UN COMPAÑERO Y AMIGO: HERNAN AVENDAÑO LETELIER

1

Su Ingreso al Partido Comunista se produce paradójicamente por los dichos de un patrón de fundo en el que él trabajaba,  quien señalaba abiertamente que había llegado un comunista cada vez que don Hernán solicitaba una escuela nocturna para los trabajadores con el afán de aprender como mínimo a leer y escribir. Es así como este simpático y tozudo caballero entendió que si querer una escuela  es ser comunista entonces seria comunista dando inicio a una militancia de 72 años  y quedando como la idea principal de su vinculación política partidaria el binomio partido-escuela.

En su andar conoció desde muy joven la injusticia social, desde niño fue vendedor ambulante y mientras creció ejerció los trabajos a los que podía optar nuestro pueblo.

Amante de la lectura en general, y particularmente de las artes además de lo que él llamaba el progreso científico, focalizando su trabajo político en la difusión de la información y el saber.

Detenido en la época de González Videla, lo que para él fue su primera dictadura. Luego trabajador municipal, formador de la CUT y dirigente en la comuna de Viña del Mar. Luego con su segunda dictadura pierde su trabajo y participa en la resistencia en el ámbito de la propaganda, mientras gran parte de su núcleo familiar lo hace en el ámbito social y partidario particularmente su hijo y yerno participan en la resistencia armada, ambos detenidos y torturados, su hijo Juan genera un cáncer y muere. Hernán sigue luchando pero nunca logra recuperarse del todo.

 Muestra mucha claridad política en su labor de propagandista, vendedor incansable y al parecer insuperable de El Siglo, incorporando a esta tarea a muchos compañeros/as. Además promueve a través de la declamación de poemas de Marti y Neruda, sus favoritos, la mística de la lucha social.

Forjador de base del partido Comunista de Chile por lo que según Bretch es uno de los imprescindibles y como según sus propias palabras manifestaron al recibir la medalla LER… “hay que asistir a la reunión de célula y organizar la actividad del partido”.

Compañero, amigo, esposo, padre, tío, abuelo y bisabuelo….. hasta siempre!.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2015

Crónica Digital

 

One thought on “UN COMPAÑERO Y AMIGO: HERNAN AVENDAÑO LETELIER

  1. CON GRAN EMOCION LEO ESTE ARTICULO SOBRE MI QUERIDO CAMARADA HERNAN AVENDAÑO QUE EN ILEGALIDADA DE EL PARTIDO COMUNISTA ERA MUY CONOCIDO COMO EL CAMARADA «LETELIER» POR MUCHOS, EN EL COMITE LOCAL DE EL PARTIDO DE VIÑA DEL MAR . LA ULTIMA VEZ QUE TUVE EL HONOR DE SALUDARLE FUE CAMINANDO POR QUILPUE Y CAMINO A UN BANCO VEO CON ALEGRIA A MI QUERIDO CAMARADA «LETELIER» VENDIENDO EL PERIODICO DE LOS PENSIONADOS ,COMO TAMBIEN POR AÑO VENDIO Y PROMIVIO EL SIGLO .UN FUERTE ABRAZO MAS DE VEINTE(20) AÑOS QUE NO LE SABIA DE EL YA QUE YO ESTOY ASILADO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN DONDE LUCHO JUNTO AL PUEBLO BOLIVARIANA CONTRA LAS MISMAS POLITICAS APLICADA AL COMPAÑERO PRESIDENTE ALLENDE IMPULZADA POR EL IMPERIALISMO Y SUS PEONES CHILENOS LA DERECHA FACISTA QUE GOBERNO CON PINOCHET .
    GRACIAS CRONICA DIGITAL POR DARME ESTE MENSAJE DE NUESTRO QUERIDO CAMARADA HERNAN AVENDAÑO LETELIER QUE BIEN SE MERECE LO DICHO POR BERTOL BRECH SON LOS IMPRESINDIBLE COMO TAMBIEN LO FUE EL «CHICO» GAETE EN VALPARAISO ADNEGODOS TODA LA VIDA E IMPULZADORES DE LOS MEDIOS COMUNICACIONALES DE LOS PUEBLO .
    !! PRESENTE PRESENTE SIEMPRE PRESENTE¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIANA IBARGÜEN, BICAMPEONA MUNDIAL EN TRIPLE SALTO

Lun Ago 24 , 2015
La triplista colombiana Caterine Ibargüen obtuvo el oro hoy en el Campeonato Mundial de atletismo de Beijing-2015, para convertirse en bicampeona del orbe. Ibargüen retuvo la corona alcanzada en Moscú-2013 con un brinco de 14.90 metros logrado en su cuarto intento, y se hizo inalcanzable para el resto de las competidoras. El segundo puesto recayó en la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko, quien con 14.78 estableció nuevo primado para su país. La presea bronceada quedó en poder de la kazaja Olga Rypakova, con marca de 14.77 metros, su mejor resultado de la campaña. Beijing, 24 agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg