EXPERTO DESTACA VENTAJAS DE LÍNEA 6: “LOS PASAJEROS PODRÁN EVITAR IMPORTANTES LUGARES DE SATURACIÓN”

El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, sostiene que la implementación en noviembre de este nuevo recorrido del Metro permitirá a los habitantes del sector surponiente de la capital llegar al centro desde Los Leones (Providencia), trayecto que es contrario al movimiento normal de los capitalinos, que congestionan el servicio de poniente a oriente durante las mañanas.  “Eso genera una opción que en este momento Santiago prácticamente no tiene. Con esta alternativa, las personas se pueden adaptar mejor a los momentos de mayor saturación”, explica. Algo similar ocurrirá con el punto de intercambio de trenes de Lo Valledor, que permitirá descongestionar Estación Central.

 

El Gobierno anunció que la nueva Línea 6 del Metro se inaugurará el próximo 2 de noviembre. El recorrido de 15 kilómetros unirá a Cerrillos con Providencia para beneficiar a 1,2 millones de personas que habitan las siete comunas involucradas en el trazado.

Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, uno de los mayores beneficios que traerá la implementación de esta nueva línea será que dará alternativas a los pasajeros para que sorteen la congestión normal que se produce en la Línea 1 del Metro, tanto en la mañana como en la tarde. “Los pasajeros podrán ahora evitar lugares donde se produce actualmente una saturación importante”, afirma.

Esto, porque el nuevo recorrido comprende un punto de combinación en Los Leones, lo que permitirá a quienes vienen desde el surponiente de la capital bajarse en la estación de la comuna de Providencia para avanzar desde allí hacia el centro. Esta alternativa contrasta con el desplazamiento tradicional de los santiaguinos, que en su gran mayoría se trasladan desde el poniente hacia el oriente en las mañanas.

En otras palabras, “uno puede elegir ir al revés de esa saturación”, afirma. “Esto genera una opción que, en este momento, Santiago prácticamente no tiene. Con esta alternativa, uno se puede adaptar a los momentos del día que están más saturados”, insiste.

Lo mismo sucedería en las tardes, ya que el punto de combinación que tendrá la Línea 6 en Franklin permitirá a los pasajeros llegar al centro desde la estación Los Héroes, contraviniendo el flujo normal de la capital que en ese momento del día se desplaza desde el oriente al poniente.

Lo Valledor: pros y contras

Por otra parte, el especialista destaca que en Lo Valledor habrá un punto de intercambio con el tren a Nos, lo que descongestionará a Estación Central ya que los pasajeros que ocupan este servicio no tendrán como única alternativa arribar a este lugar para llegar a Santiago.

Sin embargo, advierte que el tren ya se encuentra movilizando la capacidad máxima que tenía estimada para el próximo año, por lo que podría saturarse con la implementación de esta nueva línea.

“Se debe aumentar la cantidad de carros y frecuencia de los trenes a Nos. Se dijo que no se podía hacer inmediatamente, por un tema de presupuesto, pero tendrá que evaluarse en el mediano plazo”, afirma.

Puertas de andén

Finalmente, para permitir el ingreso a los vagones, la Línea 6 incorporó un sistema de puertas de andén que permanecerán en todas sus estaciones. Para Martin, existe el peligro de que el sistema no funcione ante grandes aglomeraciones, en lugares como el Estadio Nacional, por ejemplo.

“En caso de una turba por partidos de fútbol o eventos artísticos, podríamos tener gente empujando estos pórticos. Hay que tener cuidado respecto a cómo están instalados y qué tan seguros son”, advierte.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2017
Crónica Digital /usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLICÍA UCRANIANA INVESTIGA ATENTADO CON SALDO DE DOS MUERTOS

Jue Oct 26 , 2017
 Las autoridades ucranianas investigan hoy un ataque dinamitero con saldo de dos muertos y cinco heridos ocurrido anoche en el centro de esta capital y calificado como acto terrorista por las fuerzas de seguridad.   El atentado, al parecer, estuvo dirigido contra el diputado ultranacionalista Igor Mossichuk, quien recibió heridas graves, pero su vida está fuera de peligro, tras una operación de urgencia. Uno de los muertos fue el guardaespaldas del diputado ucraniano, un policía de las fuerzas de destino especial que falleció en un hospital, a causa de las heridas recibidas. La otra víctima fatal fue un transeúnte que pasaba cerca de la salida del canal de televisión Expresso, donde ocurrio el atentado, indicaron fuentes médicas. El vocero del ministerio del Interior Anton Guerashenko explicó que el artefacto explosivo, colocado en una motocicleta, poseía una potencia equivalente a un kilogramo de TNT. La fiscalía de Kiev asume la responsabilidad de abrir un proceso por terrorismo, tras el ataque dinamitero que también destruyó varios autos. El hecho ocurre en medio de prolongadas protestas en el centro de esta urbe de fuerzas de derecha, incluidas formaciones paramilitares que amenazaron con la realización de acciones violentas para lograr sus demandas. Los radicales demandan la derogación de la inmunidad parlamentaria y la renuncia de algunos diputados. A la par, en las protestas participan partidarios de la Unión de Nuevas Fuerzas, del expresidente georgiano Mijail Saakashvily. En los últimos días, la policía antimotines intentó sin éxito eliminar una ciudadela de tiendas de campaña desplegadas por los seguidores de Saakashvily, quien en su momento fungió como gobernador de Odessa. Las autoridades ucranianas despojaron de su ciudadanía ucraniana al exmandatario georgiano, quien el pasado año renunció a su cargo en Odessa. El exmandatario intenta levantar una ola de protesta para sacar del poder al presidente Piotro Poroshenko, cuyo gobierno se instaló en el poder poco después de un golpe de estado, en febrero de 2014, contra el ejecutivo de Viktor Yanukovich. Kiev, 26 de octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg