LA CIENCIA, AUSENTE EN LOS DEBATES

En los últimos días, las chilenas y chilenos hemos tenido oportunidad de conocer, a través de la televisión, las propuestas de los abanderados presidenciales de las principales coaliciones políticas del país en los más diversos ámbitos. Temas tributarios, reformas políticas y constitucionales, salud, desarrollo de las regiones y educación en todos los niveles, cruzan transversalmente los discursos de los distintos candidatos.

Una idea central es compartida por la gran mayoría: los chilenos queremos vivir en un país desarrollado, en todos los aspectos. Sin embargo, esta aspiración común requiere dirigir la mirada hacia un elemento que, hasta ahora, no ha sido suficientemente relevado, y es que cualquier camino al desarrollo social, económico y humano, pasa necesariamente por avanzar en la generación de conocimiento, fortaleciendo nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Recientemente, una Comisión Asesora Presidencial dio a conocer una propuesta de modernización y fortalecimiento de nuestras instituciones de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de lograr un mayor impacto de la inversión que Chile realiza en estas áreas de tanta relevancia.

Dicha comisión -conformada por un destacado grupo transversal de expertos- detectó una alta dispersión y fragmentación en la estructura del actual sistema, factores que dificultan los necesarios avances en los niveles de inversión en I+D+i, en la formación de investigadores y profesionales  de excelencia, en el fortalecimiento de la base científica y en la participación del sector productivo del país.

Porque agregar mayor valor a nuestros recursos naturales, aumentar la productividad de nuestras empresas y responder de manera efectiva a los desafíos en sectores como energía, medio ambiente y salud, entre otros, requiere contar con una institucionalidad científica moderna, dinámica y flexible, con una clara definición de roles, una instancia asesora a nivel de Presidencia de la República que propone la estrategia de largo plazo, una autoridad a nivel Ministerial que lidere la definición de políticas públicas asociadas y agencias ejecutoras, modernas y acordes a la singularidad de los desafíos correspondientes. Sólo a partir de ello, el país podrá avanzar hacia la construcción de una sociedad del conocimiento, el desarrollo del país en su conjunto y una mejor calidad de vida de las personas.

En esta época de definiciones, las chilenas y chilenos esperamos de nuestras y nuestros representantes un sólido compromiso con el desarrollo de políticas que posicionen la ciencia, tecnología e innovación en su papel de auténticos motores del progreso y de un mejor futuro para todas y todos.

 Por Vivian Heyl Ch.

Directora de Investigación y Postgrado
Universidad Central de Chile

Santiago de Chile, 27 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS FARC ESTÁN DISPUESTAS A DEJAR LAS ARMAS, PERO NO A ENTREGARLAS

Jue Jun 27 , 2013
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) están dispuestas a dejar las armas en caso de solución política al conflicto, pero consideran una cuestión de principios entregarlas al gobierno de su país. Así lo expresó el comandante Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente que sostiene en esta capital conversaciones de paz con representantes del presidente Juan Manuel Santos. En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Catatumbo dijo que el problema no es las armas en sí mismo, sino el efecto que causa, por lo que las FARC saben que, de prosperar las pláticas de paz, en algún momento deberá debatirse qué hacer con el armamento de guerra. «Para nosotros es de principio entregarlas, pero no dejarlas. Esas armas nos han costado sangre, hay mucho muerto, sangre y viudas detrás de esas armas», subrayó. Si lo que quieren es la satisfacción de humillarnos, no nos pidan eso, pero si podemos buscar la manera que esas armas dejen de ser empleadas para la guerra, enfatizó el dirigente guerrillero. Al respecto instó al gobierno colombiano a convenir fórmulas que viabilicen la pacificación del país. Nelson Mandela no entregó ningún fusil, al igual que el Ejército Republicano Irlandés, que llegó a acuerdos con el gobierno británico con la presencia de garantes reconocidos por las partes, acotó. Afirmó que se deben conseguir condiciones mínimas para seguir luchando sin tener que recurrir a la vía armada. «Cuando decimos dejar las armas tiene que ser de parte y parte. Es necesaria la desmilitarización del campo colombiano», agregó Catatumbo para subrayar que el ejército de su país tiene desplegados medio millón de efectivos. «Estamos alzados en armas porque nos obligaron, no nos dejaron otra manera de buscar la lucha política, nos asesinaron», insistió. Por Orlando Oramas Leon La Habana, 27 de junio 2013 pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg