Por Academia Libre: ACREDITACIÓN Y AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

El negocio de varios de aquellos inescrupulosos que pensaban seguir lucrando con la compraventa de títulos universitarios comienza, aunque tímidamente, a hacer aguas. Y es que el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, anunció durante su cuenta pública anual que, en adelante, la evaluación estatal a las casas de estudios superiores será obligatoria para todas, procediéndose a intervenir las instituciones que reprueban dicho proceso.

Asimismo, la autoridad denunció la elevada concentración que se observa en el curso de tal calificación. “Hay instituciones que hacen todas sus acreditaciones sólo con una agencia y también pasa que, para algunas agencias, más del 70% de las acreditaciones provienen de una sola institución y es su único contratante”, advirtió el personero (La Segunda, 29 de abril). Por cierto, no se trata de una cuestión meramente administrativa, sino de una mañosa operación cuyos efectos se dejan caer sobre el análisis académico de los resultados o, como el propio Koljatic señala, muy sugerentemente, “nos llama la atención que, de un total de más de 300 procesos de acreditación de carreras y magísteres, sólo 4 no hayan sido acreditadas”.

Lo que señala el titular de la CNA es clave. ¿Será tan buena la calidad de la educación universitaria, técnica y técnico-profesional en Chile, que sólo el 1% reprueba la acreditación? La entidad, al menos, fiscalizó algunos campus, utilizando los mismos instrumentos que las agencias, pero recurriendo a pares evaluadores propios.

En términos del propio Koljatic, “hubo casos en que no cuadró mucho” el resultado. Efectivamente, así como no es posible que una universidad que no cumple estándares de excelencia pueda aspirar a recursos públicos, tampoco es posible que ella ponga membretes a diplomas profesionales sin que el Estado intervenga. Y he ahí un punto central que distinguir.

La universidad es un ente crítico de de la sociedad y, por tal razón, la autonomía es requisito sine qua non de su condición de tal: es ella la que debe definir, soberanamente, qué programas académicos impartir. Pero en una sociedad que vende la enseñanza, lo que tales corporaciones terminaron haciendo es inventar, en vínculo con las licenciaturas y grados académicos, los títulos profesionales, que terminaron convirtiéndose en un pasaporte al mundo laboral, que es un asunto bien distinto de la naturaleza del campus. Y allí es donde el Estado no puede permitir que el ejercicio profesional quede relegado al mejor postor, pues la Medicina, por ejemplo, cumple una función social más allá de satisfacer la legítima curiosidad cognitiva de cada cual. Si una universidad no investiga, no puede, al mismo tiempo, jugar al doble estándar de exigir para sí un reconocimento legal, que en la práctica sólo pide para acceder a recursos.

Ejercer el rol crítico de una sociedad implica involucrarse en ella, que es justamente lo que no interesa a las universidades privadas. Pero hacerse cargo de ese papel cuestionador al que está llamado el campus implica, al mismo tiempo, practicar realmente la autonomía académica respecto de la ley, pues de lo contrario serán siempre los poderosos, como hasta ahora, los que autorizarán qué investigar y qué no. Y ahí están los resultados de una sociedad cuyas casas de estudios han promovido la docilidad a cambio de presupuesto, como la Universidad de Chile, cuya Facultad de Economía y Negocios abrió diplomados de Marketing y Gestión de Personas, con el auspicio de las tarjetas de crédito, ofreciendo descuentos directamente proporcionales a quienes tengan la mayor capacidad de maniobra para endeudarse con dinero plástico.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN, VALORÓ PROYECTO DE ADMINISTRADOR PROVISIONAL DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Lun May 5 , 2014
El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado valoró la firma del proyecto de ley corta, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, que crea la figura del Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior. Según explicó el senador  «este es un proyecto que tiene como objetivo central resguardar el derecho a la educación de la y los estudiantes, cuando dichas instituciones se encuentren seriamente comprometidas desde el punto de vista de su viabilidad administrativa o financiera, así como también cuando la misma no cumpla con los compromisos académicos asumidos por los estudiantes. Esta reforma viene a llenar un vacío cuyas consecuencias conocimos hace un par de años a propósito de la crisis de la Universidad  del Mar, un proyecto como este esté en ese  minuto, habría garantizado la continuidad de estudio de los jóvenes resguardando el buen uso de los recursos y protegiendo la fe pública”, puntualizó El parlamentario destacó que «se equivocan quienes piensan que la autonomía universitaria es un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, incluso aquellas que comprometen el derecho a la educación de los estudiantes» Por último Rossi hizo un llamado a aprobar rápidamente la iniciativa en el Congreso ya que «es muy probable que prontamente conozcamos instituciones de educación superior que hoy se encuentran al borde de la inviabilidad como proyecto educativo». Santiago de Chile, 5 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg