Por Diego Ancalao: LA POLÍTICA QUE TENEMOS Y LA QUE NECESITAMOS

“El país está siendo testigo del amplio desprestigio de la política y de su dirigencia y que radica en las malas e irregulares acciones perpetradas por quienes ostentan el poder. Sin embargo, hay que separar la paja del trigo, porque cuando se habla de la comisión de ilícitos, no todos los políticos están involucrados, lo que hace necesario que seamos capaces de defender la política, como actividad y no a los políticos.

Todos los que viven en la polis son políticos, a menos que sea una bestia o un Dios, decía Aristóteles. Lo que pasa es que, la mayoría, son políticos ineficientes que dejan en manos de unos pocos, el futuro de muchos.

En medio de este escenario de desconfianza hacia los políticos, se dan señales que, equivocadamente, fomentan la falta de credibilidad. Dos ejemplos concretos: en el marco de la investigación de los casos PENTA y SQM, escuchamos al director del Servicio de Impuestos, Fernando Barraza afirmar que no es trabajo de la entidad presentar querellas, mientras hace unos meses el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez aseguró que no iban a existir penas efectivas. ¿De qué estamos hablando? La ciudadanía espera que los hechos se investiguen, que se determinen las responsabilidades y que sean castigados quienes utilizaron el poder para beneficiarse.

A esa situación se suma el reciente rechazo de la Cámara de Diputados, en el inicio del trabajo parlamentario de este 2016, del proyecto que permitía que los dirigentes sociales postulen a un escaño en el Congreso. ¿Acaso, ésa no es otra estrategia para impedir el derecho a reclamar, desde el Parlamento, las injusticias que se cometen contra los que han sido postergados y no tienen representación en la toma de decisiones? Ésta ha sido una muestra más de la crisis del sistema político chileno, la vieja partidocracia que administra la democracia y al Estado, pensada para excluir al pobre, al campesino, al dirigente social y a los pueblos indígenas.

La Administración de los poderes del Estado tiene que practicarse de manera democrática y la democracia es el poder para la mayoría, es decir, para el pueblo. Sin embargo, hoy, pareciera que no es para la mayoría, que la democracia está capturada por una minoría económica que maneja a una minoría política y como directa consecuencia, los ciudadanos no son tomados en cuenta en las decisiones sobre su propio futuro, porque no están representados y se les ha negado que se representen.

Es, precisamente, esa minoría la que fija lo que el pueblo quiere y es la que educa a la ciudadanía, según lo que ellos estiman necesario y, eso, es lo que ha llevado a que la desigualdad se mantenga, que la educación de calidad sea sólo para algunos. Es, además, imposible cambiar la política, sino cambiamos a los políticos, por lo tanto, la necesidad de defender la política está íntimamente ligada con cambiar los políticos y ésta también es una responsabilidad de quienes los eligen, a través de su voto, muchas veces condicionado a ciertos beneficios, como el asegurarles el pago de algunas cuentas básicas o de cajas con alimentos.

Los políticos deberían tener inteligencia y la voluntad libre, dentro de un conjunto de valores personales, éticos y morales y no funcionar a merced de los grandes conglomerados económicos, que financian sus campañas y les entregan millonarias sumas de dinero para que, en el marco de la discusión de algunos proyectos de ley, planteen indicaciones que beneficien a este grupo reducido, pero poderoso y de eso sabemos, por ejemplo, lo que ocurrió con la Ley de Pesca y CORPESCA.

Tiempo de reconocer los engaños

Llegó la hora de reconocer, de una vez por todas, la distancia que existe entre la política que tenemos y la política que necesitamos, la diferencia está dada en la pequeñez de nuestros políticos frente a los grandes desafíos del país.

A nuestro país, lo gobierna el capital, lo que significa que un pequeño grupo de personas con inmensas fortunas viven de manera independiente con poder sobre el Estado mismo y, para ello, el Estado ha dado las condiciones. ¿Por qué lo digo?, porque la economía libre, oprime al trabajador, pero libera al empleador, permitiendo que manejan los capitales, por ejemplo de las AFP, tienen libertad de adquirir ganancias y de reutilizarlas, y las pérdidas se las traspasan al ciudadano de a pié que vive en banca rota con su pensión.

Estos mismos grupos crean su propia prensa, sus propios medios de comunicación, ya que tienen el capital económico para hacerlo y hablan de libertad de expresión. Eso no es cierto, ya que no podemos olvidar que la mayoría de los temas que se instalan a diario, nacen de las editoriales de esos medios, de esos directores que intentan definir cuáles son las temáticas importantes, claro, para ellos, y que no son las mismas que la sociedad civil quisiera que se abordaran. Y es esta misma prensa, la que manipula la opinión pública de acuerdo a lo que los financistas quieren, son los mismos que pagan a los políticos que trabajan para ellos y no es casualidad que un diputado llamara al ex Presidente, Ricardo Lagos, el candidato de El Mercurio.

La opinión pública no cree en los políticos, no participa y no vota y no cambia a quienes los han administrado hace más de 25 años. Se trata de un círculo vicioso, frente al que ya no podemos mantenernos en silencio, mirando cómo para el chileno común y corriente sigue siendo todo igual. La alegría del famoso arcoiris no ha llegado y si no rompemos con este sistema tradicional, no llegará tampoco.

Este país de libertad y riquezas con crecimientos del PIB superior a la media Latinoamericana, paradójicamente, no tiene una vida feliz para la mayoría de Chile, es el mundo al revés, como decía Galeano, entonces, ¿por qué ese Chile de libertad y riqueza es sólo para un pequeño grupo?

En un país democrático que no tenga al pueblo en el centro de las decisiones, nos hace cuestionar el tipo de democracia que tenemos, pero el problema no está en la definición de democracia, sino, insisto, en un pequeño grupo de personas que ha creado la democracia a su medida, en contra del espíritu mismo del concepto y me refiero al grupo de empresarios que maneja a los medios, a los partidos llamados viejos y a algunos políticos.

Hay que dejar la inercia, porque de no ser así, nuestra sociedad seguirá sin conocer la justicia verdadera, los oprimidos continuarán siendo postergados, los pueblos originarios sin que se reconozcan sus derechos colectivos y los trabajadores y jubilados se mantendrán sumidos en la explotación. Tenemos el deber de recuperar la política para el bien del país, no podemos permitir que siga en manos de los corruptos, en manos de los ineptos”.

Por Diego Ancalo

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GRUPO CONTRA LA AGENDA CORTA ANTIDELINCUENCIA ENTREGA AL INDH

Mar Mar 8 , 2016
Un grupo de parlamentarios, académicos y líderes sociales entregó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) una carta abierta en la que se hace un crítico análisis sobre la agenda corta de seguridad ciudadana que se tramita en el parlamento, especialmente en lo referido a la figura del control de identidad preventivo. La carta es suscrita por el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, los diputados/as Karol Cariola, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, el presidente de la Fundación Iguales Luís Larraín, el vocero del Movilh Rolando Jiménez, y los profesores de derecho penal de la U. de Chile Jaime Winter y Juan Pablo Mañalich, entre otros. El texto señala que “bajo el pretexto de procurar reducir la cifra de órdenes de detención pendientes, se pretende otorgar a la policía un instrumento que no podrá ser objeto de control efectivo alguno, y cuya administración, por ello, se prestará para la consolidación de prácticas del todo abusivas”. “Creemos que esto es un retroceso en libertades públicas, en libertades individuales” dijo el senador Alfonso De Urresti tras la reunión en que el grupo entregó el documento a la directora del INDH, Lorena Fries. “Esto tiene un sesgo de clase y lo hicimos ver en la comisión de Constitución del Senado. Esta es una ley en que Carabineros va a focalizar esto sobre segmentos que le parezcan sospechosos”, agregó. Por su parte, Lorena Fries indicó que “no ha quedado nunca claro cuáles van a ser los criterios para ese control de identidad. Entonces lo que vamos a tener es que el sesgo de discriminación que tenemos todos como sociedad, que tienen también los Carabineros, va a ser el mandante respecto de a quien controlar su identidad. Y así vamos a ver que alguien con determinadas características, no va a ser objeto de control de identidad y seguramente aquellos grupos que están más estigmatizados, que sufren una discriminación histórica, colectivos como las diversidades sexuales, como los pueblos indígenas, los jóvenes pobres, van a ser el objeto hacia el cual se va a dirigir este control”. La directora del INDH también apuntó a las razones que se han esgrimido para impulsar esta iniciativa. “La excusa es que por esta vía vamos a resolver el problema de las órdenes de detención que no se han cumplido. Esto hace mucho que dejó de ser una norma con ese fin y más bien amplía facultades al punto que los sistemas de derechos humanos ya han hecho recomendaciones y sugerencias, y seguro va a ser materia de condena al Estado de Chile”, dijo Lorena Fries. La agenda corta antidelincuencia continúa su trámite en la comisión de Hacienda del Senado y se espera que esta semana sea votada en la sala de la cámara alta. Posteriormente deberá pasar por una comisión mixta entre ambas cámaras del Congreso, donde el senador De Urresti dijo que se intentará reponer algunas indicaciones tendientes a modificar el proyecto de ley. Lee aquí la carta Audio Lorena Fries Santiago de Chile, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg