CON RESPALDO DE LA UDI AL PC CAMARA DE DIPUTADOS INICIARA TRAMITACION DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Denise Pascal, recibió hoy una carta impulsada por el Movilh y firmada por 27 parlamentarios de la DC, el PPD, el PS, el PS, el PRSD, el PL, Amplitud, Evópoli y, en forma inédita,  de la UDI. Gracias a ello, se fusionarán los proyectos y se votará la idea legislar.

Con el decidido y especial respaldo del diputado Matías Walker (DC), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) oficializó hoy su petición a la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados para que inicie la tramitación del matrimonio igualitario, contando para ello con el respaldo de 27 congresistas, desde la UDI al PC.

La misiva fue entregada a la presidenta de la Comisión Familia, Denise Pascal, quien confirmó que formalizada esta gestión por el Movilh, hoy miércoles a las 18:00 horas pondrá a votación que se soliciten todos los proyectos de ley sobre matrimonio igualitario que han ingresado al Congreso, para fusionarlos y votar la idea de legislar.

“Estamos convencidos de que hoy miércoles la Comisión de Familia votará a favor de este idea, pues tenemos una mayoría favorable, y comenzará la tramitación parlamentaria del matrimonio igualitario”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Los 27 parlamentarios solicitaron en la carta a Pascal, que “pida todos los proyectos de ley sobre matrimonio igualitario y los funda en uno solo de manera de someter a votación la idea de legislar e iniciar el debate sobre una materia relacionada con la calidad de vida y mejores condiciones de igualdad para la diversidad familiar”.   Añadieron que “considerando que el matrimonio igualitario es parte del programa presidencial, y más aún, atendiendo a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado especial interés porque Chile legisle al respecto en el marco de una denuncia internacional presentada por el Movilh, resulta pertinente que  la Comisión de la Cámara relacionada con estos temas avance y contribuya en tal sentido”

Los parlamentarios llamaron a “no olvidar que el acuerdo entre la CIDH, el Gobierno y el Movilh”, dado a conocer la semana anterior “es un comprimo de Estado, y por tanto será también responsabilidad del Congreso Nacional definirse al respecto. Lo anterior, por cierto, será un complemento y avance de trabajo legislativo en torno al proyecto de ley de matrimonio igualitario que tiene previsto ingresar el Gobierno durante el 2017”,

La carta fue firmada por 6 diputados de la DC; 6 del PPD; 5 del PS, 4 del PC;  2 de Amplitud, 1 del PRSD, 1 de Evópoli, 1 del PL y 1 de la UDI.

Se trata de los DC Matías Walker, Gabriel Silber, Roberto León,  René Saffirio, Ricardo Rincón y Patricio Vallespín; los PPD Loreto Carvajal, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud, y Ramón Farías; los PC Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona; los PS Daniel Melo, Leonardo Soto, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Clemira Pacheco; la PRSD Marcela Hernando y los integrantes de Amplitud, Pedro Browne y Joaquín Godoy; del Partido Liberal, Vlado Mirosevic y de Evópoli Felipe Kast.

El vocero del Movilh. Óscar Rementería, “valoro el respaldo transversal a esta misiva. Que existan apoyos desde el PC a la UDI, demuestra cuanta simpatía genera esta ley y, por cierto, cuanto ha cambiado el país”.

Recordó que “todos los proyectos que de matrimonio igualitario que están en el Congreso Nacional reconocen los mismos derechos para las parejas de igua y de distinto sexo, incluidos los de filiación y adopción.

Santiago de Chile, 13 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

USAIN BOLT ESTARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO

Mié Jul 13 , 2016
A pesar de su lesión, el Comité Olímpico Jamaiquino lo incluyó en la nómina de atletas seleccionados a Usain Bolt para competir en las pruebas de 100 metros, 200 metros y relevo de 4×100. El jamaiquino Usain Bolt buscará ratificarse como leyenda del atletismo en Río 2016. Los fanáticos del deporte temieron que Usain Bolt, el atleta más rápido de la historia, no pueda participar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el desgarro sufrido en el tendón de la corva. Pero parece que se recuperará a tiempo para volver a maravillar al mundo en la pista. Es la información destacada en su página digital por Infobae. El Comité Olímpico Jamaicano incluyó al velocista estrella entre los seleccionados a pesar de que esa lesión le impidió clasificar formalmente en los campeonatos nacionales de su país. La Federación Jamaiquina aplicó una excepción por motivos médicos para él y otros tres deportistas: Elaine Thompson, Janieve Russell y Hansle Parchment. Según la nómina difundida, Bolt es uno de los 63 miembros que competirá por Jamaica y está en la lista como clasificado para los 100 metros, 200 metros y relevo de 4×100, pruebas en las que cosechó seis medallas olímpicas de oro entre Beijing 2008 y Londres 2012. El hombre récord en 100 y 200 metros tiene planeado competir el 22 de julio en Londres como previa de la cita olímpica, donde buscará agigantar su leyenda. Asunción, 13-07-16 (ip) Crónica Digital /IP/ ANSUR.AM

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg