POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN QUE CONSAGRE UN ESTADO SOCIAL Y UNA DEMOCRACIA ECONÓMICA PARA CHILE.

Por una nueva Constitución que consagre un Estado social y una Democracia Económica para Chile.

Durante el mes de septiembre iniciamos desde la Fundación Constituyente XXI en conjunto con la Mutual de Trabajadores del Transporte una serie de Talleres participativos por la Asamblea Constituyente destinados a elaborar contenidos para una nueva Constitución.El primero de ellos fue sobre régimen económico y propiedad y contó con la exposición de los economistas Andrés Solimano y Patricio Guzmán.
Como resultado del trabajo grupal proponemos que la nueva Constitución,generada desde una Asamblea Constituyente,establezca una nueva concepción de Estado social y solidario para Chile en reemplazo de la concepción de Estado subsidiario del actual Constitución.

En el tema del derecho a la propiedad que se establezca en la nueva Constitución es fundamental introducir un nuevo texto constitucional que establezca que el derecho de propiedad no puede estar por sobre los derechos económicos y sociales de los ciudadanos.
En el nuevo texto constitucional no se propondrá que la propiedad sea eliminada o que se afectará la pequeña y mediana propiedad como pretenden hacernos creer los sectores que se oponen a discutir este tema crucial para el país.En el centro de la nueva concepción Constitucional sobre la propiedad debe quedar claramente establecido que la propiedad debe ser democratizada y se debe poner límites desde el Estado a la concentración de la propiedad en unos pocos grupos empresariales y personas .Aquello es y ha sido uno de los principales problemas generadores de abusos,injusticias y desigualdad situación que se ha profundizado en el Chile de la post dictadura hasta hoy.

Para democratizar la propiedad y la sobre todo la concentración de la propiedad, la nueva constitución debe establecer una concepción amplia sobre diversas formas de propiedad pública,privada y mixta.Esta será una de las definiciones fundamentales que permitirán al país desde una nueva carta magna avanzar en modelos de desarrollo más flexibles e incluyentes E integrales los llamados consensos sobre el modelo económico son los que hay que cambiar y deben expresarse en una nueva Carta Magna.

Para esto desde nuestros Talleres se propone cestablecer un Area de propiedad pública social que contrapese el enorme poder que tiene el sector privado sobreconcentrado y que permita reducir y acotar el gigantesco poder económico de aquellos que se han apropiado de activos y excedentes y que han terminado controlando y concentrando la propiedad y a las instituciones de la sociedad chilena encargadas fiscalizar,regular y legislar sobre aquello. Lo anterior, debería permitir que el Estado tenga una participación importante en los ámbitos de la gran minería, energía y generación,recuperación de los derechos de agua.Asi como en la educación,salud,transporte público y en un nuevo sistema de pensiones dereparto solidario y con financiamiento tripartito.

La nueva Constitución debe establecer las diversas formas de propiedad existentes tales como las vinculadas al sector cooperativo, autogestionadas,artesanal,mutuales,etc .Esta concepción democrática respecto de la propiedad permitirá de mejor manera el fortalecimiento y desarrollo de la micro y pequeña empresa y establecer reales mecanismos institucionales y leyes de fomento.
Una vez aprobada la Constitución por las y los ciudadanos las nuevas instituciones que deberán ser electas por la soberanía popular deberán revisar y modificar todas las Leyes vigentes y Códigos,ordenamientos administrativos y Tratados Internacionales vigentes que estén o entren en contradicción con la nueva concepción establecida en la Constitución.

Queremos para nuestra patria una nueva Constitución que consagre como régimen económico una Democracia Económica, lo que permitirá ciertamente a la sociedad chilena abordar los temas del crecimiento,de la producción y la productividad desde una perspectiva integral y sustentable en relación al medio ambiente generando una mejor posibilidad de futuro para las nuevas generaciones. Un nuevo pacto expresado en un acuerdo gran acuerdo Constitucional desde las mayorías sobre el régimen económico y propiedad debe garantizar que queden abiertas todas las opciones y posibilidades de transformación democrática de la sociedad chilena para el Chile del siglo XXI.
Esteban Silva

Presidente Fundación Constituyente XXI
Santiago, 6 de septiembre de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNDACIÓN PROYECTO NUESTRAMERICA SOLIDARIZA CON CRÓNICA DIGITAL

Dom Sep 6 , 2015
La Fundación Proyecto NuestrAmérica, entregó hoy su solidaridad con  Crónica Digital, medio de comunicación que lleva más de 10 años en la red de redes y que El Mercurio presente arrebatarle su marca. Mediante una nota de prensa el director de la entidad, Marcel Claude, señaló que » todos los que formamos el equipo de la Fundación Proyecto NuestrAmérica, queremos mostrar por todo lo alto, nuestro más profundo repudio a la nueva arremetida del dueño de la cadena El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, con el fin de apropiarse de la marca Crónica Digital y de esta forma, continuar con su contante plan de homogenización de los medios de comunicación chilenos». Agregó que las intenciones del señor «Edwards atentan contra la diversidad, la democracia y la libertad de la información en Chile, dando una vez más muestra de su talante conspirador». Sostuvo que el «uso de todo su poder para apoderarse de la marca Crónica Digital, no es más que otra evidencia de las malas artes y falta de ética que caracterizan a uno de los personajes más nefastos de la historia actual de nuestro país». «Queremos que todos quienes son parte de Crónica Digital, sepan que no están solos y que la unión de fuerzas es la única manera de resistir ante los abusos y fechorías de uno de los monopolios mediáticos que han convertido a Chile en un país desinformado y rendido al yugo de las élites», finalizó Marcel Claude, Director Ejecutivo de Fundación NuestrAmerica. Santiago de Chile, 6 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg