DIPUTADOS DC SE REUNIERON CON MINISTRO FERNÁNDEZ PARA ENTREGAR PROPUESTAS DE RECONSTRUCCIÓN POST INCENDIOS

Parlamentarios insistieron la utilización del 2% Constitucional para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios.

 

Este lunes, los parlamentarios de la bancada DC, Fuad Chahin, Sergio Espejo, Pablo Lorenzini y Jorge Sabag,  junto a la presidenta del partido, Carolina Goic y el Senador Andrés Zaldivar, se reunieron con el Ministro del Interior, Mario Fernández, para ponerse a disposición del Gobierno y así colaborar con la emergencia que se vive en el centro sur del país a raíz de los incendios forestales, y a entregar una serie de propuestas para enfrentar el proceso de reconstrucción cuando la emergencia sea superada.

Al respecto, el diputado y Jefe de bancada Fuad Chahin, calificó de positiva la reunión y aseguró  que “pudimos canalizar todas nuestras inquietudes, las demandas de los alcaldes y concejales de las zonas afectadas, que recogimos cuando estuvimos en terreno enfrentando la emergencia y también para ponernos a disposición y seguir colaborando, porque aquí necesitamos unidad, trabajo y compromiso”.

Por su parte el diputado Jorge Sabag señaló que “es muy importante y tranquilizador lo que el ministro a señalado en la reunión, que todos los recursos necesarios para la reconstrucción van a venir y también que el apoyo va a estar para todas las personas damnificadas, independientemente de si son o no  usuarios  de INDAP, y que también habrá una atención especial para la restauración racional de las plantaciones forestales, de manera que estén lejos de los poblados y de los cursos de agua y así poder tener seguridad en esta materia para el futuro”.

En la misma línea,  el diputado Pablo Lorenzini, se mostró conforme tras la reunión con el ministro Fernández, y dijo que “tenemos certeza absoluta que todos los recursos están disponibles, por lo que solicité garantizar los arriendos de viviendas para las personas afectadas, y que quienes tengan que vivir en albergues o viviendas de emergencias, esa transición sea lo mas breve posible hasta una solución habitacional definitiva”.

El diputado DC por el Maule, Roberto León, insistió  al Gobierno a usar el 2% Constitucional para financiar la reconstrucción de las zonas pobladas afectadas por los incendios. “El Gobierno tiene que comenzar a planificar el proceso de reconstrucción que se viene. Por lo anterior, creo que es absolutamente necesario girar los recursos necesarios para cubrir los efectos que están teniendo los incendios en la población y garantice que el proceso de reconstrucción”.

El diputado Sergio Espejo volvió  a plantear la necesidad que el Gobierno active planes especiales para poner en marcha nuevamente la actividad económica en las regiones que se han visto afectadas por los incendios forestales y que se utilice el 2% Constitucional.  “Este porcentaje está definido para las emergencia y catástrofes, además es necesario evaluar otras medidas excepcionales  con planes de empleo especiales  y  subsidios para poner en marcha la actividad económica de toda esta zona para los próximos años”.

Finalmente, en la ocasión, la presidenta de la DC, Carolina Goic, luego de gestiones realizadas por el partido con el Gobierno Alemán, éste se comprometió a  realizar un aporte directo a las familias que han sido victima de la emergencia a través de la Cruz Roja.

Santiago de Chile, 31 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCARTAN TERRORISMO EN DEVASTADORES INCENDIOS FORESTALES EN CHILE

Mar Ene 31 , 2017
El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, descartó el terrorismo como principal causa de los devastadores incendios forestales que afectan al país desde hace más de 15 días. «No hay antecedentes de que exista terrorismo, pero sí de que existe intencionalidad», aseguró Hugo Dolmestch tras una reunión en el Palacio de La Moneda con la presidenta, Michelle Bachelet; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, para evaluar la situación. El encuentro se desarrolló, además, para coordinar las acciones posteriores a la confirmación de los responsables de los siniestros, a quienes se les aplicará lo dispuesto por la ley, indicó. En ese sentido, destacó que hay personas ya confesas y varios que están en prisión preventiva, pero aún falta el trabajo de investigación por parte de la Fiscalía. Desde noviembre hasta la fecha, 250 casos están abiertos, con 50 personas formalizadas y 10 en prisión preventiva, señaló Abbott. Según el fiscal nacional, la principal preocupación del Ministerio Público es recolectar todas las pruebas necesarias para imponer condenas a quienes resulten como responsables de estos hechos. En tanto, el director del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, Ricardo Toro, realizó un balance de la situación de los incendios forestales en el país, que han quemado más de 360 mil hectáreas de bosques y causaron la muerte de 11 personas. De acuerdo con cifras de la Corporación Nacional Forestal hay 55 incendios controlados, 58 son combatidos y 11 extinguidos, precisó el funcionario. En total 556 especialistas provenientes de Argentina, Colombia, Francia, España, Perú, México, Portugal, Panamá y Venezuela colaboran colaborarán en lascon las autoridades nacionales, apuntó. Hasta este lunes, agregó, se registran más de mil personas albergadas, tres mil 84 damnificados y otro millar de viviendas destruidas. En reunión con líderes comunitarios del arrasado poblado de Santa Olga, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció un plan de reconstrucción habitacional en ese territorio. También dio a conocer la entrega de subsidios de arriendo de acuerdo con la necesidad de cada damnificado. La prensa chilena resaltó, además, el inicio de las operaciones del superavión ruso Ilyushin Il -76, para apoyar las labores de extinción de los siniestros. Santiago de Chile, 31 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg