Declaración Frente por la Libertad

Libertad a las presas y presos políticos, alto a la escalada militar, al genocidio y a la ocupación israelí de Palestina.

Desde el Frente por la Libertad de las presas y presos políticos de Nuestra América y el mundo, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a pronunciarse y condenar el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino, que resiste desde hace muchos años, a los criminales ataques del Estado de Israel contra Gaza y Cisjordania.

Así mismo, instamos a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos de todas las naciones, a rodear de solidaridad en las calles y mediante cualquier acción pacífica, la justa causa por la libertad de Palestina.

No es el pueblo palestino quien desea la guerra, muy por el contrario, desde 1948 con el advenimiento de la Nakba, soporta todo tipo de agresiones, como el despojo de su territorio ancestral, el saqueo de sus recursos naturales, la profanación de sus lugares sagrados, la política de apartheid, la prisión política y el genocidio.

Entre los hechos que nos permiten dimensionar, la magnitud de los crímenes de guerra perpetrados por la ocupación sionista podemos señalar:

Un millón de palestinos que soportaron y soportan la injusta prisión desde 1967.

En este momento existen 4.900 presas y presos políticos, 1.010 bajo prisión administrativa -por tiempo indeterminado, sin pruebas, sin cargos judiciales, sin defensa legal-. Sólo 2.441 tienen una sentencia.

Nueve (9) integrantes de los parlamentos de Ramallah y Gaza se encuentran detenidos. La misma suerte corren 15 periodistas. Hay 29 detenidos/as en régimen de aislamiento.

Setecientos (700) prisioneros/as, padecen enfermedades graves, de los cuales 29 sufren enfermedades terminales, como cáncer entre otras. Setecientos (700) menores de edad, son capturados en promedio cada año.  Desde 1980, once (11) cadáveres de prisioneros, quienes fueron martirizados en la cárcel, son retenidos por el sionismo. Nunca fueron entregados a sus familiares.

Estas acciones por parte de Israel, sólo evidencian su carácter terrorista.

La Resistencia Palestina y su pueblo dijeron basta

Frente a la escalada militar del régimen israelí y sus reiteradas agresiones, la resistencia palestina unida, inició una operación militar sin precedentes en legítima defensa.

No se puede frenar la impunidad sionista con simples sanciones administrativas recomendadas por organismos internacionales. El silencio y la omisión son cómplices de esta barbarie perpetrada por el principal país violador de las resoluciones de la ONU.

La comunidad internacional, ha dejado a su suerte al pueblo palestino y a éste no le queda  otro camino que ejercer su derecho a la resistencia frente a la ocupación. El pueblo palestino no es el agresor.

Desde el Frente por la Libertad, exigimos el cese inmediato de la ocupación y la escalada militar israelí, instituir una Comisión Internacional independiente, como acompañante y garante del intercambio y urgente liberación de todas las presas y presos políticos, así como, la condena de la Corte Penal Internacional contra Israel, por los sistemáticos crímenes de lesa humanidad, cometidos contra el pueblo palestino.

FRENTE POR LA LIBERTAD

Crónica Digital
Santiago de Chile, 9 de octubre del 2023

Next Post

Israel corta la electricidad y el agua e impone bloqueo total a Gaza

Lun Oct 9 , 2023
El ministro israelí de Energía, Israel Katz, anunció hoy el corte del servicios de agua a la Franja de Gaza, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de un “bloqueo total”. Katz indicó que ordenó a la empresa Mekorot cortar inmediatamente el suministro del líquido, del que depende gran parte de los dos millones de palestinos que viven en el enclave costero. Poco antes, el titular de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, bajo intensos bombardeos de la aviación desde el sábado último, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) contra Israel. “He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni comida, ni combustible, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia”, subrayó Gallant. Esta mañana el vocero de las Fuerza de Defensa de Israel (FDI), brigadier Daniel Hagari, anunció la movilización de 300 mil reservistas en las últimas 48 horas, en medio de preparativos para una invasión terrestre contra el enclave. Hagari también amenazó a toda la dirección de Hamas, tras su ataque contra el país el pasado sábado, que desencadenó las hostilidades. En ese contexto bélico, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó a Israel de bombardear de forma deliberada hospitales y equipos médicos en la Franja de Gaza, en medio de un conflicto en grandes proporciones que amenaza con extenderse. En una declaración, Al-Kaila instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para frenar la agresión de las fuerzas ocupantes contra los las instalaciones y trabajadores del sector en ese enclave costero, donde viven más de dos millones de personas. La agencia oficial de noticias palestina Wafa denunció que “los aviones de combate de ocupación lanzaron una serie de ataques violentos, parecidos a una política de tierra arrasada”. Las incursiones provocaron sendas masacres en los campamentos de refugiados de Jabalia y Al-Shati, donde se reportan decenas de muertos y heridos, así como importantes daños materiales, señaló. La fuente resaltó que desde el sábado la aviación israelí destruyó al menos cuatro mezquitas y tres bancos, además de numerosos edificios. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló este lunes que “más de 17 mil 500 familias, que suman más de 123 mil 538 personas, fueron desplazadas internamente” en ese territorio por los ataques. Además, indicó, más de 400 mil palestinos quedaron afectados en apenas dos días por los daños a los servicios de agua, saneamiento e higiene. Según los últimos reportes, más de mil 360 palestinos e israelíes murieron en las últimas 48 horas. Tel Aviv, 9 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg