ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: HOMERO SIMPSON MANDA

Estados Unidos, como gran potencia imperial que es, se arroga el derecho de decir lo que es bueno y malo para el mundo. Ningún otro país tiene el descaro de «premiar» (certificar) o «castigar» (descertificar) a otro en nombre de supuestos valores universales.

Durante todo el siglo XX, y más aún a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se erige como el gran poder que decide lo que pasa a escala planetaria: su punto de vista pasó a ser la vara con que se mide el mundo. El siglo XXI, al menos de momento, no parece haber cambiado mucho en esta tendencia.

Hoy día su economía no está floreciente como décadas atrás; pero lejos se encuentra de la bancarrota. Si alguien piensa que el imperio está cayendo, se equivoca profundamente. Estados Unidos sigue marcando el ritmo y, si bien la coyuntura internacional no es la misma que la de la Guerra Fría, su potencial aún es ampliamente dominante. Pero que domine no significa que tenga la razón.

Estados Unidos, como gran potencia económica, política, cultural y militar, tiene una población sojuzgada y manipulada como el más atrasado país del Tercer Mundo. Por supuesto que entre sus más de 300 millones de habitantes hay de todo; sin embargo, en términos generales, el ciudadano medio estadounidense está perfectamente retratado por el personaje de Homero Simpson.

Vulgar, absolutamente desinteresado por lo político-social, con una mentalidad centrada en el consumo y el hedonismo ramplón, convencido del «destino manifiesto» de los wasp (white, anglosaxon, protestant: blanco, anglosajón y protestante) como figura supremacista del país, repitiendo acríticamente la visión hollywoodense de
«vaquero bravucón» que atropella «salvajes indios» que representan un «obstáculo» para el progreso, el personaje de marras pinta la conciencia del votante promedio de esta nación.

Es por eso que el candidato republicano Donald Trump puede ir punteando en las expectativas de voto dentro de su partido. El magnate con aspiraciones presidenciales habla el mismo lenguaje que habla Homero Simpson: autoritario, machista, sexista, racista. Es decir: lo mismo que por décadas legó Hollywood, inundando las cabezas de los estadounidenses, sin mayores posibilidades de disenso. Su posesión de miles de millones de dólares no altera un milímetro los prejuicios en juego.

Trump denigró a los mexicanos (y por su intermedio a todos los latinoamericanos), y al hacerlo ganó su popularidad inicial. Luego ultrajó a los musulmanes y esa popularidad subió notablemente. Más adelante faltó el respeto a una distinguida periodista al contestar su pregunta haciendo alusión al período menstrual de ésta y -contrario a lo que podría suponerse- la simpatía de las mayorías republicanas hacia el presidenciable subió aún más. Luego se burló de la discapacidad de un opositor parapléjico, y su celebridad continuó en ascenso.

La serie de atropellos y abusos siguió. Recientemente hizo una clara y explícita referencia al tamaño de sus órganos genitales y -para sorpresa de todos- sus adeptos le aplaudieron delirantes y su «prestigio» volvió a acrecentarse.
No pretendemos hacer un pormenorizado análisis de las perspectivas políticas que se mueven para las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. La intención -mucho más modesta- es llamar la atención de por qué un mensaje tan alejado de la «corrección política» como el de Donald Trump puede atraer tantos adeptos.
¿De dónde salió eso del «amor» por la libertad y la democracia del pueblo estadounidense? Sin dudas, producto de una refinada manipulación mediática que ha hecho creer, a Homero Simpson y al mundo entero, que tales valores son los dominantes dentro del país del Norte.

Pero lo que está sucediendo con el meteórico ascenso de Trump muestra la verdadera cara de la situación: Estados Unidos está construido sobre la base de un autoritarismo descarado y un consumismo barato. Y el votante promedio -perfectamente pintado por la caricatura de marras- más que un defensor de causas universales es un superficial consumidor, marcado por un espíritu conservador, rayano en el fascismo.

*Colaborador de Prensa Latina

Guatemala, 17 de4 marzo 2016
Crònica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA: ANUNCIAN QUE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN ESTUDIARÁ PROYECTO SOBRE REFERÉNDUM REVOCATORIOCh

Jue Mar 17 , 2016
Durante la próxima semana, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, asumirá la presidencia de la Comisión de Constitución. Así, este jueves anunció que dicha instancia analizará en los próximos días tres proyectos de ley que crean la figura del Referéndum Revocatorio. El parlamentario comentó que «este es un mecanismo tremendamente significativo en el objetivo de que la ciudadanía recupere la confianza en la política y sus instituciones, en la medida en que no solo elige a las autoridades sino que también puede confirmarlas o no en sus cargos». De esta forma, Ceroni detalló que actualmente existen tres proyectos similares, los cuales no han sido tramitados. «Entre ellos hay uno que permite revocar el mandato de senadores diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales cuando, pasado la mitad de su periodo, la ciudadanía considera que no ha cumplido con los compromisos planteados en campaña», explicó. El mecanismo para plantear dicho referéndum contempla que es necesario que un 10% de los que han participado en la última elección en ese distrito, circunscripción o zona lo pida. Luego, para poder hacerlo efectivo, a lo menos el 25% de la votación tiene que entregar un «50% + 1» durante el referéndum. «Si bien no esta considerado para el cargo de Presidente de la República, ese es un aspecto que podremos discutir en la comisión. Para ello tenemos la posibilidad de invitar, por ejemplo, a expertos constitucionalistas para que nos entreguen su opinión sobre si es posible llevarlo a cabo», finalizó el diputado Ceroni. Santiago de Chile, 17 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg