Lindo país: Con gatillo fácil, policial, privado y político

En qué han convertido Chile si nuestros hijos e hijas, salen a manifestarse pacíficamente por más democracia y vuelven ciegos o muertos. Si un artista callejero es asesinado de seis balazos por carabineros en la vía pública. Si nuestros hijos e hijas pueden salir a veranear, para conocer el sur de su país, y pueden volver con un disparo en la  cabeza.

En un caso es la policía quien ejecuta, pero es el Presidente de la República el que declara la guerra; en otro es nuevamente la policía, pero son otros los que votaron a favor del control de identidad, y en el último caso son guardias privados armados ilegalmente, pero son los dueños de un condominio, que ocupa ilegalmente una playa libre del lago, quienes los contratan.

Es urgente dar señales claras de refundación del Cuerpo de Carabineros, no hablamos de hechos aislados, sino de acciones que se repiten sistemáticamente sin que el poder civil,  al que deben estar subordinados, actúe con decisión por el contrario una y otra vez le brinda  incondicional respaldo. La violencia cada vez más viene de los agentes del Estado.

Y si de política se trata, en qué país un presidente de Partido acusa a un Partido adversario de llamar a la insurrección sólo  por señalar que el proceso constituyente debe considerar activa y democráticamente a quienes,² hicieron posible la Convención Constituyente, gracias a su multitudinaria presencia  en las calles y en el plebiscito. Puede justificar que la desesperación de Fuad Chahín por la irrelevancia a la que ha llevado a su Partido, haga tal irresponsable acusación, que en la legislación chilena es causal de disolución de un Partido como el Partido Comunista de Chile.

“Algo huele mal en Dinamarca”, aunque no es nuevo, tiene como precedentes operaciones de inteligencia tales como, el departamento de Lula; las maletas venezolanas de Cristina Fernández; el caso Caval y M. Bachelet; Chilezuela, el vínculo FARC y la legítima causa mapuche; la promoción de intervenciones extranjeras en Venezuela, y de golpes de estado del Cartel de Lima, el que -dicho sea de paso- fue promocionado por un excanciller chileno, hoy candidato presidencial. Más recientemente tenemos la declaración de ilegalidad de la candidatura de Correa en Ecuador o la reciente operación de inteligencia que dice vincular al candidato presidencial ganador en Ecuador con el ELN Colombiano. Qué sigue después Sr. Chahí, qué Constitución quieren escribir sus candidatos convencionales; qué país quiere construir su candidata presidencial.

Estos son cruciales asuntos públicos que se juegan en las elecciones del próximo 11 de Abril, y que la ciudadanía debería tener en primera consideración al decidir el país que se merece.

Por Guillermo Scherping Villegas

Director Área de Docencia

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz

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Nueva Constitución y reformas necesarias

Sáb Feb 27 , 2021
Chile vive tiempos extraordinarios. La elección de la Convención Constitucional el próximo 11 de abril constituye un paso decisivo en el proceso iniciado el 18 de octubre del año 2019.  Tal como la Constitución de 1925 puso fin al período reaccionario originado en la contrarrevolución de 1891, la Nueva Constitución está llamada a poner fin a la restauración oligárquica impuesta a sangre y fuego en la contrarrevolución del 11 de septiembre de 1973.  Para cumplir ese cometido histórico, la Nueva Constitución debe abordar ahora lo que el entonces Presidente Arturo Alessandri denominó las reformas necesarias cuyo retardo trae siempre como consecuencia la revolución y la hecatombe.  En materias económicas y sociales, las reformas necesarias no son otras que renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, y garantizar el derecho a la intangibilidad de los salarios. Estas reformas necesarias corregirán la principal distorsión que impide el progreso del país y acabarán con el abuso más flagrante que agobia al pueblo trabajador.  Estas reformas necesarias son posibles. La inmensa energía de la nueva irrupción masiva del pueblo en los asuntos nacionales no cejará hasta conseguirlas. Renacionalización del cobre y bienes comunes estratégicos Al renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, la Nueva Constitución incorporará de modo íntegro y sin cambio alguno, el artículo 24 inciso sexto de la actual, que reproduce palabra por palabra la histórica reforma introducida por el Presidente Salvador Allende y aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional, que estableció la Nacionalización del Cobre el 11 de julio del año 1971.  Al renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, la Nueva Constitución se adecuará en forma íntegra y coherente a dicha disposición, que establece el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible, del Estado sobre los minerales de Chile. Al renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, la Nueva Constitución derogará el articulado y la legislación complementaria, enquistados en el ordenamiento constitucional de Pinochet que, en manifiesta contradicción con esta histórica disposición, entregaron a título gratuito y a perpetuidad la propiedad efectiva de los minerales a un puñado de grandes consorcios transnacionales.  Al renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, la Nueva Constitución reservará su manejo exclusivo al Estado, que cuidará de los mismos garantizando su uso racional y respetuoso de la vida sobre el planeta, en beneficio de los pueblos de Chile, y su traspaso mejorado al cuidado de las generaciones futuras. Al renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, la Nueva Constitución garantizará  el estricto respeto a los derechos que la legislación internacional reconoce a los pueblos originarios en cuyos territorios ancestrales se hallan ubicados dichos bienes comunes. Al renacionalizar el cobre y los bienes comunes estratégicos, la Nueva Constitución recuperará íntegramente la renta de los mismos, moderando su uso de manera de maximizar su beneficio a lo largo del tiempo, e invirtiendo parte de ella en el estímulo a la generación de valor agregado, especialmente en las cadenas productivas previas y posteriores al uso de estos  bienes comunes.  Al renacionalizar el […]

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