Por Miguel Alvarado Natali: REPÚBLICA DOMINICANA, EL PARAÍSO DE COLÓN

 “Somos un agujero en medio del mar y el cielo 500 años después, una raza encendida negra, blanca y taina, pero quien descubre a quién”, dice Juan Luis Guerra, el máximo exponente del merengue y la bachata, orgullo de los dominicanos. Y es que el pueblo dominicano tiene muy presente sus raíces provenientes del siglo VII cuando unos habitantes llamados taínos vinieron de América del sur, de la desembocadura del río Orinoco a establecerse en toda las Antillas con vista al caribe. Con  la llegada de los españoles, que no trajeron mujeres en esa época y luego en todo el proceso de conquista, incluyendo los esclavos traídos de África, se produjo el mestizaje y la desaparición del  pueblo taino por enfermedades como la viruela en el siglo XVIII.

República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe después de Cuba y su capital Santo Domingo, es la ciudad colonial más antigua de América. Un tercio occidental de la isla está ocupado por Haití. Su extensión territorial es de 48 311 kilómetros cuadrados y su población total está cerca de los 10 millones de habitantes. Más abajo que Cuba y casi al lado de Puerto Rico si nos situamos en el mapamundi. Descubierta por Cristóbal Colón en 1492, el cual la bautizó como La Española, se convirtió en el primer asentamiento europeo en América. Los españoles dominaron el territorio por más de tres siglos, con interludios franceses y haitianos, alcanzando su primera independencia en 1821, la cual duró muy poco, ya que al año fue invadida por Haití. SAMSUNG CAMERA PICTURES

Con un clima privilegiado, es normal que en estas fechas llueva por las noches unos 5 o 10 minutos y al otro día este todo seco, con un promedio anual de 25 grados, a nuestra llegada a Santo Domingo la temperatura alcanzaba los 33 grados. Bartolomé Colón, hermano del almirante, fundo Santo Domingo en 1546 y lo más probable que el nombre provenga de la fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, pero también podría ser que ese día era domingo y la otra es que el padre de los hermanos Colón tenía por nombre Domingo. El pirata inglés Francis Drake, el mismo que años antes había saqueado Valparaíso, en Chile, atracó en la isla en 1586 invadiendo y destruyendo Santo Domingo. Después de un mes y habiendo recibido un pago de España, emprendió la retirada.

La ciudad cuenta con una Plaza de Armas que data de 1506, bastante modesta, denominada “Parque Colón”, que forma parte del patrimonio de la humanidad, en ella se encuentra una gran estatua del almirante Cristóbal Colón apuntando su dedo hacia el norte. A pocos metros encontramos La Catedral de Santo Domingo creada por el papa Julio II en su bula Romanus Pontifex el 8 de agosto de 1511, siendo la primera de América. Construida con piedra calcárea y algunos muros de ladrillos, cuenta con 12 capillas. Aquí estuvieron los restos de Cristóbal Colón, los cuales fueron trasladados al “Faro A Colón”, proyecto realizado a raíz de la celebración de los 500 años del descubrimiento, financiado por todos los países de América e inaugurado por el Papa Juan Pablo II. Sin embargo historiadores españoles aseguran que Colón está enterrado en la Catedral de Sevilla y en la Universidad de Granada un grupo de forenses lo quiere demostrar con pruebas de ADN a los restos del hermano de Colón, que reposan en el Monasterio de la Cartuja, Sevilla.

A unas cuadras de aquí y siguiendo en el sector colonial mirando hacia el río Ozama está el Palacio Virreinal de Don Diego Colón, hijo del descubridor, quien viviera con su familia en esta construcción de 1514 de estilo gótico y que conserva 22 habitaciones con objetos, utensilios y  muebles originales de la época.

Santo Domingo es una capital con apena 1 millón de habitantes en el área urbana, con edificios modernos, al igual que sus automóviles y comunicaciones, estando a 45 minutos del Aeropuerto Internacional Las Américas y a unas 2 horas de los  balnearios como el de Bayahibe.SAMSUNG CAMERA PICTURES

El dominicano no mira hacia sur, siempre está su mente en el norte, de hecho la comunidad dominicana en los EE.UU se estima en 1 millón 300 mil .La gente en República Dominicana es alegre y comunicativa.  Y con los chilenos más ahora, por lo de La Copa América, al escucharte hablar, algunos te decían “Chi-chi-chi Le-le-le”. El 64% de los dominicanos se declara católico y con su música son muy nacionalista, todo lo transforman en bachata, practican el béisbol y la primera advertencia es no beber el agua de las llaves y claro está que teniendo agua potable, las condiciones de purificación y mantención de las plantas de tratamientos son muy deficientes, solo el 62% de los sistemas de agua cuenta con cloración. Por su parte la red eléctrica y el abastecimiento para toda la isla ha sido un desafío constante de las autoridades, ya que un gran porcentaje de esta, la subsidia el Estado gastando anualmente US$ 1.400 millones, cubriendo el 88% de la población.

Su presidente Danilo Medina, pertenece al Partido de la Liberación Dominicana, visto como centro liberal, pero esto a la hora de hacer alianzas para las elecciones no importa mucho, ya que es normal ver que en un conglomerado existan partidos que van desde la derecha, cristianos, humanistas, laboristas, izquierda y centro. En junio de este año el gobierno dominicano llevó a cabo un aumento del sueldo mínimo, quedando en empresas grandes 288 dólares, medianas 198 dólares y pequeñas empresas 175 dólares, unos 117.000 pesos chilenos, lo que no alcanza para comprar todos los productos de la canasta básica, siendo esto una de las quejas constantes de opositores y sindicalista, agravándose la desigualdad que se ha mantenido en la Isla por muchos años, pese a que es el país de América Latina y el Caribe donde más ha crecido su economía en los últimos 50 años.SAMSUNG CAMERA PICTURES

Si bien es cierto, que esta parte de la isla es famosa por la producción de azúcar, la economía ahora la lideran los servicios, donde la estrella turística es Punta Cana, un cabo ubicado al este del país con más de 120 hoteles y risort. A lo que hay que sumarle la gran cantidad de campos de golf con los que cuenta el país, convirtiéndolo en el más visitado del caribe.

Ahora el Gobierno de Danilo Medina anunció un “Nuevo modelo de competitividad y Productividad”, en que el crecimiento económico y los derechos sociales caminen de la mano, lo que va a privilegiar una alianza entre el gobierno, empresariado y la sociedad, lo que según Medina, llevará a República Dominicana al desarrollo. Pero lo que ha puesto al presidente dominicano como centro noticioso han sido las denuncias y acusaciones de racismo, discriminación y violaciones a los DD.HH contra el pueblo de Haití. El mandatario por su parte  se ha defendido en los foros internacionales, señalando que ha sido el Gobierno de la República Dominicana el más solidario con el pueblo de Haití, y que en República Dominicana residen 1 millón de haitianos, de los cuales la mayoría son indocumentados, ocupando el 80% de trabajos agropecuarios y de la construcción, agregando además, que el 13% de los partos de este país son de madres haitianas.

Así como los chilenos tenemos el mal recuerdo de Pinochet, los dominicanos lo tienen de Trujillo. En 1844 el pueblo gana la guerra de la independencia, pero siguieron las invasiones de los haitianos, mientas los españoles volvían a la isla entre 1861 y 1865, para luego dar paso a la ocupación de los EE.UU. En 1924 llega al poder Horacio Vásquez, quien restableció la calma en la isla y cuyo militar de confianza era Trujillo, teniente coronel y jefe de la policía. Al tratar de reelegirse, los opositores junto con el Comandante del Ejército se rebelaron en febrero de 1930, lo que hizo que Horacio Vásquez renunciara y se fuera al exilio. Con un gobierno provisional encabezado por Rafael Estrella Ureña, Leonidas Trujillo contó con el ejército a favor de su campaña para llegar a la presidencia, utilizando todo tipo de represión contra sus contrincantes. Por tanto,  Trujillo es elegido Presidente casi sin oposición comenzando 30 años de dictadura, con una represión absoluta, asesinatos, torturas y métodos terroristas contra sus opositores. Su grado de narcicismo lo llevó a cambiar el nombre de la capital Santo Domingo por “Ciudad Trujillo” y lo mismo hizo con la montaña más alta del país, Pico Duarte por “Pico Trujillo” agregando algunas localidades.

Trujillo y su régimen de atrocidades ha quedado descrito en la novela histórica de Mario Vargas Llosa “La Fiesta del Chivo”, también llevada al cine en el 2006, con el director peruano Luis Llosa.

Y dejé para el último hablar de sus playas kilométricas, de aguas muy cálidas, la arena que no quema las plantas de los pies, sus  distintas especies de palmeras   y una vegetación extraordinaria. En definitiva si a este país le sacáramos la pobreza, sería el paraíso de Colón, lamentablemente el Almirante murió creyendo que había desembarcado en los alrededores de China y no en América, que ni siquiera lleva su nombre.

Por Miguel Alvarado Natali, desde Santo Domingo, República Dominicana.

Crónica Digital, 15 de Agosto 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER CHILENO CALIFICA DE EXITOSA VISITA DE BACHELET A MÉXICO

Sáb Ago 15 , 2015
 El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó de muy exitosa la visita de Estado de la presidenta, Michelle Bachelet, a México. Fortalecen México y Chile relaciones bilaterales Nos sentimos respaldados. Sentimos que contamos con el gobierno de México en términos políticos, económicos y culturales», afirmó el canciller. En un comunicado, el titular manifestó que fue reimpulsada la alianza estratégica entre ambos países principalmente gracias a los nuevos negocios y posibilidades de cooperación, comercio e inversión. Muñoz destacó asimismo las coincidencias que unen a ambas naciones tanto a nivel regional, como global y mencionó entre ellas su coincidencia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la Alianza del Pacífico. Y por cierto en muchas organizaciones regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó la nota.  Esta visita, ha sido enormemente provechosa; hay una complicidad política, diría yo, con México y la visita y el cariño que ha recibido la presidenta, y toda la delegación, y el afecto que demuestra una antigua amistad ahora renovada, concluyó el canciller. Bachelet arribó hoy a esta capital luego de una gira presidencial, que incluyó El Salvador y México, dirigida a fortalecer los lazos comerciales y las inversiones. Crónica Digital, 15 de Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg