Permanece viva en Argentina la memoria de “La Noche de los Lápices”

En la memoria de Argentina ha quedado guardada para siempre lo que se conoció como “La Noche de los Lápices”, uno de los muchos crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas en la última dictadura militar argentina (1976-1983), que fue perpetrado por agentes policiales y del Batallón 601 de Ejército.

Desde la ciudad bonaerense de La Plata, donde transcurrió este triste pasaje, hasta la capital argentina y otras provincias, en las escuelas, calles y plazas se rindió honor a los 10 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 18 años que el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados y torturados por su participación en movilizaciones por boleto estudiantil gratuito.

Algunos sobrevivieron, como Pablo Díaz, quien hizo público este hecho en los juicios a las Juntas Militares. Los cuerpos de otros seis permanecen desaparecidos, los cuales integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES): María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y Daniel Racero.

El operativo de secuestro fue bautizado por un comisario de la Provincia de Buenos Aires, comandada por Ramón Camps, como “La Noche de los Lápices”. La historia fue recogida en la aclamada película “La Noche de los Lápices”, dirigida por Héctor Olivera y presentada en 1986.

Han transcurrido 45 años y los homenajes se multiplicaron, en el contexto de que cada 16 de septiembre, desde 2006, se conmemora el Día Nacional de los Derechos del Estudiante Secundario.

Uno de los actos fue en el sitio donde funcionó el centro clandestino de detención que fue conocido como Pozo de Banfield. El diario “Página 12” consignó que Pablo Díaz llegó a ese lugar, donde estuvo secuestrado con sus compañeros de militancia estudiantil secundaria. “En este maldito lugar los asesinaron y en este bendito lugar los traemos con vida”, dijo. Lo acompañaban, entre otros, los hermanos de Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner.

En el acto, participaron también el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno; y el Ministro de Justicia provincial, Julio Alak. Junto con ellos, la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola y su nieto Diego Martín Ogando, nacido en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE).

En la red social Twitter, con la etiqueta #Lanochedeloslapices, se recordó esta fecha con una frase contundente: los lápices siguen escribiendo.

En un mensaje en ese espacio en Internet, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó el caso. Por su parte, la legisladora nacional Ayelen Spósito recordó este aniversario y manifestó que “reivindicamos su lucha y su compromiso, el símbolo de una juventud comprometida día a día”, en tanto el diputado Leopoldo Moreau llamó a no olvidar que el odio es la antesala de la violencia. A los mensajes se sumaron instituciones, tales como la Universidad de Buenos Aires.

Con información de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Buenos Aires, 19 de septiembre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Rectora de la UTEM y Alcaldesa de Ñuñoa sostienen encuentro para abrir caminos de cooperación

Dom Sep 19 , 2021
La Rectora de la UTEM, Marisol Durán, y la Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, sostuvieron una provechosa audiencia en el edificio consistorial de la corporación edilicia, para comenzar la exploración de caminos orientados a estrechar los lazos de cooperación en los ámbitos de la vinculación con el medio social que sean de interés de la comuna. En el encuentro estuvo en consideración la significativa presencia de la UTEM en la comuna de Ñuñoa, expresada principalmente en el Campus Macul, que alberga a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, próximo además a otras dos instituciones estatales de educación superior. A ello se suma que la Universidad está a cargo, bajo la modalidad de Administración Delegada, del Instituto Superior de Comercio Diego Portales de la comuna, y el trabajo que realiza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la UTEM con ese establecimiento y con el Liceo Politécnico Presidente Manuel Montt. La Alcaldesa expresó su interés en establecer una relación de cooperación en el largo aliento con instituciones públicas de educación superior, tales como la UTEM, por su condición de “vecinos relevantes y actores fundamentales” para superar las brechas locales y contribuir al desarrollo de Ñuñoa. En la ocasión, la rectora Durán propuso el establecimiento de un Convenio de Cooperación con la Municipalidad en ámbitos tales como la transferencia tecnológica, la innovación, la extensión universitaria, la educación continua y otras esferas. También planteó la necesidad de diseñar una agenda de acciones concretas de corto plazo que permitan avanzar en la relación territorial. La reunión se desarrolló en un clima de gran cordialidad, destacándose que la Rectora de la UTEM y la Alcaldesa de Ñuñoa asumieron durante el mismo período de este año, y que la autoridad universitaria es la primera mujer en ser electa por la comunidad para ejercer esa responsabilidad, mientras que la edil es la segunda mujer que ocupa ese cargo en toda la historia de Ñuñoa y la primera desde 1990. La corporación edilicia saludó el encuentro “para proyectar los trabajos y la vinculación en conjunto”, con el objetivo de “seguir estrechando lazos con la Universidad, principalmente con el Campus Macul, que ya cumplió más de 30 años en nuestra comuna”. Santiago, 19 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg