FORMATO ACUENTA: LOS RIESGOS DE TRABAJAR EN EL PATIO TRASERO DE WALMART CHILE

En entrevista con el Diario Financiero, Cristián Barrientos, gerente de SuperBodega ACuenta, señala que este formato se ha convertido en uno de los con mayor crecimiento de Walmart Chile. Desde que debutó en el mercado, en octubre de 2007, la compañía ha abierto en promedio un local todos los meses. “Hoy ya contamos con 55 locales. Esto ha permitido que SuperBodega ACuenta como cadena supermercadista por sí sola ya se ubique entre las diez más grandes del país”,dice.

Para este año, ACuenta tiene planificado abrir entre 13 y 16 nuevos locales, con una inversión de entre US$ 70 millones y US$ 90 millones.

Nuestro Sindicato siempre ha denunciado que ACuenta es el patio trasero de Walmart Chile y que los trabajadores y trabajadoras de este formato sufren graves  condiciones de precariedad laboral, polifuncionalidad, bajos salarios, falta de medidas de seguridad e higiene y peligro por la ubicación de los locales.

Por ello, señalamos que hoy trabajar en ACuenta es un riesgo para los trabajadores, quienes están expuestos constantemente a hechos de violencia que ponen en riesgo su vida e integridad física y psicológica.

De los muchos antecedentes que hemos recibido en este sentido, deseamos destacar los recientes casos de dos trabajadores de ACuenta en la región metropolitana.

Pablo Morales, guardia del local 503 Avenida Gabriela en Puente Alto, y delegado gestor de nuestro sindicato, junto a su colega Marcos Carrasco, sufrieron el ataque con arma blanca por parte de un delincuente, del tipo “mechero”, que se resistió a ser retenido tras ser descubierto robando licores en supermercado.

Ambos denunciaron que los chalecos anticortes de mala calidad que utilizan los guardias de la empresa, no impidieron los ataques, los que traspasaron a estos equipamientos de seguridad que ya están obsoletos. Esta situación fue denunciada a la policía y a la empresa.

Un segundo ejemplo de los peligros que corre un trabajador de ACuenta, es el caso de nuestro socio Carlos Morán, del Local 533 Maipú, reponedor de Perecederos y estudiante de Preparación Física, becado con Nota 5,5 en la Universidad de Las Américas.

Hace algunas semanas, Carlos se encontraba reponiendo productos, lo que generaba un espacio muy estrecho para transitar en el pasillo. Lo que significó que un cliente, Marcos Pino, chocará con el pallet que operaba nuestro socio.

Tras este incidente, el cliente, quien alcanzó cierta fama como chico reality hace ya tiempo, siguió a Carlos a otro pasillo para increparlo y responsabilizarlo por el accidente. Esto culminó en un intercambio de golpes en el que Pino sacó la peor parte.

Sin embargo, este cliente no encontró nada mejor que denunciar ante la justicia a nuestro socio de agresión y de propinarle una herida en el labio con un cuchillo cartonero.

Lo que posteriormente se demostró que era absolutamente falso, por lo que ,  tras los alegatos de las partes, el juez dictaminó la suspensión condicional del procedimiento y la prohibición de nuestro socio de acercarse a la supuesta víctima.

ACuenta, trasladó local a nuestro socio, a pesar de que los tribunales determinaron que no hubo mérito suficiente para iniciar una investigación ni menos una condena.

Del mismo modo, cada día los trabajadores y trabajadoras de ACuenta deben sufrir amenazas o  agresiones de clientes enfurecidos, de delincuentes sorprendidos o asaltos en momentos de desplazarse desde o hacia su lugar de trabajo.

Por ello, llamamos a las autoridades de Walmart Chile y de Superbodegas ACuenta a buscar urgentemente los medios para evitar que nuestros trabajadores y trabajadoras pongan en riesgo su vida y su salud física y mental por las situaciones de violencia constantes a que están expuestos y que, naturalmente, no forman parte de los riesgos propios de su actividad.
Por Rodrigo Aguilar. Dirigente Encargado Formato ACuenta

Santiago de Chile, 7 de junio 2012
Crónica Digital

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