APOYO A BACHELET

El Partido Comunista ha resuelto apoyar a Michelle Bachelet en las primarias opositoras. Parece lo más razonable, considerando que previamente había resuelto no gestar en esta ocasión una candidatura amplia de izquierda, como las que encabezaron con brillo Jorge Arrate y Tomás Hirsch en las elecciones anteriores. Sin duda, la decisión tiene muchos aspectos positivos y puede complementarse levantando con fuerza el proyecto de la izquierda desde el movimiento social.

El asunto tiene su lógica. Como dice en su tono cazurro el legendario dirigente estudiantil Alejandro Yáñez, que no tiene un pelo de leso y sabe de estas cosas: Considerando el abrumador respaldo que ella tiene en la población ¿para qué correr el riesgo de dar la falsa impresión de que somos muy pocos? Por otro lado, ya que la vamos a terminar apoyando de todos modos, a lo mejor a Doña Michelle le gusta más que lo hagamos «al tiro.» Adicionalmente, puede ayudar en las indispensables negociaciones requeridas para romper la exclusión parlamentaria bajo el binominal.

 Sin embargo, el no llevar candidato tiene el problema que el programa de la izquierda va a quedar desperfilado en el de Bachelet, que inevitablemente será bastante moderado. Eso es especialmente grave en condiciones como las actuales, en que la política ya no discurre «en la medida de lo posible» impuesta por un país en calma chicha. Por el contrario, ahora la política es el arte de conducir un movimiento de masas claramente en curso ascendente para lo cual la condición principal, como se sabe, es levantar un programa avanzado, que recoja los sueños y anhelos de la ciudadanía y aborde con una visión nacional, los grandes problemas que motivan la movilización general en primer lugar.

 Eso lo harán en parte la candidatura del Partido Radical, encabezada por José Antonio Gómez en las primarias y la del Partido Humanista, que encabeza Marcel Claude, en la primera vuelta presidencial. A condición, por cierto, que se dediquen a levantar el programa de la izquierda y no caigan en la trampa de centrar sus fuegos en la candidatura de centro-izquierda, que es el triste papel que la Derecha endilgó a ME-O en la elección anterior, donde le dio más cobertura que a sus propios candidatos. Incluso en esta vuelta, puede ser que el propio Enríquez-Ominami haya madurado de su auto asignada condición de niño terrible, y levante con fuerza asimismo algunos puntos del programa de la izquierda.

 Todo eso sería muy positivo, pero no es suficiente para lo que hoy resulta indispensable: que el programa de la izquierda sea levantado con mucha fuerza y se ponga en el centro del debate electoral. Eso solo lo puede hacer el movimiento social, irrumpiendo directamente en la campaña con sus demandas y soluciones de verdad.

 Para ello, parece conveniente hacer una distinción entre el proyecto de la izquierda y el programa de Bachelet. El primero aborda los principales problemas nacionales de hoy con soluciones realistas de evidente interés general y a estas alturas cuenta con un consenso abrumador en la población. El segundo se reduce en realidad a un solo punto: abrir paso a una nueva constitución democrática que haga posible que los grandes cambios que son ineludibles, cursen por nuevas vías institucionales.

Todo el mundo sabe lo que hay que hacer: corregir las grandes distorsiones legadas por el extremista modelo neoliberal de Pinochet, morigerado pero no modificado durante la transición.  Hay que restablecer el rol del Estado en todos los ámbitos, en el nivel adecuado que ejerce en todos los países modernos. Eso significa, entre otras cosas, reconstruir los grandes sistemas públicos de educación, salud, previsión y transporte. La madre de todas las reformas, sin embargo, consiste en renacionalizar los recursos naturales, para recuperar la renta de los mismos y reorientar el modelo de desarrollo económico hacia la generación de valor agregado mediante el trabajo de chilenos y chilenas en todo tipo de industrias productivas de bienes y servicios y en primer lugar, las de insumos y refinación de la minería, reorientando además la inserción internacional del país hacia adentro de una América Latina crecientemente integrada y con pleno respeto del medio ambiente.

 Sin embargo, nada de eso es posible dentro del actual ordenamiento institucional, que otorga poder de veto a una elite segregada y hegemonízada por aquellos que se han apropiado de los recursos naturales que nos pertenecen a todos y viven de su renta y no del trabajo productivo de la ciudadanía y determinan las políticas del Estado.

 Es por este motivo que el programa del próximo gobierno se reduce en esencia a un solo punto: cambiar la constitución. Ello no es posible dentro del actual ordenamiento institucional, por lo cual debe ser forzado mediante la más amplia movilización social -que hoy día es posible y crece día a día -, pero conducida por una fuerza política decidida a hacer dicho cambio, que abre paso a todos los demás. Eso es lo único que hay que demandar a Bachelet: que en su segundo mandato a diferencia del primero, no se dedique a administrar este modelo, sino que realice el cambio constitucional que abre paso a su modificación.

 La futura Presidenta debe dejar en claro su decisión de ponerse firme en este punto: ¡Acá no cabe levantar las manos al cielo con impotencia en un nuevo  «acuerdo nacional» que deje todo igual o peor!  Sin embargo, no se la puede dejar sola. Es indispensable que se eleve todavía mas alto, una inmensa ola de movilización ciudadana que exija los cambios constitucionales indispensables para abrir paso al cambio del modelo.

 El programa del próximo gobierno se escribe y aplica desde la calle y desde el parlamento y la Moneda.

Por Manuel Riesco
Santiago de Chile 27 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDOS POLÍTICOS

Lun May 27 , 2013
La decisión de los comunistas de apoyar la candidatura de Bachelet, fortalece a la ex mandataria en sus pretensiones de alcanzar el sillón presidencial. A medida que nos aproximamos a la fecha de los comicios, el panorama se va despejando poco a poco. A esta altura resulta claro que Michelle Bachelet deberá enfrentar a un candidato de la derecha más dos candidaturas, por lo menos,  no-binominales que casi la obligan a una segunda vuelta. Tanto las candidaturas de ME-O como aquella de Marcel Claude no poseen hasta el momento un papel protagónico sino que más bien se mueven en los bordes. Lo previsible es que lo que se ha denunciado como el “duopolio político” siga marcando la escena nacional los próximos cuatro años, aunque a muchos les cueste reconocerlo. Esto significa que para Alianza y Concertación todo se juega en el congreso. No olvidemos que las próximas elecciones parlamentarias se realizarán bajo la ley binominal, por lo tanto, es poco probable que se produzcan grandes desequilibrios en Chile. Este hecho fundamental relativiza las posibilidades de cambios profundos en el país y pone paños fríos a los anhelos de amplios sectores de la ciudadanía. Un mínimo de sentido de realidad política nos indica que  la sociedad oligárquica travestida por el consumismo de masas en que vivimos está muy lejos, todavía, de un estado terminal. Hasta el presente, y tras cuarenta años desde el golpe de estado, los movimientos sociales se han mostrado más obstinados que maduros y se encuentran en una etapa primeriza. Hasta hoy, todo el espectro de partidos, ha optado por construir mayorías en los límites de la institucionalidad vigente, acercándose de manera episódica a tal o cual movimiento social como parte de su estrategia política. Es más, varias figuras nacidas al calor de los movimientos sociales buscan un nuevo papel en la institucionalidad vigente en el país. Es cierto, los estudiantes agrupados en la Confech han logrado cierto protagonismo, pero éste es más mediático que político y, de hecho, ninguna de sus demandas ha sido satisfecha. Pareciera que en el Chile actual, la columna vertebral de toda consideración política, para bien y para mal, pasa por los partidos. El régimen partitocrático con todas sus miserias ha sido, desde mucho antes del golpe de estado de 1973, la impronta de la política chilena y, en el presente, sigue marcando el decurso histórico nacional.   Por Álvaro Cuadra. Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS Santiago de Chile, 27 de mayo 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg