Lorena Pizarro responde a oficiales (R) de la Armada: “No es un pronunciamiento militar, es un golpe fascista y criminal»

Este martes, la diputada Lorena Pizarro se refirió a la declaración de la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR) en que reinterpretan a su antojo el “nunca más” sentenciado por el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, en Isla Dawson.

En un comunicado, los ex uniformados afirman que aquel nunca más se refiere a que “no es deseable que ni en Chile ni en cualquier pare del mundo, se vuelva a presentar un gobierno que, por la vía de la violencia política, social y económica, obligue a toda una nación a someterse a la dictadura marxista”, desconociendo, de esta manera, la legitimidad del gobierno de la Unidad Popular así como los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Al respecto, la parlamentaria comunista sostuvo que dicha declaración “reivindica el terrorismo de Estado con un negacionismo realmente impactante”.

“Quiero expresar el absoluto repudio y desprecio a las declaraciones que hace este grupo de ex marinos que, claramente, son partícipes de la tortura, de la violación a los derechos humanos, de las desapariciones forzadas. Reivindican aquello que nunca se justifica”, sostuvo la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

“Nada justifica un golpe de Estado, no es un pronunciamiento militar, es un golpe fascista y criminal del cual ellos fueron parte, ellos mismos lo señalan: son de ese periodo, y seguramente son los que allanaron casas, los que torturaron, los que violaron mujeres, los que provocaron tanto dolor a nuestro país”, agregó la diputada.

Por último, Lorena Pizarro resaltó la importancia del nunca más y de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado: “Por todo esto el nunca más es necesario, por eso conmemorar es fundamental, porque el no repetir estos horrores depende mucho del si vamos a construir, alguna vez, una democracia sólida cimentada en el respeto a los derechos de las personas, respeto que, claramente, ellos no sienten”.

ACERCA DE UN NUNCA MAS

Santiago de Chile, 21 de junio 2023
Crónica Digital

Next Post

Murió Manuel Araya, quien denunció al mundo el asesinato de Pablo Neruda

Mié Jun 21 , 2023
Manuel Araya, el asistente personal de Pablo Neruda que denunció al mundo el asesinato del poeta, falleció a los 77 años y su cadáver es velado hoy en la comuna de San Antonio. Araya había sufrido el lunes un accidente cerebrovascular derivado de un aneurisma. Sus funerales tienen lugar en la ciudad costera de San Antonio, de la región de Valparaíso, donde este miércoles se efectuará una misa en la parroquia homónima. En una entrevista concedida a Prensa Latina en febrero pasado, Araya aseguró que el Premio Nobel de Literatura fue asesinado por orden del dictador Augusto Pinochet. “Neruda nunca estuvo para morirse, él disfrutaba de la buena mesa, tenía bastantes amigos y todos los días había visitas en su casa”, afirmó Araya. Recordó que el poeta era un hombre muy poderoso y durante la guerra civil en España salvó a más de dos mil personas a bordo del buque Winnipeg. De acuerdo con el asistente y chofer del Premio Nobel, sus intenciones eran viajar a México y desde allí pedir ayuda a los gobiernos, intelectuales, escritores y a todos los amigos para derrotar a Pinochet. “Estoy orgulloso porque ya estamos llegando al final. Si me toca partir, me voy tranquilo porque ya mi verdad salió a la luz”, expresó en aquella ocasión el amigo del poeta. Santiago de Chile, 21 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg