Diputada Cariola exige urgencia al proyecto de fuero laboral y descanso compensatorio y trabajadores no descartan movilizaciones

Esta mañana fueron recibidos por el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Los gremios de la salud agrupados bajo la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se movilizaron esta mañana en el frontis del Ministerio de Salud junto a la diputada Karol Cariola (PC) para exigir el patrocinio del Ejecutivo y la tramitación inmediata de proyectos de ley que duermen en el Senado, que van en directo beneficio de las y los trabajadores de la salud del sector público y privado.

La parlamentaria y las y los dirigentes que con pancartas y cánticos se agolparon en la entrada del Minsal, rechazaron la demora del Senado en avanzar en proyectos fundamentales para el reconocimiento real de la primera línea de la salud que ha estado en el combate contra el Covid 19 desde hace casi dos años, y quienes no solo se han visto expuestos a precariedad laboral sino que también han sufrido las graves consecuencias físicas y psicológicas que afectan a la gran mayoría de ellas y ellos.

Luego de ser recibidas por el Ministro de Salud, Enrique Paris, la diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja y autora de la iniciativa de ley, dijo que “tal como lo dijo el Ministro hoy, vamos a seguir atentos y atentas a que el compromiso que él asumió, de impulsar -porque lo dijo así- la tramitación del proyecto de ley de descanso compensatorio y fuero laboral, se cumpla, porque es un acto de justicia ante los trabajadores y las trabajadoras de la salud, por lo tanto, tal como hemos sido pulga en la oreja hasta ahora, para que el proyecto se tramite con la celeridad que lo pudimos hacer en la Cámara de Diputados y Diputadas, tenemos que lograrlo en el Senado”.

Y agregó: “hacemos un llamado a las senadoras y senadores de la Comisión de Salud, que pidan el proyecto que está en la Comisión de Trabajo para que pueda ser tramitado en la Comisión de Salud del Senado para que este proyecto de ley vea la luz y se transforme en una ley de la República, esa es la exigencia que hacemos hoy por los trabajadores y trabajadoras de la primera línea de la salud”.

En la ocasión, Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, lamentó que el Ministro Paris reconociera su desconocimiento sobre la agenda que han trabajado e impulsado las organizaciones, pero destacó que “hoy día el Ministro establece un compromiso a revisar e impulsar el proyecto para que no duerma en el Senado. Establecimos un compromiso claro con nuestra agenda y en particular con el proyecto de fuero laboral y descanso compensatorio (…) También se comprometió a recibir a la Secretaría de Salud en conjunto con sus organizaciones para conocer los estudios que hemos realizado respecto de salud mental, condiciones de trabajo, y establecer agenda”.

La dirigenta de la salud aseveró que durante la tarde las organizaciones que se agrupan bajo la Secretaría de Salud de la CUT tendrán una reunión para analizar las siguientes acciones sin descartar un eventual llamado a movilización.

“Vamos a generar un calendario de movilizaciones no descartando ninguna de las acciones de presión para exigir al Senado que tramite los proyectos de ley de descanso compensatorio pero también de metas sanitarias, y para pedirle al Ministerio que se pronuncie respecto a diversas materias respecto de la regulación del sector privado. Tenemos muchas trabajadoras y trabajadores que han sufrido abusos y despidos por las grandes empresas mientras el aparato público les está asignando recursos para que combatan la pandemia”, finalizó.

Next Post

Comienzan estudio clínico para restablecer la realización de conciertos en vivo y con público

Mié Ago 4 , 2021
Con la presencia del popular grupo Chancho en Piedra, comenzarán en Chile estudios clínicos con la perspectiva de retornar a los conciertos en vivo y con público. La investigación, bautizada “La Música Ensaya”, es desarrollada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, con el objetivo de evaluar posibles riesgos que puedan presentarse en espectáculos bajos esas condiciones. El propósito es dar un impulso a la industria musical en el país, una de las más golpeadas por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID–19, ya que durante más de un año han estado cerrados los teatros y otros locales con una seria afectación económica para los artistas y demás trabajadores del sector, sostienen. Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, señaló que comprobar los eventuales riesgos se presenta “como la única posibilidad para un retorno sostenible de nuestra actividad (…) de ahí la importancia de una iniciativa como esta”. Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expresó que con este proyecto la ciencia se pone a disposición de la cultura, para apoyar su necesario y seguro retorno, más cuando la música es un elemento vital para el bienestar de las personas. Como parte de la iniciativa el concierto con Chancho en Piedra está previsto para el día 19 de agosto en la Sala SCD Egaña, y podrán asistir 200 personas a quienes se les exigirá un examen de PCR previo al espectáculo y contar con el esquema de vacunación completo. Durante el ensayo clínico será obligatorio el uso de mascarillas, se higienizarán los espacios y manos del público, habrá medición de CO2 y ventilación permanente del lugar, y los asistentes deberán firmar un consentimiento informado. Ocho días después del concierto, se volverá a realizar un PCR a cada uno de los asistentes, a fin de medir la posibilidad de contagios. Los resultados de ese primer ensayo clínico –experiencia que se ha realizado de forma parecida en otros países–, serán dados a conocer en septiembre. Sus organizadores aseguraron que la divulgación de sus resultados será el paso previo para realizar otras dos pruebas similares en septiembre y octubre próximos. Felipe Ilabaca, bajista de Chancho en Piedra, consideró que este estudio es “la primera acción concreta para buscar las formas en que la música pueda volver en serio a ocupar el sitial que merece”. “Tal como se han abierto opciones para el turismo, la gastronomía o el deporte, la música también necesita su espacio y poder desarrollarse en pandemia de manera permanente, con los resguardos necesarios”, comentó el artista. Imagen: Portal de Chancho en Piedra. Santiago, 4 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg