Regreso a clases: Un 53% de los integrantes de la comunidad escolar creen que están las condiciones para la presencialidad

Un 43% reconoce sentir “incertidumbre” respecto al regreso a clases ya que no saben si va a funcionar y si están preparados, y un 15% manifiesta sentir “nervios” ya que no sienten que están las condiciones.

Debate ha generado el regreso a las aulas de los alumnos del país. Por una parte, tanto el gobierno entrante como el saliente se han pronunciado a favor de la presencialidad, mientras que el Colegio de Profesores ha sido enfático en oponerse. Ante esto, Papinotas, plataforma web que brinda soluciones tecnológicas a los establecimientos del país, decidió preguntarles a la comunidad escolar y esta es la percepción: Un 53% cree que están las condiciones para regresar a la presencialidad, mientras que un 47% cree que no.

De los encuestados, un 81% cree que era necesario volver a la presencialidad, mientras que el 19% restante no lo ve así. Respecto a si resultará el regreso a clases bajo el actual contexto que vive el país, un 61% considera que sí funcionará, en tanto que un 39% cree que nuevamente se regresará al formato de clases telemáticas.

De todas maneras, la opinión es tajante cuando se trata de si es importante que los estudiantes cuenten con clases en las aulas ya que un 97% así lo considera. En ese sentido, un 74% cree que gracias a la presencialidad se logrará mejorar la asistencia de los estudiantes y, por ende, disminuir el ausentismo.

Pese a esta visión positiva de la comunidad escolar, un 43% reconoce sentir “incertidumbre” respecto al regreso a clases ya que no saben si va a funcionar y si están preparados, un 15% manifiesta sentir “nervios” ya que no sienten que están las condiciones y 1% siente “pena” ya que se acostumbraron a la forma telemática y pasar más tiempo con sus familias. Por el contrario, el 32% de los encuestados siente “alegría” por la medida ya que considera que es necesaria para la salud mental de toda la comunidad escolar y un 9% dice sentir “alivio” ya que necesitaban volver a esta modalidad.

En esta línea, al ser consultados sobre cuál de las tres siguientes modalidades de educación le parece mejor, un 58% optó por la presencial, un 32% por híbrida y un 10% por la remota.

Finalmente, un 92% de los encuestados considera que las herramientas tecnológicas que están implementando los colegios, como el libro de clases digital y la mensajería de texto directa con los apoderados presentan un aporte en lograr que funcione el regreso a las clases, ya que permiten mejorar la comunicación, así como evitar el contacto y, por ende, los contagios.

Con estos resultados en la mesa, Natalia Espinoza, fundadora de Papinotas y experta en tecnologías de la educación concluye que “hay un claro consenso de la importancia de la presencialidad en la educación de los niños; no obstante, un 40% de los encuestados cree que no están las condiciones para volver y se preparan para iniciar el año desde la incertidumbre”.

Y agrega que “si bien, estos dos años de pandemia nos permiten enfrentar el futuro con más herramientas, es claro que los próximos años seguirán siendo muy desafiantes: hoy más que nunca se requiere un respaldo mayor de recursos desde el estado a los colegios y compromiso de los proveedores en educación para adaptarnos al escenario cambiante y proveer de tecnologías que ayuden a los colegios”.

La encuesta fue realizada entre el 23 y 25 de febrero por la plataforma Papinotas —que provee innovaciones tecnológicas a establecimientos del país—, respondida por 1.059 sostenedores, profesores, administrativos y directores de Arica a Punta Arenas.

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Movilh denuncia que Senado aprobó artículos homofóbicos en la reforma a la Ley de Adopciones

Mié Mar 2 , 2022
Mediante una carta enviada a los legisladores, la organización solicitó presentar indicaciones para eliminar tres incisos homofóbicos que obligan a los tribunales consultar exclusivamente a los/s niños/as si quieren o no ser adoptados por una pareja del mismo sexo. Proyecto de ley fue aprobado en general en la sala del Senado. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a todos/as los/as congresistas que eliminen “incisos abiertamente homofóbicos” que integran el Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción en Chile, iniciativa que fue aprobada ayer en general en el Senado por 29 votos a favor. “Si bien el proyecto de ley permite a las parejas del mismo sexo adoptar, contiene artículos abiertamente homofóbicos que dañan la dignidad humana y son contrarios a la igualdad ante la ley, así como a los derechos garantizados en la Ley 20.609 que Establece Medidas contra la Discriminación y en la recién aprobada Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario”, advirtió el Movilh. La reforma busca consagrar el interés superior del niño, regula la adopción por integración, elimina el orden de prelación y facilita los trámites para que los niños, niñas y adolescentes permanezcan institucionalizados/as menos tiempo, entre otros avances. “En el caso específico de las personas o parejas LGBTIQA+ el  proyecto de ley incorpora diversas propuestas impulsadas por el Movilh y que fueron aprobadas en la Cámara. Entre otras, garantiza expresamente la posibilidad de que las familias adopten, al margen de su composición; según se establece en los 1, 5, 24, 25, 28, 35; y prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías de los adoptantes (artículos 28 y 39)”, explica la organización. “Sin embargo, y tras indicaciones presentadas por congresistas contrarios a la igualdad de derechos para todas las familias,   el artículo 11 del proyecto señala que  “si el niño, niña o adolescente manifiesta su voluntad de tener un padre y una madre, el juez deberá considerarlo en forma preferente”. Misma idea se repite en los artículos 21 y 44”, advirtió el vocero del Movilh, Oscar Rementería. “Suponer que un niño, niña o adolescente (NNA) preferiría a una familia de composición heterosexual por sobre una homosexual y establecer que el tribunal está obligado a aceptar esta definición, es igual a decir que si un/a NNA rechaza a una familia por su raza, nacionalidad, etnia o posición socioeconómica será deber del Estado garantizar que ello ocurra, lo cual es aberrante”, añadió Rementería. “El deber del Estado, de sus leyes y autoridades es educar a los/as NNA en el respeto a la diversidad social y cultural del país y en ningún caso trasladar y perpetuar en ellos/as los prejuicios, la ignorancia, los fanatismos, la homofobia o la transfobia de los adultos, volviéndolos automáticamente responsables de decisiones de mayores de edad que son contrarias a todos los estándares internacionales de derechos humanos, así como a la jurisprudencia chilena”, señaló el Movilh, que espera contar con los respaldos necesarios para presentar indicaciones que deroguen los mencionados artículos.

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