SENADO APRUEBA APORTE ÚNICO REPARATORIO PARA VÍCTIMAS DE LA PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA

1

Un aporte único por un millón de pesos para víctimas de la prisión política y tortura reconocidas por el Estado, es uno de los principales aspectos que considera el proyecto de ley que fue despachado tanto en general como en particular por el Senado.

La iniciativa que quedó en condiciones de ser remitida para su proceso de promulgación, tiene por objetivo hacer efectivo, en parte, el derecho a la reparación integral, del cual son titulares las víctimas de prisión política y tortura y sus familiares por las violaciones que sufrieron a sus derechos humanos durante los años 1973 a 1990.

Dispone la entrega de un aporte de carácter reparatorio por un monto de $1.000.000 a todas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes en la proporción que se indica.

 Establece que el aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.

Excluye del derecho a percibir este aporte a las autoridades que se señalan.

El aporte será de cargo fiscal, y su pago lo realizará el Instituto de Previsión Social en una sola cuota.

Santiago de Chile, 21 de octubre 2015
Crónica Digital

 

 

One thought on “SENADO APRUEBA APORTE ÚNICO REPARATORIO PARA VÍCTIMAS DE LA PRISIÓN POLÍTICA Y TORTURA

  1. APESAR QUE EN ESTE PAÍS, POR LOS ACUERDOS DE LA CIVILIDAD Y LA DICTADURA, NINCA VAMOS A LOGRAR » LA REPARACIÓN AL DAÑO CAUSADO».FALTA VOLUNTAD POLÍTICA PARA HACER JUSTICIA, TERMINAR CON LA IMPUNIDAD. no es que sea inconformista, pero ese bono es como una gota en el oceano,pero algo es algo, dice el conformista. Debemos, conocer el paradero de nuestros DETENIDOS DESAPARECIDOS,que en el caso del gremio de la CONSTRUCCIÓN SON 152 COMPAÑEROS que no se le ha podido dar » UNA CRISTIANA SEPULTURA «. A SEGUIR LUCHANDO Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE Y SABER DEL JOVEN HUENANTE QUE LLEVA AÑOS DESAPARECIDO BAJO ESTA SUPUESTA DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Riesco: INMORAL

Mié Oct 21 , 2015
El sistema de AFP debe terminarse cuanto antes y del todo, no sólo por sus bajas pensiones sino porque contraviene dos de las normas morales más esenciales de todas las sociedades civilizadas: el deber de los que pueden trabajar de sostener a quienes no pueden hacerlo y la estricta prohibición de las élites, de apropiarse de aquella parte de la jornada de los que trabajan que éstos necesitan para sostenerse ellos mismos y sus familias, incluidos sus viejos. La civilización y la historia nacieron cuando la productividad del trabajo empezó a generar un excedente por encima de lo que lo que es necesario para sostener a las personas que lo realizan. A partir de ese momento se establece la regla moral que éstos deben sostener a quienes no pueden trabajar, sea porque están enfermos o inválidos o no han alcanzado o excedido la edad adecuada para hacerlo y que inevitablemente mueren si son abandonados a su suerte. La regla moral secular ha sido y será, que cada persona que trabaja debe sostener a una que no puede hacerlo por motivos de edad o enfermedad, o sea, casi siempre el número de personas en condiciones de trabajar iguala aproximadamente a la población pasiva. Así ha sido siempre en las sociedades agrarias tradicionales y así vuelve a ser en las sociedades urbanas muy avanzadas y esta carga secular sólo se aliviana por un tiempo mientras se transita de unas a otras. Todas las sociedades disfrutan de un «bono demográfico» en la segunda fase de su urbanización, cuando alcanza la edad de trabajar la explosión demográfica de niños y jóvenes ocurrida durante la primera fase de este proceso, debido a que las tasas de fecundidad siguen siendo entonces muy elevadas y las mejores condiciones sanitarias urbanas permiten sobrevivir a la mayoría. En Chile, en la actualidad, por ejemplo, este bono demográfico es máximo, puesto que el número de personas en edad de trabajar duplica al de jóvenes y viejos, y por lo tanto hay condiciones demográficas inmejorables para dar muy buena educación a los primeros y pensiones adecuadas a los segundos. A medida que avance el siglo, aumentará el número de viejos más de lo que se reducirá el número de jóvenes, por lo cual la proporción entre ciudadanos en edad pasiva y activa se volverá a acercar al equilibrio tradicional, pero continuará al final del siglo siendo mucho más favorable que lo que era en los años 1970, cuando la carga sobre los activos de la población pasiva —niños y jóvenes casi todos en ese momento— alcanzó en Chile su máximo histórico. Sin embargo, el incremento acelerado de la productividad del trabajo permite que siempre se incremente y de modo cada vez más rápido, la cantidad de bienes y servicios que los que trabajan prudente poner a disposición de todos, activos y pasivos, para que disfruten de ellos a lo largo de vidas cada vez más largas, en abundancia creciente y a veces incluso exagerada, puesto que ello no necesariamente conduce a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg