Por Raúl Acevedo: Nosotros, claro yo también, pero nosotros

En mi barrio una fracción mínima está inscrita en la junta de vecinos, y sólo un puñado participa en alguna actividad. Los dirigentes son quienes más trabajan. ¿A qué se debe esto?

Nuestra sociedad ha hecho que un número importante de personas estén ocupadas sólo de llevar el sustento al hogar. El tiempo de buena calidad se acaba en el trabajo y el desplazamiento al y del trabajo. Una fracción menor lo dedican a la familia y/o al círculo cercano. El cultivo del sujeto integral queda pendiente para cuando haya mejores condiciones, en la mayoría de los casos eso es nunca. El individuo que no se ve a sí mismo inserto en una realidad, compuesta de personas y múltiples relaciones entre ellas y también con el medio ambiente que determinan en gran medida sus posibilidades de hacer y ser, ese sujeto está ajeno no sólo a la realidad, lo está además de sí mismo.

El vocablo inglés alien refiere a alguien que es de otro lugar, de otra tierra, de otro mundo. Alienado es aquel sujeto que vive en una realidad ajena a la suya, que no puede o no quiere ver su relación con el medio en que está inmerso.

La alineación es conveniente para los grupos dominantes. Cada individuo se ocupa principalmente sólo de sus asuntos particulares y deja a algún otro los temas colectivos, sobre todo a los políticos. Pero hemos sabido de numerosos políticos cooptados por el gran empresariado: ministros, parlamentarios, alcaldes, concejales y muchos más. Si ellos reciben dinero a cambio de favorecer en su quehacer a determinados intereses económicos ¿por qué hemos de continuar entregándoles los temas de todos? ¿será sano hacer una gran renovación de políticos? ¿asegura eso un resultado distinto?

¿De dónde sale la idea de que sólo unos pocos tienen las condiciones para representar apropiadamente al pueblo? ¡Oh!, justamente de los partidos políticos que dieron la espalda a la parte del pueblo que dicen representar. ¿Por qué los delegados constituyentes se elegirán con el sistema electoral de los diputados que castiga a los independientes impidiéndoles formar listas y favorece los pactos entre partidos políticos? ¿Quieren los partidos someter a los independientes? ¿A cambio de qué?

A fines de los noventa trabajé en el Fosis en la Región del Maule. En la comuna de San Clemente fui parte de un público proceso colectivo de asignación de recursos para la ejecución de los programas institucionales. Dirigentes de más de cien organizaciones sociales debatieron y se pusieron de acuerdo en una mañana para ejecutar cuatro proyectos, escogidos por ellos, declinando algunos sus legítimas aspiraciones en favor de otros más necesitados. Esa madurez cívica de gente pobre, algunos analfabetos, muestra la capacidad potencial de cada persona de ponerse a la altura cuando se siente convocada a actuar por el bien común. Un buen diálogo vale más que una cuna dorada o una escolaridad larga y cara. El diálogo rompe la alineación.

Para los ojos de la biología todos somos igualmente inteligentes. Hay muchos más ejemplos de un actuar conjunto en post del bienestar de una comunidad. Nuestras ciudades tienen numerosas poblaciones construidas a partir de tomas de terreno organizadas por los propios pobladores sin casa, distribuyendo múltiples tareas complejas entre sus miembros. El proceso constituyente del gobierno de la presidenta Bachelet fue llevado por ciudadanos comunes y llegó a resultados de buena calidad aunque insuficientes por el escaso tiempo y la temática acotada. Cuando nos tratamos como pares se abren dimensiones de una riqueza insospechadas.

Hace un par de semanas estaba hospitalizado por una neumonía aspirativa. Ahí puede observar el trabajo en equipo del personal de enfermería y otros profesionales como kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas. La calidad humana de las enfermeras lograba atenuar una labor tan excesivamente regida por protocolos hechos a partir de promedios que le quitan la necesaria ductilidad para casos anormales como el mío. Pero también puede ver situaciones de prepotencia de un médico hacia un par de enfermeras. El manejo del poder de quienes están en la parte más alta de la pirámide es una cuestión que debe tener un contrapeso en la parte más baja, así se materializa el ejercicio de la soberanía. El bien común se promueve cuando hay equilibrio de poder en los distintos estamentos sociales. ¿Seremos capaces de lograr un equilibrio de poder en la nueva constitución?

Una constitución que equilibre sabiamente los derechos individuales y los colectivos no saldrá de unos iluminados o de los mismos sujetos que operan las máquinas políticas, será concebida por un conjunto de personas comunes, esas que hoy no pueden acceder a ser delegados constituyentes porque el sistema electoral se los impide. Cambiar el sistema haciendo una constitución con una concepción diferente de sociedad vale más que sólo renovar a los políticos. Hay que renovarlos pero con una constitución para todos y no sólo para los poderosos. Equilibrar el poder económico, social, político no lo harán quienes han sido comprados una vez y otra. Cambiar ese sistema electoral es el siguiente gran desafío después del plebiscito, para que no cosechemos sólo migajas.

Por Raúl Acevedo
Economista, 20 años de trabajo en el sector público, magister en gobierno y gerencia pública.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cae en picada la valoración ciudadana de Carabineros

Lun Oct 12 , 2020
A causa de la crisis en que se sumió en la última semana el cuerpo de Carabineros de Chile, la valoración de la ciudadanía hacia esa institución cayó en picada, revela hoy una encuesta. El sondeo Plaza Pública, de la consultora Cadem, señala que la aprobación de Carabineros en los últimos siete días bajó hasta 36 por ciento, la medición más desfavorable desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, cuando el respaldo a la fuerza policial se puso por el suelo. La institución policial se encuentra en el centro de las críticas y cuestionamientos, tras los sucesos del 2 de octubre en esta capital, cuando en medio de una manifestación en los alrededores de la Plaza de la Dignidad, un carabinero empujo a un joven de 16 años desde un puente al río Mapocho, causándole graves heridas. El impacto de ese hecho en la opinión pública se refleja en que en la capital del país la valoración de Carabineros es de solo 30 por ciento, 10 puntos por debajo del resto del país, indica la encuesta. Al desglosar las opiniones sobre esa institución, el 55 por ciento de los encuestados reconoce que la policía resulta indispensable para el país, pero solo el 13 por ciento cree que se comporta con ética y transparencia, igual porcentaje la admira y respeta, y el 18 por ciento dice que tiene prestigio ante la población. Asimismo solo el 19 por ciento opina que los carabineros están profesionalmente capacitados, apenas el 20 por ciento considera que es eficiente y en general solo uno de cada cuatro entrevistados dijo que le genera confianza. En cuanto a la restructuración o incluso refundación del cuerpo de Carabineros, uno de los temas que se encuentran en el centro del debate en estos momentos, el 71 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo en la creación de una nueva policía especialista en el control del orden público, independiente de Carabineros. Cadem, identificada como cercana a las posiciones del Gobierno, también sondeó la evaluación de Sebastián Piñera, cuya aprobación cayó seis puntos en la última semana para ubicarse en 18 por ciento, mientras que la desaprobación escaló del 69 al 75 por ciento, al parecer arrastrado también por la negativa percepción hacia Carabineros. Santiago de Chile, 12 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg