MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANTECEDENTES SOBRE LA VITALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

 Quedan nueve meses para que asuma un nuevo gobierno que administre uno de los momentos históricos de mayor movilización que han entregado los ciudadanos en al menos 20 años. Movilización, que requiere mayor articulación, pero que en términos de estructura tiene sectores como el estudiantil donde a continuación se argumentarán las razones de la consolidación de sus orgánicas y su proyección en la sociedad.

     La organización requiere de oportunidades para su configuración, su dinamismo y su perpetuación. Por ende que el momento político en que se enmarcaron las demandas de fin al lucro y educación gratuita la alta participación en las comunidades estudiantiles permitió debatir y construir nuevas estructuras, por ejemplo, estatutos para las (con) federaciones nacionales como regionales y centros de estudiantes en lugares donde nunca antes se habían establecido criterios comunes para organizar al estudiantado. Si bien, no siempre se toman decisiones con un debate o  discusión necesaria, por lo habitual las reglas son de carácter mayoritario a razón de 40 o 50 % para los quórums vinculantes como una paralización de actividades. Porcentajes que con debates e información permiten dar legitimidad a las acciones que se definen.

     Los estudiantes durante los últimos diez años pasaron de obedecer las instrucciones tutelares provenientes de cada institución a llevar a cabo la voluntad dialogante de sus propios participantes. El auge de ese proceso se alcanza a visualizar hoy en las recientes movilizaciones, calladas por la prensa dual,  de diversas Universidades y establecimientos secundarios en donde mediante el instrumento organizacional dispuesto se levantan nuevas demandas locales. Muchas de ellas, para no decir su totalidad, se concentran en función de los ejes que emanaron precisamente de esos mismos espacios de organización. Por ejemplo, la toma de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales guarda celosa relación con el carácter privado de la institución y la nula regulación o fiscalización pública hacia las nuevas instalaciones que realizan los establecimientos educacionales. A ello se suman controversias respecto a las prioridades económicas de la facultad.

    En base a los antecedentes respecto a la actividad y signos vitales del movimiento estudiantil podemos definir que su vigencia se consolida, incluso cuando ha perdido espacio en la agenda comunicacional debido a la proximidad de las primarias del 30 de Junio y al constante oscurecimiento de los hechos debido a la particularización de las demandas del movimiento estudiantil. Se consolida porque en ningún caso ha pasado inadvertido gracias a la masividad de las marchas y la presencia de dirigentes estudiantiles en otras causas de la sociedad, tanto electorales como de base. Como tampoco se explicita en los demás medios públicos qué candidato presidencial repleta patios y las aulas cuando se presenta en los campus. Incluso las imágenes de enfrentamientos entre apoderados y estudiantes en tomas de secundarios no deben ser leídas en forma negativa, sino que al contrario, al visibilizar disenso se expresa un siempre sano pluralismo. También en los mecanismos toma relevancia el rol de las organizaciones a la hora de zanjar decisiones, con ello se gana experiencia en situaciones que sin duda se reiterarán siempre que existan conflictos al interior de las organizaciones.

     Persiste la vitalidad cuando cada día aumentan las iniciativas gestionadas desde las organizaciones estudiantiles- o de trabajadores en menor medida- que pretenden conectar sus posiciones con el resto de la sociedad. En esos encuentros se forjan alianzas cuando se distribuyen los conocimientos que han podido recopilar, como también socializar códigos de antaño que retornan cada vez que se supera el egoísmo. La recuperación del tejido social tiene carácter prioritario y se deben tener en consideración todos los elementos que permiten consolidar los flujos de participación para una democracia saludable.Solo con organizaciones que involucren el pluralismo político y se conduzca con sentido de mayorías la confianza depositada en el estudiantado se mantendrá. Ganar legitimidad ciudadana y con ello la posibilidad de generar cadenas de equivalencia que unifiquen un bloque al interior de la sociedad organizada garantiza que las iniciativas populares, irremediablemente, tomen un poder que no podrá ser ignorado por quién en nueve meses asuma en el gobierno.
Por Miguel Echeverría
Estudiante de Ciencia Política y RR.II. Universidad Alberto Hurtado
Ex-VicePresidente 2011 Federación de Estudiantes U. A. Hurtado
Militante Movimiento Nueva Izquierda

Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PS EXPRESA MOLESTIA A MINISTRO CHADWICK POR CASO EXONERADOS

Mié Jun 12 , 2013
La Bancada de Diputados Socialista se reunió, este martes, con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick para hacerle presente la molestia de los parlamentarios, ante las “declaraciones destempladas” e “injustas”, que han surgido desde el gobierno en el caso Exonerados. Al término del encuentro, el Jefe de Bancada PS, diputado Fidel Espinoza, agradeció que el titular de Interior haya concurrido hasta el Congreso, para reunirse con los diputados y reiteró que “el ánimo de los socialistas siempre ha sido investigar todo en este caso, pero no vamos a aceptar lo que se ha hecho desde el gobierno, vale decir, que se este humillando a miles de chilenos que fueron despedidos por razones políticas durante la dictadura”. En esta misma línea, Espinoza, recordó que “este es un derecho adquirido cuando estas personas fueron privadas de su fuente laboral y además, muchas de estas presiones corresponden a las imposiciones que ya tenían antes de ser exonerados, eso no lo ha dicho la ministra Matthei”. “Lo segundo destacable de esta reunión, es quedó claro que la ministra Matthei se excedió en sus dichos y que el gobierno no comparte sus dichos. Ella le mintió al país al decir que hubo una institucionalidad creada para defraudar al Estado. En tres ocasiones yo le pregunte al Ministro del Interior si compartían las opiniones de la titular del trabajo y el nos ha dicho que no compartía sus aseveraciones”, dijo el jefe de bancada PS. El parlamentario socialista  agregó que en la reunión también se criticó la “utilización por parte de algunos sectores de la derecha”, para la enlodar la imagen de los diputados. Sobre este último punto, el diputado PS Alfondo De Urresti, coincidió en que “los planteamientos realizados por el Ministro Andrés Chadwick difieren de las declaraciones rabiosas de la Ministra del Trabajo”. “Valoramos que el ministro del Interior recapacite y que asuma el compromiso de llevar el tema de los exonerado por el ámbito judicial. Nosotros creemos que no corresponde enlodar a decenas de parlamentarios sólo por haber avalado un proceso de manera testimonial. Creo que con esta reunión se ha caído el diseño implementado para atacar a Michelle Bachelett y me parece bien que la cordura haya vuelto”, finalizó De Urresti. Santiago de Chile, 12 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg