, 3 de mayo 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.