TRABAJADORES HORA 0

      Con infinita arrogancia, los conspicuos representantes de las patronales, pretenden dar clases de ética democrática a la principal organización sindical del país: la CUT. Lo hacen aprovechando las debilidades arrastradas por esa estructura, desde la recuperación democrática.

     El sinfín de mañas y triquiñuelas avaladas por los dirigentes asalariados de la vieja Concertación, sumada la “chispeza” de otros tantos caciques del sindicalismo, ubicados en las diversas tonalidades de las izquierdas, terminó por agotar los dispositivos basados en las vivezas de unos y otros, hubo y existen excepciones, la mayoría de las veces fagocitadas por el silencio -en otras- arrinconadas y sometidas a campañas soterradas de descrédito, o sencillamente, traspapeladas en el amiguismo y la desidia.

     Resulta enternecedor ver a diputados como: Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI) preocuparse de la suerte de los trabajadores, sobrecoge tanta piedad, cuando sistemáticamente su sector político; ha puesto todo tipo de trabas a la hora de mejorar las condiciones laborales, de los trabajadores de modo individual, como de las organizaciones sindicales, afectando su capacidad de negociación con los empresarios.

     Puestas las cosas en su lugar, lo sucedido en la CUT es una advertencia para las distintas organizaciones sociales, para los partidos políticos que ven en estas estructuras un espacio de disputa de ideas y proyectos. Aquí no caben las conductas en el mejor estilo UDI, recibiendo con vítores y  challas al condenado Jovino Novoa.   Tampoco se trata de guillotinas, en la multisindical, saben perfectamente lo que sus afiliados esperan.   Los partidos de la Nueva Mayoría y otras representaciones de las izquierdas,  tienen claro que el conflicto es serio y los caminos de solución, serán examinados por los medios uniformados de prensa de manera exhaustiva,  en ese escenario, cualquier efecto dilatorio generará un daño más profundo del ahora perceptible, lo que impacta en la capacidad de presión del movimiento social, cuestión por la que ciertos sectores, ligados a la “transición perpetua” pueden sentirse serenos, mientras en la vereda de los indignados, un dirigente  asimila el tropiezo diciendo: “Peor, mascar lauchas”.

     En la vereda de los estudiantes, los procesos de criminalización, persecución académica y asesinato de imagen de sus dirigentes, siguen su curso y obtienen resultados a favor de quienes desde su silencio, sostienen las bases del modelo vigente. Como animales carroñeros, como abusadores al acecho, han dejado caer el peso de la noche sobre una dirigencia estudiantil graduada en torpeza política, candidata a magister y digna de doctorado en incapacidad de sostener las alianzas logradas por otros, en largos años de conflicto, han quedado aislados, presos de un maximalismo inepto y expuestos a ser víctimas de acosadores de todo tipo, encubiertos tras una cátedra o pululando en puestos administrativos en cualquier entidad educativa.  Eso, mientras los llamados representantes de la ciudadanía, los y las ministras de turno lavan sus manos, dispuestos a esperar  diez, veinte años más -entre dimes y diretes- cocinando volteretas con las exigencias estudiantiles, en cuanto a mejorar las condiciones de la educación pública. Diez años, abotonados de vergüenza e infamia.

        Los trabajadores perciben la porfía de los conjurados en mantener lo vigente, huelen su tentativa por controlar la agenda política, a cualquier costo.  Las masivas manifestaciones de rechazo a las AFPs, generaron un toque de alerta, la reacción de  los señores y sus criados de todo pelaje no se ha hecho esperar, el libreto ya lo conocemos, se trata de restar validez a la voz ciudadana, descalificando a diestra siniestra. En consecuencia, al movimiento social y los trabajadores: el tiempo político marca hora 0.

Omar Cid
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Sergio Reyes: PARTICIPACIÓN Y OBSERVACIÓN

Sáb Sep 17 , 2016
Hace algunas semanas la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó la ley de Reforma Laboral. Una iniciativa que abre nuevos caminos para devolver a los trabajadores sus derechos, los que durante décadas, y gota a gota, fueron arrebatados debido a los escasos instrumentos que estos tenían para resguardarlos. Incluso, ni la muerte o crimen de los trabajadores aseguró, en aquellas ocasiones, la victoria final. Pero llama la atención que la derecha, especialmente la UDI, en dos ocasiones fuera hasta el Tribunal Constitucional (TC) y colocara sendos requerimientos para que la Reforma Laboral no tomara cuerpo. ¿Y por qué la derecha una vez más comete semejante ejecución en contra de los trabajadores, si se dice que es popular? Una de las respuestas podría estar en los mandatos que alguna vez usted vecino, o vecina, le entregó a la derecha, creyendo que ellos le representarían mejor, o, que ellos trabajarían en su beneficio, y no en el de la UDI o RN. Lamentablemente en estos casos, lo que hizo la derecha en contra de quienes votaron por ella fue restar y quitar la Comprensión de los hechos políticos. Efectivamente, la derecha no permitirá que la gente comprenda lo que pasa en política, porque la Comprensión al cabo de un tiempo se transforma en Participación. Es decir, a la derecha, y dado todos los antecedentes que usted puede comprobar, sólo le interesa que usted mire y calladito. ¡Sólo Observación y no Comprensión ni Participación! Cuando las empresas de encuestas de la derecha nos dicen que existe baja participación en política, o cuando vaticinan que la gente no votará en las próximas elecciones municipales, están tratando de incidir y decidir por nosotros. En otras palabras, no quieren nuestra Comprensión para que no Participemos, porque saben lo importante que somos en las elecciones, y sólo nos quieren de meros observadores, no como seres humanos que piensan el futuro de Chile. Por ejemplo, cuando a su familia le dicen, observen y nosotros tomaremos la decisión por ustedes, lo que hacen es dejar de lado su manera de mirar, dejan de lado su manera de guardar silencio, y su manera de reír, incluso están dejando de lado su manera de hablar. ¡Por eso es importante que usted participe en las próximas elecciones municipales, porque nuestra manera de reír y mirar el mundo es importante, es nuestra manera, y no la arrebatarán! O no me va a decir que en el caso de las empresas de pensiones AFP, ellas están riendo por usted, o mejor dicho se ríen de nosotros, o usted cree que miran por nosotros, más bien miran sus propios bolsillos, y guardan silencio cuando nos cobran los intereses ocultos. Ahora me pregunto, si será que usted y yo nos acostumbramos a que no nos reconozcan como los que generamos las riquezas del país, y que finalmente dejamos vencer a los ritos de las empresas que lucran, y que tienen un supuesto carácter social. Tal vez usted y yo en las últimas décadas hemos santificado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg