SE CONSTITUYE EL FRENTE TRANSVERSAL CONTRA EL HAMBRE Y LA MALNUTRICIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

0

Con la Presencia de Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España – FAO Para América Latina y el Caribe, se constituyó en la Cámara de Diputados el Frente contra el Hambre y la Malnutrición del periodo legislativo 2018- 2022, con la diputada del PPD, Cristina Girardi, a la cabeza.

Este grupo se conformó por primera vez a fines del año pasado y estuvo presidido por la ex diputada Karla Rubilar.

Sin embargo, en el Senado el trabajo del Frente contra el Hambre lleva más tiempo por lo que existe el compromiso de hacer un trabajo en conjunto en las próximas semanas, principalmente en lo que tiene relación con proyecto de ley que ya han sido presentados, como el que tiene que ver con los desperdicios de alimentos.

“Pretendemos que este año los diputados firmemos un convenio con la FAO, que ya fue suscrito por el Senado, y que hagamos una labor en conjunto con autoridades públicas y especialistas para poner este tema en la agenda y que se convierta en una prioridad para nuestro país”, sostuvo la diputada Girardi.

La parlamentaria indicó que “este Frente está compuesto por diputados de distintos partidos políticos, que pertenecen a las Comisiones de salud, de educación, de agricultura, lo que nos permite abordar integralmente una política agroalimentaria sustentable, que vaya desde la producción hasta el consumo del alimento”.

“En Chile, el sistema alimentario está fundamentalmente caracterizado por los monocultivos, que tienen que ver con los transgénicos y la actividad forestal.  Muchos de nuestros suelos están concentrados en pocas manos, el agua está concentrada en pocas manos, y eso atenta contra la seguridad alimentaria de este país”, afirmó la legisladora.

Cristina Girardi sostuvo que “hoy día tenemos que entender la alimentación como parte sustancial de la salud. Investigaciones señalan que la incidencia o prevención de muchas enfermedades neurológicas como el trastorno de déficit atencional, del alzheimer, el cáncer, tienen relación con el tipo de alimentación que comemos. Es decir, la alimentación es clave hoy día no sólo desde la supervivencia, sino que cómo incide en las conductas. A pesar de ello, no vemos una regulación o  preocupación de las autoridades y menos de los empresarios”.

Además de Cristina Girardi, componen este frente las y los diputados Karol Cariola(PC), Loreto Carvajal (PPD), Iván Flores (DC), Félix González (Partido Ecologista Verde), Marcela Hernando (PR), Raúl Leiva (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Daniel Verdessi (DC), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista), Ramón Barros (UDI),  y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social).

Santiago de Chile, 16 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.