CUT CONVOCA A MARCHA NACIONAL POR REFORMAS LABORALES Y GRANDES TRANSFORMACIONES EL 4 DE SEPTIEMBRE

2

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, acompaña de la mesa que presidió el Consejo Directivo Nacional Ampliado, dio a conocer la resolución de este de convocar a una Marcha Nacional por las reformas laborales el próximo Jueves 4 de septiembre.

Figueroa, junto a Arturo Martinez, Secretario general; Nolberto Díaz, Vicepresidente; Angela Riffo, Vicepresidenta de la Mujer, y Etiel Moraga, Consejero Nacional, acompañados de los delegados, dieron a conocer las resoluciones del Consejo.

“Estamos convencidos de que un proceso de dialogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede solo en algunos pocos y no en la soberanía popular” informó Figueroa.

Anuncio que “es por eso que estamos convocando a partir de este momento a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha Nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical”.

“Esta fecha de asunción del presidente Salvador Allende, representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile” agregó.

Figueroa explicó que “creemos que es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador”.

Informó que esta es la resolución de “nuestro Consejo Directivo nacional Ampliado, con representación de todas las regiones en este evento y donde hemos analizado el cuadro nacional, a partir del logro que hemos tenido de que se inicie el debate de las reformas laborales en octubre de este año y por lo tanto en función de eso hemos precisado nuestra agenda para el periodo”.

“Se ha reafirmado por parte de la CUT que después de más de 30 años esperando estas reformas, es evidente que o vamos a pretender que todos los puntos estén abordados, pero claramente hay 3 ejes centrales que nos mandatan para hacer un debate de reformas laborales que no solo beneficia a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo, sino que viene a combatir la profunda desigualdad que nuestro país enfrenta” concretó.

Agregó que “para superar la desigualdad material, que se expresa en la precariedad laboral, no podemos solo mirar la productividad como elemento fundamental, necesitamos también avanzar en mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras que garanticen por esa vía una economía que se sostiene no solo en la inversión extranjera o en la disposición de los empresarios, sino que también crece de la mano del desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras”.

“Para efecto del debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, hay 3 elementos esenciales. Hay una plataforma contenida en el documento de la CUT, donde esta nuestra propuesta de Nueva Institucional Laboral, que busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical, a través de la eliminación de las practicas antisindicales que hoy se han transformado en la norma” concretó Figueroa.

“Por eso en el marco de la nueva institucionalidad laboral no solo vamos a establecer dialogo con las autoridades, sino que también haremos dialogo con todos aquellos que están no solo comprometidos con la causa de los trabajadores, sino con los que están comprometidos con superar la desigualdad de nuestro país. Para ello iniciaremos un plan de gira nacional y también asambleas y activos sindicales a lo largo de todo el país”.

 Además hemos señalado que todo este camino de debate, difusión y dialogo de nuestras propuestas para incidir con nuestros puntos en el proyecto del Ejecutivo, irán de la mano de la movilización activa” concretó Figueroa.

 Santiago de Chile, 2 de agosto 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “CUT CONVOCA A MARCHA NACIONAL POR REFORMAS LABORALES Y GRANDES TRANSFORMACIONES EL 4 DE SEPTIEMBRE

  1. Varios puntos.

    (i) Es bien raro eso de diálogo con movilización de masas. Desde Marx hasta Luxemburg se caerían de la silla, más todavía si esto lo propone alguien que se declara «comunista». No es sólo que se troque el concepto «negociación» por «diálogo», sino que se intenta «convencer» a un gobierno patronal. La cúpula de la CUT «dialoga» con los patrones y sus representantes políticos, no «lucha» contra el enemigo de clase. Lafferte, Recabarren y Blest se revuelcan en su tumba, mientras Habermas se mesa tranquilo su labio leporino.

    (ii) Figueroa dice nuevamente que el objetivo es el «desarrollo». Hasta el etapismo estalinista de Luis Corvalán y otros por el estilo fueron más allá de esta terminología que no sólo es utilizada por cualquier patrón, sino que también por sus representates políticos de derecha.

    (iii) La presidenta de la CUT llega al extremo absurdo (que sería patético si en realidad no fuera trágico para nosotros los comunistas) de consignar que Allende fue anti-neoliberal. Y estamos hablando de una tipa comunista (reconocidos por su educación) y además profesional…sin nombre

    (iv) La expresión «pueblo trabajador», utilizada por Figueroa, nace en la política mundial con el 7mo congreso de la III Internacional de 1935. En él Dimitrov lo utiliza para conceptualizar la necesidad de generalizar el frente popular como modelo de lucha para todos los países. Así se sistematizó y formalizó la práctica de aliarse con los patrones desde el campo obrero, práctica que ya utilizaran los mencheviques. Si bien Dimitrov es deliberamente oscuro respecto de los componentes de este «pueblo trabajador», Mao sera claro en sus escritos siempre patronales y etapistas posteriores: para él el movimeinto popular incluía a la burguesía nacional.

    (v) Figueroa argumenta sobre la necesidad de dialogar no sólo con quienes están con la clase obrera, sino que también con quienes «están contra la desigualdad». Y recordemos que la «denuncia» contra la desigualdad va desde la UDI hasta los progres, pasando por la iglesia católica. En el Chile de hoy, casi no existe un discurso público que argumente en pro de la desigualdad. Por esto, Figueroa abre la puerta para «dialogar» con todos los anteriores, al tiempo que no «lucha» con nadie.

    Y habrá que ver qué mecanismos específicos se aplicarán para velar por el cumplimiento del derecho a huelga, el fortalecimiento sindical y la negociación colectiva. Respecto de lo segundo, una respuesta clasista evidente es recuperar la CUT para los obreros: fiscalización de gastos, voto universal, democracia obrera. Respecto a lo primero, lo mínimo es anular las disposiciones que niegan el derecho a huelga en 100 empresas por razones de seguridad nacional, abastecimiento, daño económico, etc. Y, sobre lo tercero, forzar la indexación salarial como piso mínimo para toda fábrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR VALORA LA PARTICIPACIÓN Y LOS CONSEJOS ESCOLARES

Sáb Ago 2 , 2014
Luego de la presentación del proyecto que modifica DFL 2 de Educación, el senador Carlos Montes valoró la propuesta del Gobierno y llamó a fortalecer, también, los Consejos Escolares. Recordó que la necesidad de participación necesita extenderse a las escuelas, colegios y liceos: “La educación de nuestros hijos es una tarea que nos involucra a todos y participar significa, también, tomar parte en las decisiones”. En una ceremonia en el Palacio de la Moneda la Presidenta Bachelet presentó el proyecto de ley para modificar el DFL N° 2 del Ministerio de Educación, que excluye la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos en establecimientos educativos de enseñanza superior: “Es fundamental garantizar la participación de los estudiantes en educación y en las reformas que se están llevando acabo”, señaló el parlamentario. Llamó a no olvidarse de la educación secundaria y la necesidad de perfeccionar el rol de los Consejos Escolares, entidades obligatorias desde 2005 en los establecimientos escolares, públicos y privados subvencionados. “La educación de nuestros hijos es una tarea que nos involucra a todos”, indicó. “Participar en ella no se limita a reunir fondos, recibir información o responder una consulta. Participar significa, también, tomar parte en las decisiones y para eso existen estos consejos”. Pese a su implementación los resultados son diversos: “Todavía en muchas escuelas y liceos no se han constituido ni funcionan regularmente. Así mismo, existe desconocimiento acerca del papel que pueden desempeñar”, añadió. Los Consejos Escolares son una instancia de encuentro de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar: padres, apoderados, estudiantes, directivos, docentes, entre otros. “La reforma educacional la hacemos entre todos y los Consejos Escolares representan una instancia real y efectiva desde donde podemos aportar ideas para mejorar la calidad de la educación y controlar que los recursos públicos lleguen a las escuelas, colegios y liceos”, finalizó. Santiago de Chile, 2 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg