Por Juan Carlos Concha: Eutanasia pasiva: La verdadera emergencia en pandemia

El pasado 29 de diciembre, Diario El Día publicó un artículo donde exhibía su legítima preocupación por la limitada disponibilidad de respiradores para pacientes graves de Covid-19 en la Región  Metropolitana.

La inquietud posee una vital importancia, ya que los respiradores no sólo son requeridos para los portadores de coronavirus, sino que también compiten por ellos los pacientes pulmonares crónicos relacionados a eventos agudos por insuficiencia o infección. El panorama provoca que el equipo de salud deba decidir a quién o no conecta a la maquina respiratoria que salvará una vida y a la otra no. Un caso de eutanasia pasiva.

La emergencia de la pandemia en el invierno pasado se resolvió mediante la conversión de los hospitales de alta especialidad en Hospitales de Urgencia y la instalación de jornadas agobiantes de los médicos, profesionales y trabajadores de los equipos de salud de esos establecimientos. La situación provoca que entre el recuento de los fallecidos por coronavirus, deba agregarse a aquellos que también sufrieron las consecuencias de la pandemia al no poder ser atendidos a raíz de la contingencia.

Al examinar las tendencias de los casos nuevos por semana de Covid-19, puede observarse una curva en “U”, denotando un alza reciente, a toda vista real y no imputable a la mayor frecuencia de tomas de exámenes de confirmación. Su proyección epidemiológica indica que el brote podría alcanzar, probablemente, unos 30 mil casos semanales. Este rebrote era esperable, dado el comportamiento poblacional de fin de año, mientras que las medidas preventivas no han sido contenidas por las débiles recomendaciones gubernamentales. Simplemente, la autoridad ha sido sobrepasada.

Como puede verse, el nudo del problema no está en los enfermos graves sino en cómo se contiene la difusión de la enfermedad. El error estratégico principal del Gobierno ha sido sentarse a esperar a la vera del camino que la pandemia alcance a los hospitales y desde allí resistir el cerco a la ciudadela con la barrera de los respiradores.

La milenaria cuarentena puede ser una solución para la primera oleada. Sin embargo, crea desigualdades, ya que al no contar con una ayuda básica sostenida y suficiente, la ciudadanía se ve obligada a romper con el aislamiento y la distancia física para satisfacer el hambre.

Entonces, ¿dónde está  el camino racional y los instrumentos aptos para enfrentar la pandemia si carezco de los medios para prevenir y tratar a millones de enfermos? Hoy no se entrega educación sanitaria, a cambio se otorgan instructivos de comprensión burocrática y protocolos interminables. A la población se le brinda un remedio mediático, sin concederle una eficaz participación de la comunidad organizada para ejercer control social, de mayor eficacia que la represión.

Todavía es tiempo para actuar, la acción en terreno produce efectos de inmediato. Para ello, se necesitan recursos para sostener a los pequeños equipos epidemiológicos en terreno, en los consultorios de la Atención Primaria de Salud. Los avances en salud, se deben en gran medida a las habilidades y destrezas hospitalarias, pero mucho más a la racionalidad epidemiológica y a la competencia sanitaria administrativa de la APS, que posee la capacidad de ampliar la cobertura de las acciones y hacer llegar a todos los beneficios del progreso médico con medidas simples, eficaces y colectivas.

Es difícil recobrar la confianza del pueblo después de tanta desinformación, desaciertos y errores de comportamiento de la autoridad. Pero si se registran menos contagios, disminuirán las preocupaciones por el dilema ético al que se ve enfrentado el equipo de salud de las salas UCI. La racional administración de salud es la clave para alcanzar la calidad social de un sistema.

Juan Carlos Concha

Jefe Unidad de Salud Pública y Medicina Social de la Universidad Pedro de Valdivia.

Santiago de Chile, 18 de enero 2021
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEATRO DE MASAS ESTRENA OBRA DE VIDEODANZA QUE INDAGA EN NUESTRAS GEOGRAFÍAS FRAGMENTADAS Y EL VIAJE SENSIBLE POR SUS TERRITORIOS

Lun Ene 18 , 2021
Con una historia e identidad importante en la región del Biobío, el núcleo escénico Teatro de Masas, estrenará este 28 de enero su última obra de danza teatro llamada “La Geo”, e inicia una circulación por diversos centros culturales y salas de teatro de la región del Biobío y Maule. Teatro de Masas nace el año 2016, producto de la experiencia de creación colectiva que dio vida a la procesión callejera hacia la tumba de Petronila Neira (hoy un memorial que recuerda su crudo femicidio) y que permitió conciliar un proyecto escénico común desde la potencia y diversidad del teatro de calle. A partir de ese momento, su trayectoria se ha consolidado a través del desarrollo de instancias formativas que buscan acercar el teatro callejero a distintas comunidades y, también, por sus obras de larga y media duración como “Santa Petronila” (2016), “Trigre” (2018) y “Varieté de Masas” (2019). Este próximo 28 de enero, se estrenará su nuevo montaje llamado “La Geo”, proceso creativo desarrollado en contexto de pandemia y que en su versión de video danza tendrá su primer hito en la programación digital de la Corporación Cultural Artistas de Acero. La función dará inicio a una circulación por centros culturales de la región del Biobío y Maule. Las preocupaciones escénicas de Teatro de Masas siempre han estado ligadas a la recuperación y transmisión de la tradición popular, especialmente de la ciudad de Concepción; y la potencia de la intervención en calle y espacios no convencionales. Junto a ello, el cruce de disciplinas, música, danza y teatro, son pulsos que podremos volver a experimentar a través de su nuevo montaje “La Geo”, proceso financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020, y que indaga en torno a nuestras geografías fragmentadas y sus íntimos desplazamientos territoriales y espaciales. Dirigida por el creador escénico Pablo Villablanca y con coreografías de la bailarina “Chispi” Torres, reconocida intérprete y docente de danza tribal y de la India, completan el elenco las intérpretes en danza Flor Correa y Camila Aravena, y en la composición musical, Carlos Stockle. Con una mirada acuciosa del presente, el núcleo escénico trabajó todo el año 2020 en modalidad de residencias creativas, donde lo sonoro y lo visual fueron adquiriendo relevancia de la mano del trabajo de Luis Almendra y el realizador audiovisual Antu Miranda. Efectivamente, la obra tiene un correlato digital, desde el lenguaje de videodanza, que permitirá activar la circulación de la obra en contexto de urgencia sanitaria. Pablo Villablanca rescata, precisamente, ese diálogo entre las artes escénicas y las visuales como espacio de investigación, intervención del espacio y creación de una dramaturgia corporal. “Es un viaje por diferentes geografías, tanto emocionales como físicas, de manera dinámica y lúdica. La obra es un reflejo de lo fragmentado de la geografía que habitamos en este momento atemporal, nuevo y extraño. Muestra un mapa de recuerdos y vivencias que nos permite avanzar sin olvidar nuestra historia y reconocernos como individuos que somos parte de un territorio, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg