Médicos chilenos de la ELAM llegan a zona de desastre en Valparaíso

1

Médicos chilenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) laboran hoy en zonas de Valparaíso afectadas por los incendios forestales registrados en el centro-sur del país, que dejaron 51 fallecidos y miles de viviendas destruidas.

La también llamada quinta región es la más impactada por el siniestro que ha provocado posiblemente las mayores pérdidas de vidas humanas después del terremoto de 2010.

Durante la primera jornada en la zona de Achupallas, los galenos de la ELAM realizaron recorridos por el terreno, donde encontraron algunos cuerpos de desaparecidos y coordinaron con las instituciones policiales para poder hacer el levantamiento.

También atendieron a personas con heridas y, sobre todo, con trastornos de salud mental y crisis de pánico, explicó a Prensa Latina el coordinador de la misión, Héctor Riquelme.

Riquelme, junto a Emilio Peña y Lautaro Ferrada, fueron los primeros en llegar al lugar y este domingo se espera el arribo de otros cinco médicos que vienen desde Santiago.

La idea es instalar un punto de salud en este sector porque necesitamos dar una respuesta rápida y una atención continua a las familias damnificadas, dijo.

Explicó que parte de su formación en Cuba comprendió la atención en situaciones de desastre y su despliegue en el terreno para atender emergencias como incendios, terremotos, inundaciones y otras calamidades.

Los egresados de la ELAM hemos participado en varias emergencias a nivel internacional y nacional, como parte de la brigada Henry Reeve, recordó.

Riquelme trabaja en Valparaíso y tiene familiares y amigos que también fueron impactados por el siniestro.

La situación es compleja, el fuego avanzó rápidamente, afectando zonas muy pobladas, hay miles de viviendas destruidas y el número de fallecidos puede aumentar mucho más, afirmó.

Debido a la magnitud de los incendios, las autoridades decretaron estado de excepción de catástrofe, lo cual permitirá disponer de todos los recursos para atender la emergencia, e impusieron el toque de queda en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y Quilpué.

Santiago de Chile, 4 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

One thought on “Médicos chilenos de la ELAM llegan a zona de desastre en Valparaíso

Comments are closed.

Next Post

López Obrador ratifica a Joe Biden propuesta sobre migración

Dom Feb 4 , 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hoy a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, su propuesta sobre migración de no ignorar las causas que la generan. En un comunicado oficial de la presidencia, se informa que el mandatario mexicano le dijo a su vecino del norte que cualquier ley que ignore las causas del fenómeno migratorio está condenada a convertirse en letra muerta. La plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en la política de buena vecindad, amistad y cooperación, aseguró. En la respetuosa conversación que sostuvimos con el presidente Joseph Biden, expresamos que tanto México como Estados Unidos son países libres y soberanos que pueden, naturalmente, definir sus propias políticas en materia de migración. No obstante, con la sinceridad que nos ha caracterizado, manifestamos al presidente Biden que cualquier ley aprobada en esta materia que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta, y en consecuencia resumió su propuesta en varios puntos. Entre ellos, regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos. Asimismo, aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo, con el fin de reducir los flujos migratorios. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos. No optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC, continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo, y definir una estrategia dirigida a la integración económica en todo el continente. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías. El presidente López Obrador resaltó que la plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación. Ciudad de México, 4 febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg