BACHELET ENTRE EL REALISMO Y LAS INCERTIDUMBRES… (O VER PARA CREER)

1
La presidenta de la República, Michelle Bachelet ha sostenido que sus recientes anuncios sobre  el ritmo de aplicación de las reformas  estructurales contempladas en su programa de gobierno no sería muestra de realismo político “sin renuncia”.
 Y lógicamente los voceros de Palacio  hablan de un “sinceramiento”, de un golpe de timón “oportuno, realista y maduro”, una sincera  autocritica  y que el rumbo no cambiará.
Hay quienes como el diputado Marco Antonio Nuñez aseguraron que “ esta hoja de ruta nos confirma que la derrota de la  desigualdad, la agenda de probidad y el crecimiento siguen siendo las prioridades del gobierno”.
Pero la sabiduría popular  ha aprendido de una larga y a veces  dramática experiencia histórica esto de, “ver para creer”,
Y lo concreto es que lectura de los anuncios, la oportunidad y el tono de la alocución presidencial de trece minutos, ante  sus ministros y el país, este  viernes  10 de julio, en el Estadio San Jorge, en Las Condes, deja muchas  interrogantes más que certezas Y sobre todo, genera  incertidumbres.
Y una sensación amarga en los ciudadanos de que las decisiones políticas, que le atañen y le afectan, se adoptan sin su conocimiento, sin su participación ni consulta. En definitiva sin que se le tome en cuenta, autocráticamente , sin el menor miramiento democrático..
Y ello se agrava cuando la clase política  sufre en el país un deterioro en su imagen, su autoridad y credibilidad.
Importan las formas, pero lo más serio es el fondo de la situación.
Con preocupación  muchos leen en las palabras de Bachelet, en su determinación y en lo que discutió- o en realidad se anunció a los ministros en el  encuentro de estadio  San Jorge-  un freno y una reversa en la velocidad de la marcha de las  reformas por las cuales la ciudadanía votó por la presidenta  y la Nueva Mayoría, le entregó su confianza y le delegó su representatividad en el poder.
En la baja experimentada por la Presidenta  y su gobierno en las encuestas de opinión pública (27 y 23 por ciento de aprobación en junio de 2015, según Adimark  y  Cadem, y una desaprobación de  68 por ciento en el mismo mes, mientras el gobierno recibe aprobación de 22 por ciento  y desaprobación de 73 por ciento), se refleja  un claro malestar y desencanto ciudadano, que es mucho más que consecuencia de la evidente campaña  de desprestigio y erosión inspirada desde la Derecha (incluyendo cacerolazos, rumores sobre su renuncia o y montajes a través de las redes sociales).
Lo que importa es qué debe entenderse cuando la Presidenta  Bachelet habla de un “nuevo impulso”,  de “rectificar lo que sea necesario”, de “considerar las condiciones”, del “nuevo contexto económico, social, político y de gestión que enfrentamos”, y el argumento de que “debemos ser  realistas y sinceros  de cara al país” y lo que “debemos  reconocer que la administración estatal no está totalmente preparada para procesar cambios estructurales  simultáneamente”.
La mandataria habló de “ordenar y jerarquizar las tareas”, de que “sin crecimiento no hay reformas sustentables”.
Una pregunta  de cajón, más allá de las obviedades   es ¿acaso  cuando se proyectaron las reformas, cuando se habló de que las condiciones para este “nuevo ciclo” de reformas estructurales estaban maduras se desconocía la realidad, el contexto del país?. O ¿no se tomó en consideración el carácter de la oposición que iba a presentar la Derecha económica y sus aliados, no se aprecio el boicot, la conspiración empresarial y el sabotaje en el campo político y económico?.
El análisis de La Tercera es lapidario, y necesariamente estremece a quienes han confiado hasta ahora en la presidenta, el gobierno, su coalición, en sus partidos y en primer lugar, su Programa.
Los anuncios de este viernes 10 de julio hablan, según la publicación, de  “una nueva fase” de su administración, de  “un antes y un después”-
Se anuncia una suerte de “tercer gobierno”, “redefiniendo las prioridades, y sobre todo, dejando de
lado  promesas de campaña y del programa”-
Para decirlo en palabras del analista Max Colodro, “partir de cero” , delineando “un gobierno
distinto al que inició en marzo de 2014”.
La presidenta enfatizó que todo lo anterior es “ realismo, sin renuncia”  y los “creativos” de Palacio instalaron un eslogan anodino que puede significar cualquier cosa: “Todos X Chile”..
Lo dicho parece suficiente, para sembrar dudas y tener derecho a las correspondientes aclaraciones.
Como es obvio la Derecha  se siente triunfante aunque de todas maneras se manifiesta  insatisfecha.
Para ellos, el objetivo es desmantelar todos los avances que pudieran haber sido logrados, eliminar del  horizonte cualquier atisbo de reforma,  derrotar a quienes se han atrevido a poner en riesgo sus intereses y  beneficios, sus “valores”.
Sienten  que han derrotado al gobierno , en particular a la presidenta, y a quienes definen como ”comunistas” o reformistas  “radicales ” y dividido a la coalición en buenos y malos, y seguirán en su empeño, moviendo todos sus  recursos, buscando alianzas, y utilizando todas sus influencias, vínculos  y  sus poderes .
El gran objetivo estratégico de la derecha y sus aliados es derrotar al gobierno, terminar con este “experimento” reformista,  frustrar todo avance y empoderamiento ciudadano, detener la reforma educacional,  la reforma laboral, el proceso de reforma constitucional.
Pero más allá de un creer o no creer,  y más allá de los liderazgos personales , en política lo que importa  es lo que los ciudadanos sean capaces de impulsar- a través de partidos, sindicatos, movimientos sociales, demandas colectivas, el ejercicio de sus derechos- no tan solo los electorales- y  el cumplimiento de sus demandas y reivindicaciones.
Parafraseando a un estadista francés sobre la guerra y los generales, la política es un asunto demasiado serio para dejarlo en las manos de los políticos. Por lo menos  de manera  exclusiva.
Lo que definitivamente  importa es como los chilenos salgan de la perplejidad, de la frustración o el desinterés y enfrenten este escenario, que no era  ni el prometido a los ciudadanos, ni  por el cual se votó en 2014, y se instaló en La Moneda a la Nueva Mayoría.
Por lo menos tienen que hacer resonar su voz. Hay mucho que hacer en adelante, sobre todo si no queremos volver atrás.

Por Marcel Garces
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 de julio 2015
Crónica Digital

One thought on “BACHELET ENTRE EL REALISMO Y LAS INCERTIDUMBRES… (O VER PARA CREER)

  1. Claro y contundente tu analisis,te lo dice un viejo de 87 que sigue el ritmo de la politica de recuperacion desde que cayo la dictadura. Es de esperar que la generacion del «Vaa a caer» no se rinda y tenga claro que la cobardia no solo mueve las decisiones y cede en las negociaciones si no que tambien los intereses menudos y asolapados actuan. Necesario es hacer claridad, con terminos directos que calen la conciencia de los moderados, cansados,temerosos , confundidos o ya acomodados que aflojaron su conciencia y sus decisiones.Witelza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROPONEN QUE DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DEBE APLAZARSE HASTA EL 2020

Lun Jul 13 , 2015
El académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Norberto Rivas, explica que la reforma propone nuevos  sistemas en la determinación del impuesto a la renta, esto es la renta atribuida y el sistema parcialmente integrado, los que entran en vigencia el año 2017.  Propone que deben ser aplazados por lo menos hasta el 2020, porque los dos sistemas son incompatibles, debido a que su aplicación no fomenta el ahorro y la inversión.  Además, enfatiza que las reglas deben ser transparentes y fijas en el tiempo para no generar incertidumbres. Una de las principales dudas de la Reforma Tributaria es respecto a qué régimen tributario se someterán las empresas para el 2017. Si a la renta atribuida o al sistema parcialmente integrado, cuyas tasas del Impuesto de Primera Categoría varían dependiendo de uno u otro. Si se entra en uno se tiene que estar cinco años para luego poder cambiarse al otro. Con esto El Fondo de Utilidades Tributarias, FUT, no se elimina, sino que se mantiene el registro histórico, el cual sólo se aplica en los casos de retiros que excedan los registros establecidos en el nuevo texto legal. Actualmente, con el FUT se cancela el 20% de las utilidades que tiene una empresa como pago de impuesto a la renta. Con el nuevo sistema de régimen tributario de primera categoría, ahora las corporaciones deberán pagar 25% de sus utilidades. Ahora, en el sistema actual, lo que va sobrando de utilidad luego del pago del 20% en impuestos, se puede guardar en una ‘alcancía’ que está en la misma empresa, sin que los dueños naturales de la empresa ‘se lo lleven a sus casas’, para que no terminen pagando el gravamen a las personas (en otras palabras: para evadir el impuesto a los dueños o accionistas de una empresa). Entonces, dicha ‘alcancía’ que esta en la misma instalación de la firma, se conoce como FUT. Sin embargo, con el nuevo sistema esa ‘alcancía’ ya no existe, siendo irrelevante si los dueños y accionistas de la empresa ‘se llevan a sus casas’ o dejan las utilidades en la instalaciones de la firma.  En la actualidad  El sistema actual se puede definir como un sistema integrado total, en el cual las utilidades tributarias que se generan en una empresa quedan registradas en el fondo de utilidades tributarias, las que pasan a tributar a nivel de éstos al momento del retiro o distribución a sus dueños o inversionistas.  Para que se cumpla lo anterior, llegan a la base imponible del Impuesto Global complementario o Impuesto Adicional y, en ese momento, nace el beneficio de acreditar. Es decir, pagar ese impuesto con el impuesto entregado por la empresa, llegando incluso el nacimiento de una devolución, dependiendo de las tasas aplicadas.  El sistema de renta atribuida es el de contabilidad simplificada, el cual no es nuevo en Chile, ya que en la actualidad se aplica a quienes declaran sus rentas mediante el sistema de renta presunta.  A su vez, el […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg