«LATINOAMÉRICA NO TOLERARÁ OTRO PLAN CÓNDOR», CORREA

1

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que América Latina y el mundo no permitirán un nuevo Plan Cóndor con dictaduras, asesinatos o desapariciones en el continente.

«Yo sostengo que ahora nos estamos enfrentando a otro Plan Cóndor pero América Latina y el mundo entero no tolerarían esas represiones de antaño, esos cuartelazos», aseguró durante el programa semanal Enlace Ciudadano, transmitido desde el Palacio de Carondelet, en esta capital.

«Ahora hay congrezasos, hay otras formas de desgastar a los gobiernos progresistas, hacer que pierdan mayorías parlamentarias y desde ahí, con cualquier argumento destituir presidentes», afirmó.

En ese sentido se refirió a la situación que vive Brasil, donde su presidenta constitucional, Dilma Rousseff, fue removida del cargo por el Congreso recientemente, en una acción descrita por muchos como un golpe de estado parlamentario.

Correa reiteró que Rousseff fue electa con más de 50 millones de votos y la destituyeron decenas de senadores, además tremendamente cuestionados, muchos por corrupción.

«Son los nuevos golpes blandos, el nuevo Plan Cóndor y no solo son congrezasos, sino también cortezasos, utilizando las cortes, jueces y fiscales con ambiciones políticas, para tratar de bloquear a candidatos de izquierda que saben que les ganan en elecciones, como Luis Inacio Lula da Silva», alertó.

Señaló que hay persecución política contra Lula y Cristina Férnandez (Argentina), lo cual le hicieron a Rousseff y ocurría antes en Ecuador, «cuando las Cortes estaban en manos de los socialcristianos».

El gobernante aprovechó el momento para ratificar «toda nuestra solidaridad, toda nuestra admiración, todo nuestro cariño, toda nuestra gratitud» al exmandatario brasileño por lo que hizo por su país, por América Latina y el mundo entero, a quien ahora también quieren acusar de corrupto y utilizan para ello al poder judicial.

Recordó que el Plan Cóndor se ideó después del golpe de estado de Augusto Pinochet contra el gobierno democrático del presidente de Chile, Salvador Allende, en septiembre de 1973, que causó más de tres mil muertos, desaparecidos, torturados y destrucción de familias.

«Primera experiencia en la región y probablemente a nivel mundial que por vía democrática un gobierno socialista llegaba al poder y vino la bota militar y la aplastó sin ninguna consideración», dijo y enfatizó como el «tristemente célebre» Plan Cóndor surgió para evitar la llegada al poder de otros gobiernos de izquierda en todo el continente.

En ese sentido, alertó a los jóvenes sobre la necesidad de «no olvidar la historia, no quedarnos en ese pasado, pero sí aprender para no ser víctimas de los mismos victimarios».

Quito, 17 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “«LATINOAMÉRICA NO TOLERARÁ OTRO PLAN CÓNDOR», CORREA

  1. La responsabilidad de evitar otro Plan Condor, es de todos….El hacer Poder Popular por ejemplo, a traves de las elecciones municipales y consejales podemos conseguir una mejor comunicacion entre Nueva mayoria y por ende con los gobiernos del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA REABRE INVESTIGACIÓN EN CASO CARAVANA DE LA MUERTE

Mar Sep 20 , 2016
El juez chileno Mario Carroza, conocido por sus investigaciones acerca de violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura de Augusto Pinochet, decidió la reapertura de un expediente. De acuerdo con fuentes judiciales, el ministro en visita, como se le denomina a su cargo, reabrió la causa de la Caravana de la Muerte, nombre con el que se identifica a un grupo del Ejército de Chile que recorrió Chile durante 1973. El expediente en proceso ahora por Carroza investiga el asesinato de casi un centenar de opositores políticos durante la dictadura pinochetista (1973-1990), casi todos militantes de izquierda. Según las fuentes, el procurador tomó como válido un registro en el que consta que muchos opositores fueron sacados de las cárceles para ser asesinados. La medida fue adoptada luego de conocer los nuevos antecedentes revelados en el «Libro de las Novedades de la Guardia», documento que detalla parte del registro de salidas de detenidos en el regimiento Arica, de La Serena, en octubre de 1973. En la lista de los informes preliminares que elabora al respecto la Policía de Investigaciones se menciona a 14 de las 15 personas fusiladas en ese recinto, por orden del general Sergio Arellano Stark. Algunos de los crímenes fueron ordenados por el jefe de la Caravana de la Muerte, el comandante Ariosto Lapostol, y otra vez sale a relucir el nombre de Juan Emilio Cheyre, excomandante del Ejército en época posterior. Sin embargo, Cheyre llegó a ostentar el grado de teniente bajo las tropas de Pinochet y era uno de los oficiales en La Serena en octubre de 1973. Radio ADN de Chile señaló que tuvo acceso exclusivo al documento, en el cual se registraron el movimiento de detenidos a cargo del suboficial Omar Vallejos, quien en vida declaró que recibió órdenes de Cheyre. La Caravana de la Muerte terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos, según indagaciones anteriores. Santiago de Chile, 20 de septiembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg